La 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca presenta su programación


Esta mañana, la Cineteca Nacional presentó la programación de la 64 Muestra Internacional de Cine, la primera edición que se realizará este año. 

Rostros y lugares (Visages Villages), Amante por un día (L'Amant d'un Jour), Lucky, El tercer asesinato (Sandome no satsujin) y Un final feliz (Happy End) destacan entre 14 títulos que conforman la selección para la 64 muestra. 

Las funciones en la Cineteca Nacional iniciarán el próximo Viernes 23 de con la proyección de las cintas De la infancia y La maldición de Thelma (Thelma) Las actividades en la sede principal de la 63 Muestra Internacional de Cine se extenderán hasta el 9 de abril, para después dar paso a una serie de proyecciones en el interior de la República Mexicana. Paralelamente se realizará la gira de la Muestra dentro de la Ciudad de México, teniendo como sedes el Cinematógrafo del Chopo, la Sala Julio Bracho del CCU, FES Aragón, FES Acatlán, el CCU Tlatelolco, IPN Zacatenco, Cinemanía Loreto, Cine Tonalá, La Casa del Cine y los complejos Diana, Carso VIP y Samara VIP de Cinépolis y Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes de Cinemex.

Cabe recordar que en ediciones anteriores de la Muestra Internacional de Cine se han proyectado filmes como 120 latidos por minuto, Cartas a Van Gogh, Good Time: Viviendo al límite, No es más que el fin del mundo, La Vida de Adéle, El Gran Hotel Budapest, Tom en el granero, Güeros, Steve Jobs, Desde allá, The Lobster, El cliente y Yo, Daniel Blake, por sólo mencionar algunas.


   

De la infancia
México, 2009 | Dir. Carlos Carrera
Benny Emmanuel, Damián Alcázar, Giovanna Zacarías

Nacido en una familia disfuncional y violenta, Francisco es un niño cuyos primeros años de vida se encuentran infectos desde la raíz: su padre es un hombre agresivo que se conduce por la vida de manera deshonesta e impulsiva. En medio del caos originado por la inestabilidad, la pobreza y el mal ejemplo paterno, Francisco intentará experimentar los procesos normales de la infancia a pesar del entorno de horror e incertidumbre.

La maldición de Thelma
Thelma | Noruega, 2017 | Dir. Joachim Trier
Eili Harboe, Kaya Wilkins, Henrik Rafaelsen

La estudiante universitaria Thelma rescata la vieja pugna de las inquisiciones europeas a través del choque entre la sexy vida mundana y el cristianismo tradicional, lo que desata sucesos sobrenaturales y descubre poco a poco la fuerza que habita en el interior de la chica.

   

Rostros y lugares
Visages Villages | Francia, 2017 | Dir. Agnes Varda & JR

La veterana cineasta Agnès Varda y el artista urbano y fotógrafo JR, conocido por sus monumentales intervenciones gráficas en edificios y calles del mundo, se reúnen en este documental que retrata su improvisado paseo por algunos caminos y lugares de Francia, entre los que se encuentran el puerto de Le Havre y una planta química en los Alpes. En cada sitio, capturan momentos y personajes que quedan plasmados en inmensas imágenes que funcionan como testimonio de la vida moderna.

La maestra
Ucite ka | Eslovaquia - República Checa, 2016 | Dir. Jan Hrebejk
Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai

En la Eslovaquia comunista de los años 80, los estudiantes de una escuela primaria conocen a su nueva maestra, Mária Drazdechová, una mujer cuya influencia política permite someter a las familias de sus alumnos a un acuerdo de servidumbre: ellos le hacen favores de diversas índoles, ella sube las calificaciones de sus hijos y, así, ayuda a pulir su futuro académico y profesional. Cuando surge una petición para despedir a la maestra, se organiza una junta en donde las alianzas fraternales de los padres chocan con sus filiaciones civiles, reflejando la tensión social que se vive en un estado autoritario.

   

Stalker: La zona
Stalker | Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas | Dir. Andrei Tarkovski
Aleksándr Kaidanovski, Anatoli Solonitsyn, Nikolái Grinkó

Stalker es un guía contratado para llevar a un escritor y un profesor a la Zona, un espacio restringido y enigmático que sufrió tiempo atrás la caída de un meteorito. Ahí, los tres hombres intentarán llegar a una habitación donde se cumplen los deseos más profundos.

Porto
Portugal - Estados Unidos - Francia - Polonia, 2016 | Dir. Gabe Klinger
Anton Yelchin, Lucie Lucas, Paulo Calatré

Jake y Mati son dos extranjeros en la ciudad portuguesa de Oporto que una noche compartieron un breve momento de intimidad. Él es un solitario estadounidense exiliado de su familia; ella una estudiante francesa que tiene por amante a su profesor. Su experiencia es vista años después utilizando fragmentos de la vida de cada uno por separado, ambos siendo perseguidos por aquel misterioso recuerdo en el que el tiempo se detuvo.

   

El ciudadano ilustre
Argentina - España, 2016 | Dir. Mariano Cohn & Gastón Duprat
Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio

Daniel Mantovani es un escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura que acepta la invitación de su pueblo natal –el cual no ha visitado en cuarenta años– para ser reconocido como “Ciudadano Ilustre”. Entre la admiración y el resentimiento, su regreso desencadenará una serie de incómodas y absurdas situaciones entre él y los habitantes.

Amante por un día
L'Amant d'un jour | Francia, 2017 | Dir. Philippe Garrel
Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte

Después de una ruptura devastadora y perturbadora, Jeanne decide regresar a Francia, al departamento de su padre, Gilles, un profesor de filosofía de mediana edad quien se encuentra en una relación frágil y pasional con Arianne, una joven de 23 años que resulta tener la misma edad que Jeanne. Ambas están en búsqueda del amor en una ciudad llena de posibilidades.

   

Lucky
Estados Unidos, 2017 | Dir. John Carroll Lynch
Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston

Veterano de guerra, fumador empedernido y ateo, al viejo Lucky le encanta vivir solo siguiendo una simple rutina que incluye ejercicios de yoga, largas caminatas y concursos televisivos. Después de sufrir una caída, Lucky se da cuenta de que está en el precipicio de la vida e iniciará un viaje de autoexploración que lo conduzca a la iluminación.

Joaquín
Joaquim | Brasil - Portugal, 2017 | Dir. Marcelo Gomes
Julio Machado, Isabél Zuaa, Romulo Braga

Joaquín es un soldado que captura contrabandistas mientras anhela convertirse en teniente, extrae muelas con los dedos y piensa en cambiar la corrupción de su país, el Brasil sometido por Portugal en el siglo XVlll. Su vida cambia cuando es enviado en busca de oro, y Preta, una esclava de la que está enamorado, lo abandona y huye. El orgullo de Joaquín lo convertirá en Tiradentes, el primer héroe del movimiento independentista brasileño.

   

Ensiriados
Insyriated | Bélgica - Francia, 2017 | Dir. Philippe Van Leeuw
Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud, Juliette Navis

En la zona de guerra de Siria, una madre intentará mantener a su familia y vecinos seguros cuando la violencia se desate fuera de su casa. Las bombas amenazan con destruir el edificio donde viven y los francotiradores convierten los patios en zonas mortales.

Corazón silencioso
Stille Hjerte | Dinamarca, 2014 | Dir. Billie August
Ghita Norby, Paprika Steen, Danica Curcic

Los miembros de una familia se reúnen durante un fin de semana para despedir a la madre, una enferma terminal que ha decidido poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Las hermanas Heidi y Sanne respetan su deseo, pero a medida que transcurren los días, la situación resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la luz.

   

El tercer asesinato
Sandome no satsujin | Japón, 2017 | Dir. Hirokazu Kore-eda
Masaharu Fukuyama, Koji Yakusho, Shinnosuke Mitsushima

El reconocido abogado Shigemori toma el caso de Misumi, un hombre con antecedentes penales que es acusado por robo y homicidio. Las posibilidades de que Shigemori gane el juicio son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto signifique la pena de muerte. A medida que desentraña los hechos y escucha los testimonios de Misumi y su familia, el legista duda de la culpabilidad de su defendido.

Un final feliz
Happy End | Francia - Alemania - Austria | Dir. Michael Haneke
Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz

En Calais, al lado de los campamentos de refugiados, se asientan los Laurent, una acaudalada familia con varios problemas: el patriarca Georges piensa quitarse la vida; su hija Anne lidia con su vástago inútil y con el negocio familiar; y Thomas, el hermano de Anne, mantiene un romance extramarital mientras se hace cargo de su primogénita, producto de su primer matrimonio.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram