¿Qué dijo Guillermo del Toro después de ganar su Globo de Oro?


Hace cinco años, durante la presentación de Pacific Rim en la Ciudad de México, el director Guillermo del Toro se confesó un amante de los monstruos, al grado de mostrarse incapaz de montarse en un jaeger y luchar contra alguno; "me gustaría ser amigo de todos", declaro en entrevista con El Proyector MX. A cinco años del evento Del Toro ha llevado a sus monstruos al escenario de los Globos de Oro donde recibió el premio a Mejor Dirección por su filme La forma del agua (The Shape of Water).

Durante su discurso, en el que hábilmente silenció a la molesta música que interrumpe las palabras de los recién galardonados, el tercer cineasta mexicano condecorado con el premio agradeció a sus monstruos, a quién se ha mantenido fiel desde su infancia y que confiesa lo han salvado y liberado en tres ocasiones.

Aquí el discurso completo:

Desde mi infancia he sido fiel a los monstruos. He sido salvado y liberado por ellos porque los monstruos en los que creo son santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante. Por 25 años he confeccionado estos extraños cuentos hechos de movimientos, color, luces y sombras y en muchas instancias, en tres ocasiones especiales, estas historias extrañas, estos cuentos, me han salvado la vida. Una con El espinazo del diablo, una con El laberinto del fauno y ahora con La forma del agua, porque como directores estas cosas no son sólo entradas en nuestra filmografía, hemos hecho un pacto con un demonio particularmente eficiente que intercambia tres años de nuestras vidas por una entrada en IMDb. Y esas cosas son biografías y son nuestra vida.

Quiero agradecer a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Fox Searchlight y no estaría aquí de no ser por mi elenco, mi equipo y quiero mencionar a un par de mujeres fantásticas sentadas en mi mesa. Sharon (R. Friederick), Nancy (Utley, presidenta de Fox Searchlight), Octavia (Spencer), Sally (Hawkins) y Vannesa (Taylor, guionista del filme), sin ellas no estaría aquí, les agradezco, mis monstruos les agradecen y en algún lugar Lon Chaney no está sonriéndonos a todos nosotros. 


En su paso por el centro de prensa, Del Toro destacó que sus películas suelen tratar temas cercanos a él, por lo que no haría una película sobre otro tipo de monstruo, específicamente Donald Trump, presidente de los Estados Unidos: "Tienes que hacer películas sobre cosas que están cerca de ti o cosas sobre tu propia vida... todas mis películas son extrañamente biográficas y terminan haciendo cola con preocupaciones sociales o no. Tu no puedes imponer una película sobre Trump", respondió el realizador. En el mismo tema, Del Toro mencionó que Mimic, película producida por Harvey Weinstein y con quien el mismo director ha manifestado un par de encuentros incómodos, no es un filme del que se sienta particularmente orgulloso: "He sido muy obstinado durante muchos, muchos años. Solo hago historias que quiero contar y sólo las cuento en la forma en que quiero contarlas. He estado haciendo esto durante 25 años y, con la excepción de 1995 con Mimic, las películas que hice fueron las que creo que necesitaba hacer", contó el mexicano en backstage. 

Después de la ceremonia, en la que su filme también cosechó el premio a Mejor Música Original, Del Toro celebró con una hamburguesa en In and Out, un conocido restaurante de comida rápida en Los Ángeles.

La forma del agua se estrenará en cines mexicanos el 12 de enero. 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram