Alejandro González Iñárritu recibe su quinto Oscar


La Academia homenajea a Charles Burnett, Agnès Varda, Owen Roizman y Donald Sutherland

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) realizó esta noche su tradicional entrega del Premio de la Junta de Gobernadores, donde el mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia al recibir un Oscar Especial por su instalación en realidad virtual Carne y Arena.

Iñárritu, ganador del Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original en 2015 por Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance) y Mejor Director en 2016 por Revenant: El Renacido (The Revenant), agradeció durante su discurso al cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, quién colabora con él en el proyecto, y a sus amigos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, a quienes les agradeció por su amistad y sus "peligrosos" consejos.


Carne y Arena, que actualmente se presenta paralelamente en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) de Los Ángeles y la Fondazione Prada en Milán, es una instalación inmersiva en realidad virtual que pretende enfrentar al espectador con la experiencia que viven los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos. "No sé cuantas de las personas que decidirán el destino de los beneficiados por el DACA han mirado a uno de ellos a los ojos, pero sí lo hacen, los amarán", dijo el realizador al recibir el premio, que dedicó sin miramientos a los inmigrantes en EUA.

Iñárritu es el primer mexicano que recibe un Oscar Especial y el cuadragésimo segundo cineasta galardonado con un premio por méritos técnicos en los noventa años de la Academia. Otros ganadores de dicho galardón incluyen a los equipos detrás de los efectos especiales de La Aventura del Poseídon (The Poseidon Adventure, 1972), King Kong (1976), Superman (1978), El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back, 1980), El Regreso del Jedi (Return of the Jedi, 1983), El Vengador del Futuro (Total Recall, 1990), los responsables de la edición de efectos de sonido de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Close Encounters of the Third Kind, 1977), Cazadores del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981) y Robocop (1987), el creador de los sonidos característicos de Star Wars (1977) y John Lasseter, director de Toy Story, reconocida por ser la primera película completamente animada por computadora. Carne y Arena es el primer proyecto no cinematográfico que gana este premio; "No estoy interesado en la tecnología para reinventar o escapar de la realidad. Estoy interesado en la tecnología como una herramienta para abarazar la realidad", manifestó el realizador mexicano al recibir el premio.


Dentro de los

qqqqqqqqqqqqqq


Iñarritu dice...

Aquí una transcripción completa del discurso de Alejandro González Iñárritu en los premios de la Junta de Gobernadores de la Academia.

Wow. Quisiera agradecer a la junta de Gobernadores de la Academia por este honorable reconocimiento que me emociona profundamente. 

Como mexicano, como artista y más importante, como un ser humano les agradezco desde el fondo de mi corazón por darse el tiempo de experimentar Carne y Arena y honrarla con este premio especial. No hay premio en el mundo como aquel que ganas sin tener que competir y sin entrar en la temporada de premios y compartir este espacio con grandes maestros, la señora Agnes Varda, Owen Roizman, Charles Burnett y Donald Sutherland es un sueño.

Este proyecto nació como un experimento creativo sin intensiones comerciales o de ganancia y muchas personas sólo confiaron en él y nos dieron tanto incluso cuando nosotros no sabíamos cómo hacerlo o cómo terminaría y me gustaría agradecerles a ellos primero. 

Me gustaría agradecer primero a mi querido amigo y colaborador Emmanuel Chivo Lubezki, este proyecto no sería lo que es sí no fuera por tu ingenio. A Mary Parent, productora, amiga y ángel guardián de este proyecto; Mary, tú y Legendary (Pictures) hicieron posible este proyecto, muchas gracias. A Miuccia Prada, que fue nuestra primera co-conspiradora de esta idea desde hace cinco años, y su equipo en Fondazione Prada. A Laurene Powell Jobs y Emerson Collective por su apoyo y dedicación a la causa de los inmigrantes. A la productora Katie Calhoon y su pasión. A Tim Alexander y el equipo de ILM (Industrial Light and Magic). A Ethan Stearns por su devoción y a Philip Messina por su hermoso diseño. A mi hermano Martín Hernández, Carsten Nicolai (Alva Noto, musicalizador), Randy Thom, 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram