Crítica - ¡Huye!


Get Out
Dir. Jordan Peele

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Todos los años hay una película como esta, proyectos que nadie espera y que terminan siendo un éxito entre las masas, filmes que parecían ser a lo mucho arriesgados y que son productos realmente fascinantes, cintas que hay que ver especialmente si corresponden a un género comúnmente golpeado por la baja calidad. A una corta pero interesante lista que incluye algunos de los éxitos más improbables del cine de terror (The Babadook, It Follows, The Witch) tenemos que sumar una integrante más, ¡Huye! (Get Out, 2017), ópera prima del comediante norteamericano Jordan Peele, un apasionante trabajo de género sobre el racismo en el país de Trump.

De la trama es mejor saber lo menos posible; Chris, un joven fotógrafo afroamericano (Daniel Kaluuya) acepta ir a casa de su novia Rose (Allison Williams) por primera vez. Al llegar a la casa, una de esas pequeñas mansiones a la mitad del bosque, Chris se enfrenta a una serie de acontecimientos inquietantes que podrían ser prueba de un peligroso comportamiento por parte de los adinerados padres, los doctores Dean (Bradley Whtiford) y Missy (Catherine Kenner), de su novia.

Es increíble lo que Peele arma con elementos quizá muy rutinarios para una película de comedia o de terror: la nerviosa primera visita de un hombre a casa de los suegros, cual Sidney Poitier en Guess Who's Coming to Dinner, la incomodidad disfrazada de tímida aceptación, el evidente racismo de los padres de su novia, la casa a la mitad de la nada, la fiesta llena de blancos liberales que "hubieran votado por Obama por tercera vez sí pudieran hacerlo", etcétera. El director y guionista no tiene nada extraordinario entre sus manos, por eso resulta aún más sorpresivo el resultado logrado.


A lo largo de de 103 minutos, Peele presenta una trama caligrafiada con tal habilidad que convence y sin tener mucho que pensar aceptamos el viaje, el choque, las cenas, el nerviosismo, la plática sobre dejar de fumar, la música de violines in crescendo y al amigo del aeropuerto. Aunque Get Out pueda parecer sólo una simple película con un par de chistes destacados y un par de sustos descarados, lo cierto es que es un eficaz thriller construido sobre un inusual eje: ser una alegoría sobre el escenario político y social de los Estados Unidos antes de desatar en la Casa Blanca esa bomba llamada Trump.

Al igual que con la comedia, el novel director utiliza a su antojo el terror psicológico para contarnos una historia americana, falsa, audaz y divertida. Es en esa válvula de escape donde Peele, recurre a trucos y mañanas convincentes que, en el espíritu de la cinta, hipnotizan al espectador y lo mete de lleno en su mundo. Por si fuera poco, el también guionista, demuestra técnica tras la cámara, adoptando lo aprendido en su paso por la televisión, generando una película sencilla e intrigante, aún cuando la violencia visceral entra en escena.

Daniel Kaluuya, el hombre del terror en los ojos, Allison Williams, que convencería a cualquiera de todo, Bradley Whitford y una genial Catherine Keener encabezan el reparto de esta cinta que prueba el buen estado de salud que goza el cine independiente, aquel que resulta arriesgado y sensacional cuando tiene la libertad que necesita. Tal vez ¡Huye! no sea la mejor película del año, pero sí es la joya de la que todos deberíamos hablar este año. 

****

Get Out
Estados Unidos, 2017
Dir. Jordan Peele
con Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford
Duración: 103 minutos
Distribuye: Unviersal Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram