Tóibín, Mouawad, Marber y Villoro; lo que viene en el Teatro Mexicano


Inicia el último semestre del año, las obras que estrenaron en los primeros meses del 2017 han corrido con dos suertes: han triunfado, consolidándose en el gusto del público, o han abandonado las salas teatrales listas para darle paso a nuevos proyectos. Un drama pasional, el encuentro de cinco extraños personajes en el pasillo cinco de un almacén, el mito de Antígona, encuentros entre figuras como Freud o Kepler, una curiosa adaptación a un relato de Wajdi Mouawad llegarán a las tablas de la Ciudad de México a partir de este mes. Los escenarios están listos y las butacas están preparadas, esto es lo que viene en el teatro mexicano en estos dos meses.

Sedientos
Basada en la novela Rostro Recuperado de Wajdi Mouawad; dramatrugia de Hugo Arrevillaga
29 de Junio - Foro de las Artes

A veces, el sentido de la vida está en una sola pregunta que nos haga decidir a tiempo lo que queremos hacer el resto de nuestros días. Obra que impulsará a los jóvenes a buscar con pasión, rebeldía y amor la respuesta a ¿cuál es mi lugar en el mundo?

Camino para Recuperar mi Rostro
Basada en la novela Rostro Recuperado de Wajdi Mouawad; dramaturgia de Hugo Arrevillaga
1 de Julio - Foro de las Artes

Justo después de su cumpleaños 14, el joven Wahab deja de reconocer el rostro de su madre. A partir de entonces deambula por varias geografías, tanto físicas como del alma; perdido, extraviado. Años después, en el lucho de muerte de su mamá, se enfrenta a sus miedos más grandes: la guerra y la muerte.


El Testamento de María
de Colm Tóibín
5 de Julio - Foro Shakespeare

María vive sus últimos años en Éfeso, vigilada o custodiada por dos discípulos de su hijo cuyo fanatismo la exaspera. Sabe que se están escribiendo mentiras sobre lo que sucedió en Jerusalén y hoy está dispuesta a contar la verdad. Esta madre, humilde e ignorante, sigue desconcertada por el cambio tan repentino de su hijo que, convertido en predicador o hechicero, terminó siendo víctima del momento político que lo condujo al más cruel de los castigos. María no entiende lo ocurrido y vive atormentada por la culpa; presenció la siniestra crucifixión de su hijo donde el terror de sentirse amenazada terminó por hacerla huir, abandonando a su hijo en el momento en que más la necesitaba. El Testamento de María, escrita por Colm Tóibín (autor de Brooklyn), iniciará su quinta temporada el 5 de Julio en el Foro Shakespeare. Con 66 funciones contabilizadas, la obra dirigida por Itari Marta ha recibido reconocimiento nacional por la actuación de Luly Garza, nominada como Mejor Actriz en un Monólogo por la APT y la ACPT.

El Sapo y las Minas de Mercurio
de Martín López Brie
10 de Julio - Sala Xavier Villaurrutia

A partir de un retrato hablado, encargado por un matón a sueldo del gobierno conocido como El Sapo, el dibujante Patrick Brice se ve involucrado en una intriga de espionaje y en una relación amorosa con la enigmática Dolores Toral al mismo tiempo. Los tres personajes viajan por el país desenmarañando, a partir de diversos documentos y confesiones, una red de espionaje nazi vinculada con el tráfico de recursos naturales y la explotación de minas clandestinas, donde resultan involucrados altos mandos de las fuerzas armadas, secretarios de estado, celebridades de Hollywood y magnates internacionales. Escrita y dirigida por Martín López Brie, El Sapo y las Minas de Mercurio se presentará del 10 de Julio al 29 de Agosto en la Sala Xavier Villaurrutia.

La Jaula de las Locas
de Harvey Fierstein
14 de Julio - Teatro Manolo Fábregas

George y Albin, una pareja de homosexuales que administran un centro nocturno llamado La Jaula de las Locas. Un día reciben la visita de Michel, hijo de George, quien les comunica que va a contraer matrimonio con Amanda, hija de un prominente diputado ultraconservador y homófobo. Después de una improbable pero exitosa temporada de más de un año en el Teatro Hidalgo, este nuevo remontaje de La Jaula de las Locas, protagonizada por Tomás Goros y Mario Iván Martínez, se presentará en el Teatro Manolo Fábregas del 14 al 29 de Julio, para posteriormente salir de gira por el interior de la República.

Urinetown
de Mark Hollmann (música) y Greg Kotis (libreto)
18 de Julio - Teatro Hidalgo

Surgida en una época dorada para el teatro musical y ganadora de tres premios Tony, Urinetown, con música y letras de Mark Hollman y Greg Kotis, cuenta la historia de un pueblo donde el agua escasea al grado de que una compañía privada controla el uso de todos los sanitarios. En el montaje, que estrenará se presentará por cuatro semanas a partir del 18 de Julio en el Teatro Hidalgo, se contará el viaje heroico de un grupo de revolucionarios que combatirán para derrocar al monopolio Urine Good Company y defender el uso libre de los recursos.

La Prietty Guoman
de César Enríquez
19 de Julio - Foro Lucerna

Con música pop de los años ochenta y noventa, La Prietty Guoman presenta a una prostituta prieta y disléxica, fanática de Julia Roberts, quien hace sonar el soundtrack de su vida. Entre risas e interpretaciones de personalidades como Whitney Houston y Celia Cruz, la Prietty develará a la audiencia cómo logró ser ella misma en esta sociedad incomprensiva. El espectáculo cabaretesco, creado por César Enríquez (beneficiario del programa de Creadores escénicos del FONCA), se presentará por una corta temporada del 19 de Julio al 6 de Septiembre en el Foro Lucerna del Teatro Milán. 


Antígona
Basada en el mito de Antígona; adaptación de David Gaitán
20 de Julio - Teatro Julio Castillo

Nada para profundizar sobre temas significativos como discutir ejemplos que los pongan en jaque. En el marco de un juicio diseñado, Antígona, Creonte, Ismene y Hemón discuten sobre el acontecimiento que ha obligado a Tebas a revisitar sus ideas sobre la justicia: el enterramiento ilegal que Antígona -hija de Edipo- ha perpetuado contra las órdenes de Creonte, actual rey. En un caso en que lo que se discute no es la verdad sino la aplicación de la misma en la vida pública, se utiliza la ficción para hurgar en política, sociología y filosofía. Antígona, una de las obras más exitosas de las pasadas temporadas de Teatro UNAM llegará al Teatro Julio Castillo el próximo 20 de Julio. La obra, dirigida y adaptada por David Gaitán, cuenta las actuaciones de Marianella Villa, Adrián Ladrón, Haydeé Boetto, Alan Uribe, Ana Zavala, Guillermo Nava y Melissa Donají.

Instinto
de Bárbara Colio
20 de Julio - Teatro El Galeón

Cuatro desconocidos que no han podido dormir esa noche: Una corredora de bolsa, un fotógrafo corresponsal, una mesera que huye y el corredor nato, un rarámuri, coinciden en el pasillo número 5 de un gran almacén de mayoreo que abre las 24 horas. Uno de ellos, el rarámuri, hace algo inusual: abre un enorme paquete de 50 piezas de pan y saca sólo 5, un policía viene hacia él. Los demás lo miran de reojo, aparentan que el hecho no les importa, pero hay algo dentro de ellos, algo dentro que... se dispara. Corre por tu vida. ​Instinto, la nueva obra de la reconocida escritora y teatrera Bárbara Colio, se presentará en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del 20 de Julio al 10 de Septiembre; Nailea Norvind, Tizoc Arroyo, Francesca Guillén y Harif Ovalle protagonizan.

Sra Klein
de Nicholas Wright
20 de Julio - Teatro Julio Jiménez Rueda

Londres 1934, ubicados en casa de la Dra. Melanie Klein, quien está a punto de partir a Budapest al funeral de su hijo. Aparece Paula, una joven colega y Melitta (o la doctora Schmideberg), hija de Klein. Estas tres brillantes psicoanalistas se entreverán en una lucha sin cuartel en torno a una aterradora cuestión: ¿Fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas hasta el punto de arrastrar a su hijo al suicidio? Dirigida y protagonizada por Emoé de la Parra, con texto de Nicholas Wright, Sra. Klein iniciará una nueva temporada ahora en el Teatro Julio Jiménez Rueda del 20 de Julio al 13 de Agosto.

Exiliados
de James Joyce
28 de Julio - Foro Lucerna

Richard y Bertha regresan a casa luego de un exilio forzado por la moral y la presión social. En el reencuentro con los antiguos juegos y costumbres descubren un sufrimiento que habían olvidado. En lugar de evitarlo lo incentivan poniendo a prueba sus secretos y sus miedos. Cada uno ama al rival que ha construido en su mente tanto como a su real amante. Todos se traicionan. Pero todos se aman. Y todos sufren. Tenoch Huerta, Verónica Merchant, Carmen Mastache y Pedro de Tavira protagonizan Exiliados, comedia original de James Joyce, con dirección y traducción de Martín Acosta. Exiliados, presentada casi un siglo después de su primer montaje, se presentará en Foro Lucerna a partir del 28 de Julio, después de una exitosa temporada en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.


La Última Sesión de Freud
de Mark St. Germain
4 de Agosto - Teatro López Tarso

Veinte días antes de la muerte del médico neurólogo Sigmund Freud se encuentra con el escritor británico C.S. Lewis para confrontarse y resolver cuestionamientos filosóficos, como la vida después de la muerte o la existencia de Dios. A un poco más de un año de su última función, La Última Sesión de Freud de Mark St. Germain, basada en La Interrogante de Dios del Dr. Armand Nicholi Jr., llegará al Teatro López Tarso a partir del 4 de Agosto; Luis de Tavira y Álvaro Guerrero retomarán los papeles interpretados en el último montaje por Sergio Klainer y Darío T. Pie.

La Desobediencia de Marte
de Juan Villoro
4 de Agosto - Teatro Helénico

La rivalidad entre Tycho Brahe y Johannes Kepler, dos de los más célebres astrónomos del siglo XVI, llevará al descubrimiento de las órbitas de los planetas. En la nueva obra de Juan Villoro, que se presentará a partir del 4 de Agosto, se contará la historia de una de las que transformó la historia de la humanidad. La Desobediencia de Marte, dirigida por Antonio Castro y protagonizada por Joaquín Cosío y José María de Tavira, estará en cartelera regular en el Teatro Helénico.

Happy
de Robert Caisley
14 de Agosto - Teatro Milán

Alfred está feliz con su vida, su trabajo, su matrimonio e incluso con la educación de su hija con capacidades especiales, sin embargo, cuando su mejor amigo lo invita a una cita con una misteriosa mujer, el hombre no duda en poner todo en riesgo. Protagonizada por Pablo Perroni, Yuriria del Valle, Pablo Bracho, Ana González Bello y María Penella, Happy de Robert Caisley, se presentará en el escenario del Teatro Milán, todos los lunes, a partir de la primera quincena Agosto.

Closer
de Patrick Marber
18 de Agosto - Teatro Royal Pedregal

Una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas, con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda. Escrita por Patrick Marber y con una muy buena adaptación cinematográfica de respaldo, Closer, dirigida por Francisco Franco y protagonizada por Esmeralda Pimentel, Fernanda Borches, Arap Bethke y Pablo Cruz, se estrenará el 18 de Agosto en el Teatro Royal Pedregal.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram