Las películas extranjeras que buscan la nominación al Oscar


México envía Tempestad

Terminó el verano y con la llegada de los festivales inició oficialmente la esperada temporada de premios, donde una oleada de filmes de alto calibre lucharán por conseguir al menos una nominación al premio más importante de la cinematografía norteamericana. Dentro de lo que aquí hemos titulado como #LaCarreraAlOscar, la categoría que premia a la Mejor Película Extranjera siempre ha sido la más competida, obligando a los países concursantes a enviar lo mejor de su cinematografía y este año no será la excepción.

Más de ochenta países se han inscrito para competir en el rubro, una cifra récord en la historia de la Academia, entre ellas la cinta sensación francesa 120 Battements par Minute; el filme sueco The Square (ganador de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes), la alemana In the Fade (premio a Mejor Actriz en Cannes), la húngara A Teströl és Lelékröl (Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín); la argentina Zama, la finlandesa Tom of Finland (seleccionada en el Festival de Cine de Tribeca), la libanesa L'Isulte (ganadora del Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia), la rusa Loveless, la española Verano 1993, la italiana A Ciambra, la israelí Foxtrot, la chilena Una Mujer Fantástica y la austriaca Happy End.

Por su parte Tempestad, documental dirigido por Tatiana Huezo, fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar al país en la próxima entrega de los premios Oscar y los premios Goya; buscando la nominación que México no recibe desde el 2011 por Biutiful. Previamente, Tempestad ha sido reconocida con 4 premios Ariel, incluyendo Mejor Documental, 2 Premios Fenix y el Premio del Público en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

Las cinco afortunadas finalistas se conocerán hasta el 23 de Enero de 2018.

Afganistán
Namai Ba Rahis Gomhor
A Letter to the President
Dir. Roya Sadat
Leena Alam, Aziz Deldar, Mamnoun Masqsoudi


Una mujer, Soraya, está caminando hacia su muerte, mientras el presidente sigue leyendo su larga carta de perdón. 

Albania
Dita zë Fill
Daybreak
Dir. Gentian Koci
Ornela Kapetani, Suzana Prifti, Kasem Hoxha


Tras meses sin poder pagar el alquiler, Leta es desahuciada de la casa donde vivía con su hijo de un año. Entonces encuentran alojamiento con Sophie, una anciana confinada en cama, cuya hija da empleo a Leta como cuidadora. Para poder seguir con casa y trabajo, Leta ha de mantener con vida a Sophie a toda costa.

Alemania
Aus Dem Nichts
In the Fade | En las Sombras
Dir. Fatih Akin
Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Cannes 2017 *
* Premio a la Mejor Actriz (Diane Kruger) - Festival Internacional de Cine de Cannes 2017 *


La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.

Argelia
Le Route d'Istanbul
Road to Istanbul
Dir. Rachid Bouchareb
Astrid Whettnall, Pauline Burlet, Patricia Ide


Cuando Elodie, de 19 años, deja Bélgica para unirse al yihadismo, la vida de su madre, Elisabeth, se derrumba por completo. Desesperada y sin entender los motivos que la han llevado involucrarse en un conflicto que no les pertenece, emprende un viaje para recuperarla. Elisabeth se encuentra con una realidad devastadora; ya no reconoce a su propia hija.

Argentina
Zama
Dir. Lucrecia Martel
Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín


Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción, espera su transferencia a Buenos Aires, buscando ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo, así que decide atrapar un peligrosos bandido y recuperar su nombre.

Armenia
Yeva
Dir. Anahit Abad
Narine Grioryan, Shant Hovhannisyan, Marjan Avetisyan


Yeva es una joven mujer que escapa con su hija después de la muerte de su esposo y se convierte en una refugiada en una de las villas de Karabakh, Armenia.

Australia
The Space Between
Dir. Ruth Borgobello
Flavio Parenti, Patricia Mason, Lino Guanciale


Marco es un chef de 35 años que ha renunciado a su carrera para regresar a Italia para cuidar a su padre enfermo, ahí conocerá a Olivia, el único rayo de esperanza en su golpeada vida.

Austria
Happy End
Dir. Michael Haneke
Isabelle Hupert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Cannes 2017 *


Una familia burguesa se enfrenta a la crisis de refugiados que golpea al continente Europeo.

Azerbaiyán
Nar Bagi
Pomegranate Orchard | Huerto de Granadas
Dir. Ilgar Najaf
Ilaha Hasanova, Samimi Farhad, Gurban Ismailov


Gabil regresa a la humilde finca familiar, rodeada por un huerto de venerables arboles de granada; desde su repentina partida hace doce años nunca estuvo en contacto. Sin embargo, las profundas cicatrices emocionales que dejó no se pueden borrar de un día para otro.

Bangladesh
Shona Bondhu
Dir. Jahangir Alam Sumon
Pori Moni, Poppy, D.A. Tayeb


Bélgica
Le Fidéle
Racer and the Jailbird | Los Fieles
Dir. Michaël R. Roskam
Matthias Schoenaerts, Adele Exarchopoulos, Sam Louwyck


Gigi, un gángster de altos vueltos y Bibi, una joven piloto de carreras de clase alta, inician una trágica historia de amor en Bruselas, durante una crisis de violencia.

Bolivia
Viejo Calavera
Dir. Kiro Russo
Julio Cesar Ticoa, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza López


Ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de Elder Mamani. Sólo queda la mina. Su padrino. La casa de su abuela allá en Chuachuani. La casa embrujada.

Bosnia y Herzegovina
Muskarci ne Placu
Men Don't Cry | Los Hombres no Lloran
Dir. Alen Drljevic
Boris Isakovic, Leon Lucev, Emir Hadzihafizbegovic


Un grupo de veteranos con heridas de guerra de ambos bandos del conflicto yugoslavo son reunidos por unos pacifistas para compartir sus experiencias bélicas y tratar de establecer un grado de confianza entre ellos. Las emociones están a flor de piel cuando viejas enemistades y hostilidades salen a la luz, pero los participantes poco a poco dejan de lado sus diferencias y consiguen llegar a un entendimiento y respeto mutuo, o al menos tolerancia, a pesar del derramamiento de sangre que ocurrió en el pasado.

Brasil
Bingo: O Rei das Manhas
Dir. Daniel Rezende
Emanuelle Araújo, Raul Barreto, Pedro Bial


Augusto busca conseguir un lugar en el medio del espectáculo para seguir los pasos de su madre, una artista de los años cincuenta. En la búsqueda del aplauso, Augusto crea un personaje listo para conquistar a las audiencias: Bingo, reconocido payaso en la televisión infantil de los ochenta.

Bulgaria
Slava
Dir. Kristina Grozeva & Petar Valchanov
Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Milko Lazarov


Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera... que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

Camboya
First they Killed my Father
Dir. Angelina Jolie
Sareum Srey Moch, Phoeung Kompheak, Sveng Socheata


Una niña de cinco años lucha por sobrevivir tras la repentina llegada del despiadado régimen del Jemer Rojo en Camboya.

Canadá
Hochelaga Terre des Ames
Hochelaga, Land of Souls
Dir. Francois Girard
Samian, Raoul Max Trujillo, George Wahiakeron


Un tremendo aguacero golpea Montreal, y un espectacular sumidero se abre en el estadio Percival Molson en medio de un partido de fútbol. El estadio es evacuado y unas horas más tarde, se convierte en un sitio arqueológico protegido. Siglos de historia se esconden bajo el campo. El arqueólogo Baptiste Asigny comienza a investigar y descubrirá la cantidad de generaciones que han ocupado esta tierra, cada una con secretos enterrados.

Chile
Una Mujer Fantástica
Dir. Sebastián Lelio
Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco


Marina, una joven camarera aspirante a cantante y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración, pero ella está dispuesta a luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional y fantástica.

China
Wolf Warrior 2
Dir. Wu Jing
Jing Wu, Frank Grillo, Celina Jade


Uno de los mejores soldados de las fuerzas especiales chinas decide llevar una vida tranquila, pero cuando unos mercenarios empiezan a causar revuelo, tendrá que dejar esa tranquilidad para restablecer el orden.

Colombia
Pariente
Dir. Iván D. Gaona
Willington Gordillo, Heriberto Palacio, René Diaz


Mariana, el eterno amor de Willingon, se va a casar con René, primo de Willington. Mientras el hombre trata de recuperarla, el rumor de un ladrón en las veredas y una serie de muertes violentas que recuerdan viejas épocas de miedo, pondrán en peligro a la nueva familia de Mariana.

Corea del Sur
Taeksi Woonjunsa
A Taxi Driver | Un Taxista
Dir. Hun Jang
Kang-ho Song, Thomas Kretschmann, Hae-jin Yoo


Un padre viudo que traba como taxista lleva a un reportero alemán a cubrir los levantamientos en Gwangju en 1980.

Costa Rica
El Sonido de las Cosas
Dir. Ariel Escalante
Liliana Biamonte, Fernando Bolaños, Claudia Barrionuevo


Una joven enfermera trata de olvidar el dolor que le dejó el suicidio de su primo.

Croacia
Ne Gledaj Mi u Pijat
Quit Staring at my Plate | Deja de Mirar mi Plato
Dir. Hana Jusic
Mia Petricevic, Niksa Butijer, Arijana Culina


La vida de Marijana gira en torno a su familia, le guste o no. Ellos viven en un pequeño apartamento, llevando a la locura los unos a los otros. Un día, su controlador padre sufre un derrame cerebral que le deja completamente postrado en la cama, y Marijana toma su lugar como cabeza del clan. Pronto se encuentra trabajando en dos empleos para mantener todo a flote, mientras que su madre y su hermano con discapacidad hacen lo posible para echar por tierra el barco. Llevada al límite, Marijana encuentra consuelo en el sexo ocasional con extraños al azar, y este sabor a libertad deja a sus ganas de más. Pero ahora que ha encontrado por fin la libertad, ¿qué quiere hacer con ella?

Dinamarca
Du Forsvinder
You Disappear
Dir. Peter Schonau Fog
Trine Dyrholm, Nikolaj Lie Kaas, Michael Nyqvist


El respetado director Frederik es arrestado y acusado de defraudar millones. Frederik ha sufrido un tumor cerebral durante los últimos tres años, lo que ha creado un cambio en su personalidad. Su esposa Mia, asistida por el abogado Bernard, tendrá que reunir todas sus fuerzas para lograr que sea absuelto y tratar de salvar a su familia.

Ecuador
Alba
Dir. Ana Cristina Barragán
Macarena Arias, Pablo Aguirre, Amaia Merino


Alba, una niña de once años, debe ir a vivir con su padre, Igor, debido a la enfermedad de su madre. Igor es un hombre obsesivo y solitario, a quien ella apenas conoce, que después de separarse de la familia se encerró en una casa pequeña. La convivencia para Alba es casi insoportable; su padre le recuerda todo aquello que la acompleja de sí misma.

Egipto
Sheikh Jackson
Dir. Amr Salama
Basma, Ahmad El-Fishawi, Ahmed Malek


Un islamista tiene una crisis de fe cuando escucha las noticias de que su ídolo de la infancia, Michael Jackson, ha muerto.

España
Verano 1993
Dir. Carla Simón
Lala Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer


Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

Eslovaquia
Ciara
The Line
Dir. Peter Bebjak
Tomas Mastalir, Emília Vásáryová, Zuzana Fialová


Adam es el cabeza de familia y también jefe de una banda de criminales que trafica con tabaco a través de la frontera eslovaco-ucraniana. En este estrecho círculo desempeña el papel vital del confidente que se encarga de todo, y también del líder de principios e intransigente cuya seguridad y temperamento le funcionan en momentos decisivos. Sin embargo, la coexistencia pacífica de estos mundos interconectados se ve amenazada por la creciente ansiedad por el futuro tras la construcción de la frontera externa del espacio Schengen. El fracaso de uno de los transportes ilegales desencadena una avalancha imparable de consecuencias que obliga a Adam a cuestionar sus propios límites, ninguno de los cuales había planeado cruzar hasta ahora.

Eslovenia
Rudar
The Miner
Dir. Hanna Antonina Wojcik Slak
Boris Cavazza, Jure Henigman, Leon Lucev


Alija descubre miles de cuerpos de personas ejecutadas durante la Segunda Guerra Mundial. Su patrón lo presiona para callarse, pero él arriesga su trabajo para avisar a la policía.

Estonia
November
Dir. Rainer Sarnet
Rea Lest, Jörgen Liik, Arvo Kukumägi


Los hombres lobo, las plagas y los espíritus vagan en una aldea pagana en Estonia, mientras que sus habitantes sobreviven al frío y oscuro invierno. Lilina, una joven muchacha, está irremendiablemente enamorada de Hans, un apuesto hombre de una granja cercana cuyo corazón se pierde por la hija de un señor alemán. Para tomar su amor, Lilina hará lo que sea necesario, incluso si eso significa aprovechar la magia negra que circula alrededor de la aldea.

Filipinas
Birdshot
Dir. Mikhail Red
Mary Joy Apostol, Arnold Reyes, John Arcilla


A un policía recién destinado a un pequeño pueblo del interior de Filipinas le encargan el caso de la desaparición de un águila real. Sin embargo, el policía está más interesado en resolver el caso de una extraña desaparición de los pasajeros de un autobús que nadie quiere investigar.

Finlandia
Tom of Finland
Tom de Finlandia
Dir. Dome Karukoski
Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent
* Selección Oficial - Festival de Cine de Tribeca 2017 *


A su regreso de la Segunda Guerra Mundial, el joven Touko Laaksonen se encuentra con tiempos de paz diferentes a los que se había imaginado. Perseguido por su homosexualidad, Laaksonen se encontró sumergido en relaciones secretas al grado de casarse con una mujer para ocultar sus preferencias. Sin embargo, el arte funcionaría como una válvula de escape, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero.

Francia
120 Battements par Minute
120 Beats per Minute | 120 Latidos por Minuto
Dir. Robin Campillo
Adele Haenel, Yves Heck, Nahuel Pérez Biscayart
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Cannes 2017 *
* Gran Premio del Jurado - Festival Internacional de Cine de Cannes 2017 *


París, principios de los años 90; un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el virus del VIH. Un nuevo miembro del grupo, Nathan se unirá a la lucha motivado por la radicalidad y energía de Sean, que gasta hasta su último aliento con su activismo.

Georgia
Sashishi Deda
Scary Mother | Madre Aterradora
Dir. Ana Urushadze
Nato Murvanidze, Dimitri Tatishvili, Ramaz Ioseliani


Manana es una ama de casa de unos 50 años de edad que tiene una pasión desenfrenada por la escritura. Nadie en su familia la respalda realmente en su voluntad de hacerse escritora pero prefieren tolerar esta “extravagancia” suya; el primero de ellos, su marido y mayor crítico, Anri. Un día, Manana decide leer a su familia el libro que ha estado escribiendo en secreto. Aquello significará la intersección de los elementos de su ficción con los de su verdadera vida. Su único apoyo será el propietario de una tienda del lugar, Nukri, quien cree en ella y opina que lo que ha escrito es magistral. Desde ese momento, Manana poco a poco se va alejando de su papel de madre atenta y esposa defensora sin atenerse especialmente a las consecuencias de su comportamiento.

Grecia
Amerika Square
Dir. Yannis Sakaridis
Yannis Sakaridis, Makis Papadimitriou, Vassilis Kukalani


Billy, un tatuador y Nakos, un hombre desempleado, son mejores amigos. Viejo, soltero y racista, Nakos está obsesionado con la mentalidad de víctima y echa pestes sobre la reciente oleada de migrantes en Grecia. Por el contrario, Billy está a favor de que lleguen extranjeros al país. Ambos se conocen en la plaza América en Atenas, gracias a un refugiado sirio llamado Tarek.

Haití
Ayiti Mon Amour
Dir. Guetty Felin
Joakim Cohen, Anisia Uzeyman, Jaures Andris

En los suburbios de una ciudad costera, el adolescente Orphée, afligido por la pérdida de su padre en el terremoto de Haití, va a nadar y regresa del océano con el cuerpo cargado de electricidad. Mientras tanto, Jaures, un viejo pescador que conversa con su vaca, se desvive por cuidar a su esposa enferma, Odessa. En algún lugar del pueblo, una musa pierde la paciencia con su escritor y decide abandonarlo para irse a vivir su vida.

Holanda
Layla M.
Dir. Mijke de Jong
Nora El Koussour, Ilias Addab, Hassan Akkouch


Durante el transcurso de un partido de fútbol, un comentario de tintes racistas es visto por Layla como un rasgo sintomático en contra de su credo musulmán y su ascendencia marroquí, aunque ella sea holandesa de nacimiento. A partir de aquí, Layla va radicalizando su pensamiento y viéndose más atraída hacia el extremismo, hasta acabar casándose con un joven yihadista y dejando Amsterdam para iniciar un camino diferente del que llevaba, pero también del que imaginaba.

Honduras
Morazán
Dir. Hispano Durón
Orlando Valenzuela, Tito Estrada, Melissa Merlo


Francisco Morázan tiene cinco meses de estar en Costa Rica donde ha sido nombrado Jefe Provisional del Estado. Ha convocado a elecciones para instalar una Asamblea Nacional Constituyente, la que debe dar una estructura legal al estado costarricense. La Asamblea ha decretado la vigencia de la constitución de 1825, la misma que tuvo la Federación Centroamericana; ha declarado la adhesión de Costa Rica a la Republica de Centroamerica; ha autorizado a través de decreto especial a Francisco Morazán para que organice las fuerzas necesarias para volver a integrar la República y lo ha declarado Libertador de Costa Rica.

Hong Kong
Mad World
Dir. Wong Chun
Shawn Yue, Eric Tsang, Elaine Jin


Tras permanecer un año internado en una institución psiquiátrica, un hombre retoma la relación con su padre, al que hacía mucho tiempo que no veía.

Hungría
Teströl és Lélekröl
On Body and Soul | En Cuerpo y Alma
Dir. Idiko Enyedi
Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy
* Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película - Festival Internacional de Cine de Berlín 2017 *
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Berlín 2017 *


María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.

India
Newton
Dir. Amit V Masurkar
Rajkummar Rao, Pankaj Tripathy, Anjali Patil
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Tribeca *


Newton es un joven e idealista empleado de oficina que se ofrece para trabajar en la mesa de votación más peligrosa del país.

Indonesia
Turah
Leftovers
Dir. Wicaksono Wisnu Legowo
Ubaidillah, Yono Daryono, Rudi Iteng


La rivalidad de la vida dejó a los perdedores en Kampung Tirang, infectándolos con pesimismo y miedo.

Irán
Breath
Dir. Narges Abyar
Gelare Abasi, Mehran Ahmadi, Jamshid Hashempur


Bahar, vive con su padre, Ghafour y su abuela durante los años 70. Sin embargo, ella vive en su mundo infantil y surrealista, lleno de sueños y fantasías.

Iraq
Reseba
The Dark Wind | El Viento Oscuro
Dir. Hussein Hassan Ali
Rekish Shahbaz, Dimen Zandi


Un grupo de islamistas radicales ataca un pueblo en Iraq en el que una joven pareja prepara su boda, convirtiendo sus vidas en una pesadilla.

Irlanda
Song of Granite
Dir. Pat Collins
Michael O'Chonfhlaola, Macdara Ó Fátharta, Leni Parker


El origen y auge del cantante de folk irlandés Joe Heaney, visto a través de tres momentos de su vida.

Islandia
Undir Trénu
Under the Tree
Dir. Hafsteinn Gunnar Sigurosson


La ida de Atli da un vuelco cuando su novia lo deja. Desde entonces, Atli se embarca en una lucha legal para ganarse el derecho a poder ver a su hija y una disputa con los vecinos de sus papás para defender un árbol.

Israel
Foxtrot
Dir. Samuel Maoz
Lior Ashkenazi, Sarah Adler
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Venecia 2017*
* Gran Premio del Jurado - Festival Internacional de Cine de Venecia 2017 *


Una familia con problemas tiene que afrontar los hechos después de que algo sale terriblemente mal en el lejano puesto militar donde está destinado su hijo.

Italia
A Ciambra
Dir. Jonas Carpignano
Pio Amato, Koudous Seihon, Damiano Amato


Pio, un gitano de catorce años de edad, inicia su rito de acceso a la edad adulta.

Japón
Yu o Wakasu Hodo no Atsui Ai
Her Love Boils Bathwater
Dir. Ryota Nakano
Rie Miyazawa, Hana Sugisaki, Joe Odagiri


Cuando Futaba descubre que sólo le quedan dos meses de vidas, hará una lista con todas las cosas que quiere hacer antes de que llegue su hora.

Kasajistán
A Road to Mother
Dir. Akan Stayev
Bolat Abdilmanov, Berik AItzhanov, Adil Akhmetov


Una madre comienza una búsqueda dentro de los turbulentos tiempos del Kasajistán, dominado por la URSS.

Kenia
Kati Kati
Dir. Mbithi Masya
Nyokabi Gethaiga, Elsaphan Njora, Paul Ogola
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Toronto 2017 *
* Premio FIPRESCI - Festival Internacional de Cine de Toronto 2017 *


Una joven se despierta sin recordar nada de su pasado y pronto descubre algo inesperado: está muerta. Así, ella se encuentra en el otro mundo y su objetivo será descubrir los motivos que la han llevado hasta allí.

Kirguistán
Kentavr
Centaur
Dir. Aktan Arym Kubat
Aktan Arym Kubat, Bolot Tentimyshov, Zarema Asanalieva


En los barrios pobres de la capital de Kirguistán, Bishkek, Centaur de cincuenta años vive tranquilamente con su esposa e hijo. Antes él era un ladrón de caballos pero ahora vive una vida tranquila. Un día, Satyr llega a su casa y le reta a robar los famosos caballos de una personalidad muy conocida de la ciudad poniendo de nuevo a Centaur en el centro de atención de todo el barrio.

Kosovo
Unwanted
Dir. Edon Rizvaloni
Adriana Matoshi, Jason de Ridder, Niki Verkaar


Alban vive en Amsterdam con su madre Zana, que dejó Kosovo durante la Guerra de los Balcanes. Cuando comienza a salir con la sensible Ana, ninguno de ellos tiene idea de las injusticias y las sobras del pasado no resultas que llegarán eventualmente a la superficie.

Laos
Nong Hak
Dearest Sister
Dir. Mattie Do
Amphaiphun Phommapunya, Vilouna Phetmany, Tambet Tuisk


Nok abandona su aldea en dirección a la gran ciudad. Allí se instala en casa de su prima Ana, recluida a causa de una extraña enfermedad que la está dejando ciega y que también enfrenta a violentos encuentros sobrenaturales, tras los cuales farfulla una serie de números que anticipan los boletos ganadores de la lotería. ¿Será capaz Nok de enriquecerse a costa del tormento de su prima?

Letonia
Meanijas Hronika
The Chronicles of Melanie | Las Crónicas de Melanie
Dir. Viesturs Kairiss
Sabine Timoteo, Edvins Mekss, Baiba Broka


La mañana del 15 de Julio de 1941, Melanie, su marido y su hijo son sacados de sus camas, encerrados en un tren y enviados al este. Melanie cree erróneamente que su destino es una pequeña ciudad en la frontera letona, sin embargo, en realidad se dirigen a Siberia como parte de la deportación masiva de decenas de miles de personas en Letonia.

Libano
L'Insulte
The Insul
Dir. Ziad Doueiri
Kamel El Basha, Christine Choueiri, Adel Karam
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Venecia 2017 *
* Premio al Mejor Actor - Festival Intenracional de Cine de Venecia 2017 *


Un día cualquiera, mientras Toni, un cristiano libanés, riega las plantas de su balcón, por accidente derrama un poco de agua sobre la cabeza de Yasser, un palestino capataz de una obra. El hombre furioso, insulta a Toni, quien decide llevar el asusnto ante la justicia.

Lituania
Frost
Dir. Sharunas Bartas
Andrzej Chyra, Lyja Maknaviciute, Mantas Janciauskas


Rokas e Inga, una pareja de jóvenes lituanos, se ofrecen voluntarios para conducir un vehículo con ayuda humanitaria a Ucrania. Cuando los planes cambian y se quedan abandonados a su suerte, tienen que cruzar una zona nevada para encontrar refugio y aliados, implicándose a la vez en la vida de los afectados por la guerra.

Luxemburgo
Barrage
Dir. Laura Schoreder
Lolita Chammah, Themis Pauwels, Isabelle Huppert


La historia de un regreso: el de una mujer joven que vuelve a su hija después de haber dejado que su propia madre la criara por su bien y que ve cómo le cuesta franquear de nuevo los muros que se han alzado entre su ausencia y la vida que ha seguido sin ella.

Marruecos
Razzia
Dir. Nabil Ayouch
Maryam Touzani, Arieg Worthalter, Amine Ennaji


Las calles de Casablanca son el escenario perfecto para que las vidas de Abdallah, Salima, Joe, Hakim e Inés se crucen inesperadamente.

México
Tempestad
Dir. Tatiana Huezo


Dos mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un viaje.

Mozambique
Comboio de Sal e Acucar
The Train of Salt and Sugar
Dir. Lucínio Azevedo
Matamba Joaquim, Thiago Justino, Melanie de Vales Rafael


1989, Mozambique está arruinado por la guerra civil. El tren que conecta Nampula con Malawi es la única esperanza para las personas que quieren arriesgar sus vidas para intercambiar unas cuantas bolsas de sal por azúcar. Corriendo lentamente sobre pistas saboteadas, el viaje está lleno de obstáculos y violencia.

Nepal
Seto Surya
White Sun | Sol Blanco
Dir. Deepak Reuniyar
Dayahang Rai, Asha Maya Magrati, Rabindra Singh Baniya


Un par de hermanos peleados regresan a su aldea familiar, en un remoto pueblo en Nepal, al recibir la noticia de la muerte de su padre.

Noruega
Thelma
Dir. Joachim Trier
Ellen Dorrit Petersen, Eili Harboe, Okay Kaya


Una joven mujer, que está a punto de caer enamorada, descubre que tiene poderes fantásticos.

Nueva Zelanda
One Thousand Ropes
Dir. Tusi Tamasese
Frankie Adams, Uelese Petaia, Sima Urale


En los suburbios de una ciudad de Nueva Zelanda, Maea, un antiguo luchador Samoano ya mayor, tiene que enfrentarse a la violencia que divide a su familia y que le ha condenado a su soledad.

Palestina
Wajib
Obligation | Obligación
Dir. Annemarie Jacir
Saleh Bakri, Mohammad Bakri, Maria Zreik
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Locarno 2017 *


Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba.

Panamá
Más que Hermanos
Dir. Arianne Benedetti
Drew Fuller, Valerie Domínguez, Robin Duran


Dos hermanos terminan viviendo en las calles tras la inesperada muerte de sus padres.

Paquistán
Saawan
Dir. Farhan Alam
Saleem Mairaj, Syed Karam Hussain, Arif Bahalim


Un niño discapacitado de nueve años es rechazado por su padre e intimidado por la sociedad de las montañas de Balochistan. Adolorido, pero motivado por sus memorias y sueños, el pequeño inicia un viaje de regreso a la ciudad donde vivía su madre.

Paraguay
Los Buscadores
Dir. Juan Carlos Maneglia & Tana Schembori
Tomás Arredondo, María Cecilia Torres, Mario Toñánez


Manu, Fito, Don Elio, Ilu y Lili se embarcan en una búsqueda alrededor de Asunción y alrededores siguiendo un mapa que devela donde está escocido un tesoro de plata yvyguy.

Perú
Rosa Chumbe
Dir. Jonathan Relayze Chiang
Cindy Díaz, Liliana Trujillo, Alejandro Romero


Rosa Chumbe, una mujer policía debe recuperar repentinamente sus costumbres maternales como una inopinada abuela cuando Sheyla, su hija de 18 años, le roba y decide abandonar a su hijo y dejárselo.

Polonia
Spoor
Dir. Agnieszka Holland
Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski


Janina Duszejko, ex ingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche, se encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes. Tras un último descubrimiento, Janina se convertirá en principal sospechosa de la policía y el devenir de los eventos no dejará lugar a dudas a los agentes.

Portugal
Sao Jorge
Dir. Marco Martins
Nuno Lopez, Mariana Nunes, David Semedo


Jorge, un hombre que ha perdido su trabajo y corre el riesgo de perder hasta a su familia: una mujer brasileña decidida a regresar a su país de origen y un hijo que adora. Jorge es un gigante gentil, víctima de una familia patriarcal, que boxea y participa en encuentros manipulados para arañar algún dinero. Pero no basta: para pagar el alquiler de un apartamento propio e impedir la marcha de Susana y el pequeño Nelson, toca ensuciarse las manos. Jorge sólo dispone de su físico de boxeador para valerse, así que decide trabajar para una de las miles de agencias de recuperación de créditos que salieron con la crisis. La labor de Jorge consiste en acompañar a los recaudadores para atemorizar a los deudores; sin embargo, cuando toca convencer a uno de malas maneras, Jorge dará un paso atrás. Su destino, sin embargo, está ya fijado y Jorge acabará recorriendo el camino señalado hasta el final.

Reino Unido
My Pure Land
Dir. Sarmad Masud
Suhaee Abro, Salman Ahmed Khan, Sahib Ahmad


Tres mujeres se enfrentan a un grupo armado que quiere quitarles su hogar por la fuerza.

República Checa
Bába z Ledu
Ice Mother
Dir. Bohdan Sláma
Zuzana Kronerová, Pavel Nový, Daniel Vízek
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Tribeca *


Hana, una viuda sexagenaria atrapada entre la rutina y dos desagradecidos hijos egoístas ya adultos, conoce a Broña, un extrovertido nadador de aguas heladas que anima a Hanna a unirse a su equipo y cambiar el orden establecido en su vida, para que pueda volver a disfrutarla otra vez.

República Dominicana
Carpinteros
Dir. José María Cabral
Ramón Emilio Candelario, Jean Jean, Mario Nunez


Julián encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo. Su romance con la interna Yanelly, debe desarrollarse por un lenguaje de señas creado por los internos de cada centro: el carpinteo que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres. Julián debe mantener la relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también “carpintea” con Yanelly.

Rumanía
Fixeur
The Fixer | El Ajustador
Dir. Adrian Sitaru
Tudor Istodor, Mehdi Nebbou, Nicolas Wanczycki


Radu, un periodista joven y ambicioso, busca abrirse camino en la prensa internacional. Cuando dos prostitutas rumanas menores son repatriadas desde Francia, el equipo de una televisora francesa, dirigido por un famoso periodista contrata a Radu como guía.

Rusia
Loveless
Dir. Andrei Zvyagintsev
Maryana Spivak, Alexey Rozin, Imatyey Novikov


Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desparecido tras una de sus peleas.

Senegal
Félicité
Dir. Alain Gomis
Véro Tshanda Beya Mputu, Gaetan Claudia, Papi Mpaka


Félicité canta en un club nocturno en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Su vida cambia de raíz cuando su hijo de 14 años tiene un terrible accidente de motocicleta y ella comienza una búsqueda frenética a través de las calles de Kinshasa, un mundo de música y sueños. Su obsesión: recaudar dinero para la cirugía de su hijo. Y en su camino se cruza con Tabu.

Serbia
Rekvijem za gospodju J
Requiem for Mrs. J | Réquiem por la Señora J
Dir. Bojam Vuletic
Mirjana Karanovic, Jovana Gavrilovic, Danica Nedeljkovic


A un año de la muerte de su marido, la Señora J decide suicidarse para acabar con la depresión que la aqueja, sin embargo antes terminara todas sus tareas privadas y administrativas; pero se pierde en un laberinto burocrático cuando intenta conseguir un certificado que demuestre que lleva veinte años trabajando en una compañía estatal que está actualmente en bancarrota.

Singapour
Pop Aye
Dir. Kirsten Tan
Penpak Sirikul, Thaneth Warakulnukroh, Bong


En un encuentro casual, un desencantado arquitecto se choca con su elefante, al que perdió hacía mucho tiempo, por las calles de Bangkok. Emocionado, lleva a su elefante en un viaje a través de Tailandia, en busca de la granja donde crecieron juntos.

Siria
Little Gandhi
Dir. Sam Kadi


La historia del icónico activista de paz sirio Ghiyath Matar, cuya brutal tortura y muerte a la edad de 26 años indignó a la comunidad internacional y estalló en uno de los levantamientos más violentos de la historia moderna.

Sudáfrica
Inxeba
The Wound
Dir. John Trengove
Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay Ncoyini


Xolani, es miembro del pueblo Xhosa en Sudáfrica. Trabaja en una fábrica en la ciudad y luego va a una montaña aislada con un grupo de hombres para ayudar con la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. El grupo de muchachos, llamados iniciados, serán circuncidados y luego preparados para la vida de un hombre de verdad. Cada uno de ellos es tutelado por un cuidador y Xolani debe ocuparse de Kwanda, el único del grupo que viene de una familia acomodada de Johannesburgo. Los demás son en su mayoría chicos de campo y se burlan de Kwanda por ser de la ciudad y demasiado sensible. Kwanda, sin embargo, no tarda en descubrir que Xolani está enamorado de otro de los cuidadores, el duro Vija.

Suecia
The Square
La Plaza
Dir. Ruben Östlund
Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West
* Palma de Oro - Festival Internacional de Cine de Cannes 2017 *
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Cannes 2017 *


Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada The Square, en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones púbicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Suiza
Die Göttliche Ordnung
The Divine Order | El Orden Divino
Dir. Petra Volpe
Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig


Suiza, 1971. Nora es una joven ama de casa que vive con su esposo y sus dos hijos en una pacífica pequeña villa, donde poco o nada se siente de los grandes trastornos sociales que el movimiento de Mayo de 1968 ha causado. La vida de Nora tampoco ha sido afectada, es una persona reservada, tranquila y muy querida por todos, hasta que ella comienza a hacer campaña públicamente para el derecho de las mujeres a votar, un asunto que será puesto ante los votantes masculinos el 7 de Febrero de 1971.

Tailandia
Dao Khanong
By the Time it Gets Dark | Cuando Oscurezca
Dir. Anocha Suwichakornpong
Arak Amornsupasiri, Atchara Suwan, Visra Vichit-Vadakan
* Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Locarno 2017 *


Las vidas de un director de cine y su musa, que durante la década de los 70 fue una estudiante activista, una camarera que cambia constantemente de empleo, un actor y una actriz están sutilmente conectadas por hilos casi invisibles. El relato muda de piel varias veces para revelar, capa a capa, las complejidades que integran las vidas de estos personajes.

Taiwán
Small Talk
Dir. Huang Hui-chen


Retrato familiar del director que explora el lesbianismo de su madre y la ausencia de su padre.

Túnez
The Last of Us
Dir. Ala Eddine Slim
Jawher Soudani, Fathi Akkari, Jihed Fourti


En su viaje de Túnez a Europa, a N le timan unos traficantes de seres humanos, pero consigue zarpar en un barco y llegar a un misterioso bosque, donde deberá encontrar su destino.

Turquía
Ayla
Ayla: The Daughter of War | Ayla: La Hija de la Guerra
Dir. Can Ulkay
Cetin Tekindor, Ismail Hacioglu, Kyung-Jin Lee


En 195, en medio de los estragos de la Guerra de Corea, el sargento Süleyman tropieza con una niña medio congelada, sin padres y sin ayuda a la vista. Frenética, asustada y al borde de la muerte, esta niña capta el corazón de Süleyman, que arriesga su propia vida para salvarla. Aún sin conocer su nombre e incapaz de comunicarse con ella, Süleyman nombra a la pequeña como Ayla, en reminiscencia de la luna en la fatídica noche durante la cual se encontraron. 

Ucrania
Black Level
Dir. Valentyn Vasyanovych
Kostyantyn Mokhnach, Kateryna Molchanova


Kostya, un fótografo de bodas, mora entre la soledad de una gran ciudad. En el trabajo, el viejo fotógrafo está rodeado de gente feliz celebrando momentos especiales de su vida y él, a sus casi cincuenta años, está desesperado y perdiendo drásticamente todo lo que solía apreciar. Con sus últimas fuerzas, Kostya inicia un viaje para hacerle frente a la desesperación y recuperar el gozo de la vida.

Uruguay
Otra historia del Mundo
Dir. Guillermo Casanova
César Troncoso, Néstor Guzzini, Roberto Suárez


Un pequeño pueblo, dos familias unidas a través del tiempo. Un hombre que no olvida los valores del honor y la fraterna amistad.

Venezuela
El Inca
Dir. Ignacio Castillo Cottin
Alexander Leterni, Scarlett Jaimes, Miguel Ferrari


Acompañado siempre de su esposa, el carismático boxeador de Los Andes venezolanos Edwin "El Inca" Valero, peleó en rings en todas partes del mundo, propiciando grandes espectáculos y acabando con muchos de sus rivales a través de sus fulminantes nocauts. Sin embargo, a medida que avanzaba profesionalmente, su vida personal comienza a tambalearse. Establece una relación con otra mujer y se hace preso de sus inseguridades y adicción a las drogas. Al punto de llevarlo a su propia destrucción.

Vietnam
Cha Cong Con
Father and Son
Dir. Luong Dinh Dung
Ngo The Quan, Do Trong Tan


Miles de pescados para una sola persona con miles de sueños; esta es su historia.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram