La edición 37° del Foro de la Cineteca Nacional presenta su programación


Quince películas provenientes de al menos ocho países del mundo, conformarán la programación de la edición 37 del Foro Internacional de Cine, que desde 1980 realiza la Cineteca Nacional en el verano.

La Libertad del Diablo de Everardo González, Paterson de Jim Jarmusch y Abril y el Mundo Extraordinario (Avril et le monde truqué) de Christian Desmares & Franck Ekinci, forman parte de la programación que la Cineteca proyectará a partir del 14 de Julio y hasta el 31 del mismo mes en sus instalaciones en Coyoacán.

Posteriormente, el 37 Foro iniciará su recorrido por el circuito de salas de arte en la Ciudad de México y el Área Metropolitana. Las sedes, que iniciarán sus proyecciones el % de Julio y terminarán el % de Agosto, abarcarán los complejos Samara, Plaza Carso, Plaza Satélite y Diana de Cinépolis, Pabellón Polanco, Altavista, Insurgentes, Duraznos y Reforma de Cinemex, el Cinematógrafo del Chopo, la Sala José Revueltas y el CCU Tlatelolco pertenecientes a la UNAM y las salas Le Cinéma IFAL y La Casa del Cine. 

En los últimos años, el Foro Internacional de Cine ha presentado filmes como Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul, Wadjda de Haifaa al-Mansour, Melancholia Nymphomaniac de Lars Von Trier, Alps de Yorgos Lanthimos, Incendies de Denis Villeneuve, Hunger de Steve McQueen, The Tribe de Myroslav Slaboshpytskyi, Te Prometo Anarquía de Julio Hernández Cordón, Prins de Sam de Jong, A Girl Walks Home Alone at Night de Ana Lilly Amirpour, Life de Anton Corbijn y Estocolmo de Rodrigo Sogoroyen, por sólo mencionar algunas.


La Libertad del Diablo
México, 2017
Dir. Everardo González

Los testimonios de una serie de personajes anónimos, cubiertos por máscaras idénticas, describen la decadencia moral y la pérdida de sentido en un México inmerso en la barbarie y la confusión de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. En su más reciente largometraje, el documentalista Everardo González colabora con el reconocido periodista de investigación Diego Enrique Osorno, uno de los más destacados cronistas de la guerra en el norte del país, para explorar, a partir de íntimos testimonios tanto de víctimas como de policías y victimarios, el trasfondo psicológico de uno de los episodios más oscuros de la historia de México.

Paterson
Estados Unidos, 2016
Dir. Jim Jarmusch
Adam Driver, Golshifteh Farahani, Barry Shabaka Henley

Paterson es un conductor de autobuses en la ciudad estadounidense del mismo nombre, que además es un poeta aficionado. Cada día sigue una simple rutina: conduce su camión, pasea a su perro y visita un bar para tomar una cerveza. Su único compromiso diario es con la escritura de poemas, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer. El más reciente largometraje de Jim Jarmusch es una historia sencilla que rinde homenaje al poeta William Carlos Williams, y la cual se desarrolla en el transcurso de una semana sin un conflicto dramático real. Se trata de una celebración de los tranquilos triunfos y derrotas de la vida cotidiana, que encuentra la poesía en los más pequeños detalles.

Canción de Cuna para el Misterio Trágico
Hele sa Hiwagang Hapis
Filipinas, 2016
Dir. Lav Diaz
Piolo Pascual, John Lloyd Cruz, Hazel Orencio

La revolución filipina de 1896 en contra del gobierno español es analizada por Lav Diaz en un monumental fresco fílmico que se centra principalmente en dos vertientes: por un lado, el vínculo que une al rico y traidor Simeon con el poeta y activista Isagani, personajes de ficción creados por el escritor José Rizal; y por el otro, la búsqueda exhaustiva de Gregoria de Jesús para hallar el rastro del padre de la lucha, Andrés Bonifacio. Con una duración de ocho horas, esta pausada cinta reflexiona sobre la distinción de clases, la religión y la lucha revolucionaria desde una visión crítica; todo sin renunciar a la mitología de dicho país, que el realizador plasma en la figura del Tikbalang.

Qué Pesado este Fastidio
How Heavy this Hammer
Canadá, 2015
Dir. Kazik Radwanski
Erwin Van Cotthem, Kate Ashley, Seth Kirsh

Erwin parece llevar una vida tranquila y normal: está casado, tiene dos hijos, va al trabajo y pasa su tiempo libre jugando rugby. Sin embargo, está demasiado cansado, a tal grado que se queda dormido en cualquier lugar. Parece que no tiene la fuerza necesaria para enfrentar la vida, tal vez por eso encuentra refugio en su adicción a los videojuegos. Qué pesado este fastidio es un estudio de personaje construido a partir de close-ups del protagonista que transmiten la asfixiante cotidianidad en la que está atrapado. Enigmático y apesadumbrado, el segundo largometraje de Kazik Radwanski ofrece una visión de la masculinidad norteamericana y sus intentos por evadir la realidad.

El Discípulo
Muchenik
Rusia
Dir. Kirill Serebrennikov
Petr Skvortsov, Victoria Isakova, Aleksandr Gorchilin

Presa de una crisis espiritual, Veniamin pone de cabeza a su madre, sus compañeros y el colegio entero cuando emite una serie de cuestionamientos radicales como «¿por qué las chicas deben usar bikini en las prácticas de natación?», «¿la teoría de la evolución se debe enseñar en la clase de ciencias naturales?». Paulatinamente, los adultos que le rodean se ven sobrepasados por sus ideas hasta que Elena, una profesora, confronta sus creencias. Situado en la Rusia actual, El discípulo es un agudo examen sobre el fanatismo religioso y los debates en torno a temas como la evolución y la sexualidad, a partir de la mirada de un chico que transgrede los ideales revolucionarios que supone la juventud.

Kaili Blues: Canción del Recuerdo
Lu bian ye Can
China, 2015
Dir. Bi Gan
Yongzhong Chen, Yue Gou, Linyan Liu

Chen es un doctor que trabaja en una pequeña clínica en la ciudad de Kaili. Su medio hermano, un hombre irresponsable, ha abandonado a su hijo Wei Wei en las manos de uno de sus conocidos, quien se ha esfumado. Para encontrar a su sobrino, el médico emprende un viaje en tren, que también aprovecha para realizar un mandado misterioso solicitado por su compañera de trabajo: entregar una camisa y un cassette a un viejo amigo. En su primer largometraje como director, Gan Bi expone a sus personajes a una travesía onírica que aprovecha el paisaje para concretar una poética de lo cotidiano, con un estilo inscrito en el sello con el que Apichatpong Weerasethakul ha marcado el cine asiático independiente.

El Limonero Real
Argentina, 2016
Dir. Gustavo Fontán
Germán de Silva, Patricia Sánchez, Eva Bianco

En las orillas del río Paraná en Argentina, una familia se dispone a celebrar el último día del año. La esposa de Wenceslao, uno de los hombres de la estirpe, se niega a ir a causa del luto provocado por la muerte de su hijo, por lo que el hombre va solo al festejo. Las aguas del río y los preparativos de la fiesta se convierten en una metáfora para Wenceslao al tener que lidiar con dos ausencias: la de su cónyuge y la de su primogénito. El director argentino Gustavo Fontán aprovecha la vida estática del medio rural para plasmar una contemplativa postal de los sentimientos de su protagonista, inmerso en una latente masculinidad donde el tiempo se vuelve una espiral de sensaciones y recuerdos.

Nocturno
México, 2016
Dir. Luis Ayhllón
Juan Carlos Colombo, Irela de Villers, Ari Brickman

La Ciudad de México se ve azotada por la alarmante desaparición de jóvenes mujeres enfermas de cáncer terminal. En este crudo contexto, Ana, una misteriosa enfermera, es contratada para atender a Oli, un hombre mayor al borde de la muerte. Tras instalarse en la casa de Oli, la enfermera va trasgrediendo los límites de los cuidados médicos y comienza a narrar, a través de la lectura de escalofriantes cuentos, su tormentoso pasado. En Nocturno, el experimentado dramaturgo Luis Ayhllón da forma a una delirante y oscura trama desarrollada en su totalidad dentro de una vivienda, donde los personajes, envueltos en una atmósfera pesadillesca, parecen adentrarse en una pérdida gradual de la cordura.

Yo, Olga: Historia de una Asesina
Já, Olga Hepnarová
República Checa, 2016
Dir. Petr Kazda & Tomás Weinreb
Michalina Olszanska, Martin Pechlát, Klára Melísková

Inspirada en el caso verídico de la última mujer condenada a la pena de muerte en Checoslovaquia, Yo, Olga: Historia de una asesina dramatiza la vida de Olga Hepnarová, una chica de 22 años que al sentirse agredida en los diferentes círculos sociales que la rodean, desde su tormentosa situación familiar hasta el contexto sociopolítico de su país (que
condenaba el lesbianismo rigurosamente), comete un asesinato masivo en Praga. Con la sobriedad estética que ha caracterizado al cine académico de su país como respuesta a la generación de los años sesenta y setenta, los cineastas checos Petr Kazda y Tomáš Weinreb abordan la psicología de un personaje incomprendido sin cometer juicios de moralidad.

Viejo Calavera
Bolivia, 2016
Dir. Kiro Russo
Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza

Después de la muerte de su padre, Elder Mamani se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras de la pequeña ciudad minera de Huanuni. Su padrino Francisco le consigue trabajo en la mina, pero a él parece no interesarle en lo más mínimo: se la pasa bebiendo y metiéndose en problemas constantemente. Rodada en locaciones reales y con los propios trabajadores como protagonistas, Viejo calavera es el primer largometraje de Kiro Russo. Se trata de un trabajo realizado en estrecha colaboración con la comunidad minera para construir un retrato del esfuerzo, problemas y retos de su actividad, además de mostrar una parte de la idiosincrasia boliviana, muchas veces ignorada por su cinematografía.

Swagger: Gente con Estilo
Swagger
Francia, 2016
Dir. Olivier Babinet
Aïssatou Dia, Mariyama Diallo, Abou Fofana

Este documental introduce al espectador en las mentes de once niños y adolescentes que han crecido en el corazón de Aulnay-sous-Bois, uno de los barrios más desfavorecidos de Francia. La película comparte su visión personal del mundo y sus divertidas e incisivas reflexiones a través de una mezcla de entrevistas personales con secuencias de fantasía que incluyen momentos musicales y de ciencia ficción. El proyecto nació después de que el director Olivier Babinet pasara dos años conviviendo con los estudiantes y realizando con ellos varios cortometrajes. El resultado es un híbrido de géneros que lejos de centrarse en la dureza de su vida, muestra todo el esplendor de sus sueños y aspiraciones.

La Idea de un Lago
Argentina, 2016
Dir. Milagros Mumenthaler
Carla Crepo, Rosario Bléfari, Juan Barberini

Inés Acevedo, embarazada y recién separada de su pareja, está a punto de concretar un libro de fotografías y poemas inspirado en su infancia. Sus recuerdos provienen principalmente de dos fuentes: la casa del lago en donde su familia pasaba cada verano y la ausencia de su padre, desaparecido por la dictadura militar. Inmersa en el desarrollo de este proyecto tan íntimo, Inés explorará los juegos de su niñez en el bosque y las tertulias familiares que duraban toda la noche, en una reflexión sobre los espacios y el espíritu de remembranza que llevan consigo a través de los años. Con esta película, Milagros Mumenthaler continúa con las preocupaciones de su película anterior, Abrir puertas y ventanas.

Casa Roshell
México, 2017
Dir. Camila José Donoso

Ubicada en la Ciudad de México, Casa Roshell es un espacio utópico, una especie de refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. A lo largo de una noche, y a partir de íntimas viñetas, esta película nos conduce a través de los sueños y la búsqueda de identidad de una serie de personajes transgresores. Entre charlas, música, miradas e incluso performances, el segundo largometraje de Camila José Donoso ofrece un discurso de tono existencialista en torno a la dualidad de géneros y los deseos más innatos de las protagonistas, quienes también viven una parte de su realidad como hombres biológicos.

Abril y el Mundo Extraordinario
Avril et le monde truqué
Francia, 2015
Dir. Christian Desmares & Franck Ekinci
Voces de Marion Cotillard, Philippe Katerine, Jean Rocheford

En un París alterno a principios de los años cuarenta, los científicos de todo el mundo han desaparecido misteriosamente, privando a la humanidad de grandes invenciones y sumergiéndola en una tecnología obsoleta a base de vapor y carbón. En este mundo desencantado, Abril busca a sus padres, secuestrados diez años atrás mientras desarrollaban un elixir para la inmortalidad. Acompañada de Darwin, su gato parlante, y Julius, un joven de la calle, pronto llegará al centro de una misteriosa conspiración. Inspirada en el universo gráfico del historietista francés Jacques Tardi, esta cinta animada propone una reflexión sobre el desarrollo tecnológico y la capacidad que tiene para cambiar el mundo.

A pesar de la Noche
Malgré la Nuit
Francia, 2015
Dir. Philippe Grandrieux
Kristian Marr, Ariane Labed, Roxane Mesquida

Después de una larga estadía en Inglaterra, Lenz regresa a París y comienza a buscar a un ser querido que ha desaparecido de forma misteriosa. De manera accidental conoce a Hélène, una enfermera con la que quedará atrapado en un submundo de relaciones enfermizas. El más reciente largometraje del director francés Philippe Grandrieux continúa por la vena experimental de su trabajo previo, a partir de una perturbadora y radical puesta en escena que explora el lado oscuro del amor, y donde los celos, el sexo y la música se combinan en una búsqueda obsesiva. Suspendido entre la oscuridad y los sueños, este relato podría recordar al clásico De entre los muertos (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram