Joyce, Albee, Martiníc y Shakespeare por partida doble; lo que viene en el Teatro Mexicano


Terminó el primer cuatrimestre del año y con ello un gran número de obras que dejan a los inmuebles teatrales listos para recibir nuevas historias y público disponible para sumergirse en ellas. Dramas, comedias y adaptaciones urbanas de clásicos narrativos llegarán a las tablas de la Ciudad de México en este mes; desde Romeo y Julieta de Shakespeare hasta una pequeña obra croata con un gran elenco mexicano. Los escenarios están listos y las butacas están preparadas, esto es lo que viene en el Teatro Mexicano en los próximos meses.

Oscura Sangre - Macbeth
Adaptación de Macbeth de William Shakespeare; texto de Alejandro García
3 de Mayo - Foro Lucerna

El dramaturgo Alejandro García, autor de Parajes Desoladores y Proyecto Siberia, retoma una de las obras cumbres de William Shakespeare en Oscura Sangre - Macbeth, que correrá temporada a partir del 3 de Mayo. Macbeth recibe de tres seres fantasmales la profecía de que un día se convertirá en rey. Impulsado por su esposa, la terrible Lady Macbeth, ambos planean el asesinato del Rey Duncan. Bajo un entorno de intrigas y traiciones, la obsesión por conservar el poder desata una espiral de acontecimientos siniestros marcados por la sangre. Jorge Ávalos, Alejandro Guerero, Roldán Ramírez, Evan Regueira, Antonio Peña y Atza Urieta protagonizan esta nueva versión de Macbeth, que se presentará hasta el 28 de Junio en el Foro Lucerna.

Esperando Morir
de Sharon Kleinberg
4 de Mayo - Teatro La Capilla

Dos padres tendrán que tomar la decisión más importante de sus vidas en Esperando Morir, texto de la dramaturga mexicana Sharon Kleinberg, que se presentará en el Teatro La Capilla a partir del 4 de Mayo. Como cada mes, Ana y Marco se reúnen para tomar una decisión respecto a su hija adolescente que se encuentra en estado de coma. El día que Nadia cumple su mayoría de edad y tras cinco años de martirio Marco, propone a Ana una nueva alternativa. Anilú Pardo y Emilio Guerrero protagonizan el montaje. 


Exiliados
de James Joyce
6 de Mayo - Teatro El Granero

Richard y Bertha regresan a casa luego de un exilio forzado por la moral y la presión social. En el reencuentro con los antiguos juegos y costumbres descubren un sufrimiento que habían olvidado. En lugar de evitarlo lo incentivan poniendo a prueba sus secretos y sus miedos. Cada uno ama al rival que ha construido en su mente tanto como a su real amante. Todos se traicionan. Pero todos se aman. Y todos sufren. Tenoch Huerta, Verónica Merchant, Carmen Mastache y Pedro de Tavira protagonizan Exiliados, comedia original de James Joyce, con dirección y traducción de Martín Acosta. Exiliados, presentada casi un siglo después de su primer montaje, se presentará en temporada regular a partir del 6 de Mayo en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

El Juego de la Silla
de Ana Katz
8 de Mayo - Foro Shakespeare

Después de una exitosa temporada en UnTeatro, la obra El Juego de la Silla de Ana Katz regresará a los escenarios teatrales de la Ciudad de México con Paloma Woolrich a la cabeza del reparto. Víctor, radicado en el extranjero, debe viajar hacia su país de origen enviado por la empresa donde trabaja y tendrá solo un día para ir a visitar a su familia, que hará hasta lo imposible por homenajearlo e incomodarlo durante su breve estadía. Miguel Conde, Gabriela Guraieb, Mahalat Sánchez, Ana Beatriz Martínez y Alejandro Guerrero participan en el remontaje de esta comedia negra sobre un incómodo hijo pródigo que iniciará funciones el lunes 8 de Mayo en el Foro Shakespeare.

La Metáfora de las Aves
Versión libre de La Gaviota de Anton Chéjov; texto de Eduardo Pavez Goye
12 de Mayo - Foro Shakespeare

Para quien conozca el trabajo del dramaturgo chileno Eduardo Pavez Goye, podrá identificar en La Metáfora de las Aves, tercer trabajo del escritor que se presenta en el Foro Shakespeare, un par de sus características más distintivas: es protagonizada por personas dedicadas a las artes y se trata de una versión libre de un clásico de la literatura, en esta ocasión, La Gaviota de Anton Chéjov. Itari Marta, Hamlet Ramírez y Verónica Bravo interpretarán a viente personajes en siete historias entrelazadas, ya sean escritores luchando por llegar a fin de mes, una compañía de baile en crisis, filósofos repletos de deudas o escultores y pintores que deben recurrir a todo por sobrevivir. La Metáfora de las Aves iniciará temporada el 12 de Mayo y se mantendrá todos los viernes hasta el 25 de Agosto. 


En Casa en el Zoo
de Edward Albee
13 de Mayo - Foro Shakespeare

La primera y última obra del dramaturgo Edward Albee (autor de ¿Quién teme a Virginia Woolf? y La Cabra o ¿quién es Sylvia?) regresa al Foro Shakespeare después de una breve temporada el año pasado, que coincidió con la muerte del escritor. En En Casa en el Zoo, Albee retrata con vehemencia la vida de un hombre que intenta disfrutar la vida en domingo: en el primer acto, se enfrenta a su insatisfecha esposa, en el segundo acto se encuentra con un locuaz desconocido que lo obliga a ser consciente de su animalidad de cara a la muerte. Vale la pena mencionar que En Casa en el Zoo es algo delicioso, gracias a los acostumbrados encuentros detallados por Albee y quienes están en el escenario. Victor Weinstock lleva correctamente los dos actos de Albee y obtiene lo que necesita de los Bichir (un mesurado Odiseo, un explosivo Bruno) y una grandiosa Itari Marta. La obra iniciará temporada el 13 de Mayo; muy recomendable.

Como Aprendí a Manejar
de Paula Vogel
15 de Mayo - Sala CCB

Compartiendo inquietudes sobre el abuso, un grupo de actores se ven en la necesidad de evocar sus propias experiencias a través de la voz de Cosita, una mujer que relata el cómo, desde las piernas de su tío aprendió a manejar. Sofía Espinosa, ganadora del Ariel por Gloria, Armando Espitía, protagonista de Heli de Amat Escalante, Belén Aguilar, Fernanda Echevarría y Montserrat Cattaneo protagonizan esta obra de Paula Vogel que desde 2013 ha rondado por diversos escenarios del país. Cómo Aprendí a Manejar regresará por última vez, según nos han dicho, el 15 de Mayo a la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque; tendrá funciones los lunes y martes hasta el 4 de Julio.


Wenses y Lala
de Adrián Vázquez
16 de Mayo - Foro Shakespeare

Una pareja se ama y se complementa: él, Wenses, es un hombre valiente, tímido y con sentimientos abrasadores; ella, Lala, es una maravillosa mujer, vivaz, alegre, entregada, con ímpetu por la vida. Ambos aprendieron todo de la vida, juntos en todas las adversidades y han sido optimistas hasta el final, ahora es momento de revisar su relación. Adrián Vázquez escribe y protagoniza Wenses y Lala, una de las obras mejor reseñadas en los últimos años, que regresa al Foro Shakespeare para una breve temporada todos los martes de Mayo. Con la actuación de Tete Espinoza, el montaje promete conquistar los corazones de los espectadores una vez más.

Romeo y Julieta
de William Shakespeare
26 de Mayo - Teatro Helénico

Primero fue Don Juan de José Zorrilla, después Un Tranvía Llamado Deseo de Tennessee Williams, ahora, el Teatro Helénico continúa con su aparente programación de clásicos con una atractiva nueva versión de Romeo y Julieta, una de las obras más reconocibles de la dramaturgia mundial, escrita por William Shakespeare. Dirigida por Mauricio García Lozano y con uno de los elencos más interesantes de la temporada (Cassandra Ciangherotti, Adrián Ladrón, Haydée Boetto, Ernesto Coronel, Pablo Chemor, Leonardo Ortizgris, Quetzalli Cortés, Emma Dib, Mar Ferrer, Daniel Haddad, Diego Jáuregui y Julián Segura), Romeo y Julieta estrenará el 26 de Mayo y se mantendrá en temporada por 8 semanas, con funciones en Viernes, Sábado y Domingo.

Mi Hijo sólo Camina un Poco más Lento
de Ivor Martiníc
6 de Junio - La Teatrería

Un joven enfermo, cuyo misterioso mal le obliga a permanecer en una silla de ruedas es el punto de arranque para el dramaturgo croata Ivor Martiníc en su obra Mi Hijo sólo camina un poco más Lento, que estrenará el 6 de Junio en La Teatrería. De la obra, que aborda la vida de la familia del chico justo en el momento en que la independencia es algo necesario, se sabe poco, pero lo poco que sabe es suficiente para confiar en ella: la dirige Diego del Río, que actualmente tiene en cartelera Rent y WIT: Despertar a la Vida, y la estupenda actriz Karina Gidi llevará el rol protagónico; Concepción Márquez, Anahí Allue, Rubén Cristiany, Jerry Velázquez, Rodolfo Zarco, Pedro Mira, Kaveh Parmas, Ana González Bello, Aída del Río y Lourdes del Río complementan el atractivo reparto. 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram