Guillermo del Toro gana el León de Oro del Festival de Cine de Venecia


El director tapatío Guillermo del Toro hizo historia esta tarde al ganar el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia, convirtiéndose en el primer mexicano que recibe tal galardón.

"Como mexicano, quiero dedicar este premio a cada cineasta joven, mexicano o latinoamericano, que sueña... mucha gente les dirá que no se puede, se puede" expresó, visiblemente conmovido el director durante su discurso de aceptación en el que también agradeció a Sally Hawkins, por "atreverse a hacer algo diferente y arriesgado". Con La Forma del Agua (The Shape of Water), Del Toro se convierte en el primer realizador mexicano que gana el premio principal en cualquier festival categoría A en los últimos diecisiete años; "Creo en la vida, creo en el amor y creo en el cine y me voy de este escenario lleno de vida, amor y cine", concluyó el director.

Por su parte, el cineasta francés Xavier Legrand recibió el premio a la Mejor Dirección por la cinta Jusqu'e a la Garde, que también ganó el premio a la Mejor Ópera Prima. Foxtrot, filme del realizador israelí Samuel Maoz, que figuró entre las grandes favoritas del certamen, fue reconocida con el Gran Premio del Jurado, mientras que Sweet Country, del director australiano Warwick Thornton, fue galardonada con el Premio Especial del Jurado.

Charlotte Rampling ganó la Colpa Volpi a la Mejor Actriz por su participación en la cinta Hannah; durante su discurso, la actriz británica se mostró agradecida por recibir el premio en Italia, uno de los lugares donde comenzó su carrera. El intérprete palestino Kamel El Basha recibió la Copa Volpi al Mejor Actor por The Insult, filme del realizador libanés Ziad Doueiri.

La edición 74° del Festival de Venecia también tuvo un impacto en #LaCarreraAlOscar pues, además de impulsar al filme de Del Toro y a su actriz principal, consolidó la posible nominación del dramaturgo y cineasta londinense Martin McDonagh, quien recibió el premio a Mejor Guión por el filme Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, protagonizado por Frances McDormand. Otra de las películas que se apuntaron para la temporada de premios después de una buena acogida en el certamen italiano es el filme Lean on Pete, dirigido por Andrew Haigh (45 Years), cuyo protagonista Charlie Plummer ganó el premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven.

Otros galardones incluyen el premio a Mejor Documental sobre Cine en la sección Venezia Classici para The Prince and the Dybuuk de Elwira Niewiera y Piotr Rosolowski, el premio a Mejor Película en la sección Orizzonti para el filme italiano Nico, 1998 de Susanna Nicchiarelli y el premio FIPRESCI (Competición Oficial) al documental Ex Libris: New York Public Library de Frederick Wiseman.

74 Mostra Internazionale D'Arte Cinematografica la Biennale di Venezia
León de Oro a la Mejor Película: La Forma del Agua (The Shape of Water)
León de Plata a la Mejor Dirección: Xavier Legrand - Jusqu'a la Garde
Gran Premio del Jurado: Foxtrot
Premio Especial del Jurado: Sweet Country
Copa Volpi al Mejor Actor: Kamel El Basha - The Insult
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Charlotte Rampling - Hannah
Premio al Mejor Guión: Martin McDonagh - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven: Charlie Plummer - Lean on Pete
Premio a la Mejor Ópera Prima: Jusqu'a la Garde
Premio al Mejor Documental sobre Cine (Sección Venezia Classici): The Prince and the Dybuuk
Premio a la Mejor Película Restaurada (Sección Venezia Classici): Idi I Smotri (Va'e Vedi)
Premio a la Mejor Película (Sección Orizzonti): Nico, 1988
Premio del Jurado (Sección Orizzonti): Caniba
Premio al Mejor Director (Sección Orizzonti): Vahid Jalilvand - Bedoune Tarikh, Bedoune Emza
Premio al Mejor Actor (Sección Orizzonti): Navid Mohammadzadeh - Bedoune Tarikh, Bedoune Emza
Premio a la Mejor Actriz (Sección Orizzonti): Lyna Khoudri - Les Bienheureux
Premio al Mejor Guión (Sección Orizzonti): Los Versos del Olvido
Premio al Mejor Cortometraje (Sección Orizzonti): Gros Chagrin
Premio al Mejor Proyecto en Realidad Virtual: Arden's Wake
Premio a la Mejor Experiencia en Realidad Virtual: La Camera Insabbiata
Premio al Mejor Guión en Realidad Virtual: Bloodless
Premio FIPRESCI (Competición Oficial): Ex Libris: New York Public Library
Premio FIPRESCI (Todas las Secciones): Los Versos del Olvido

Fotogalería







0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram