El cine de Wes Anderson llega a la Cineteca Nacional


El reconocido cine del autor estadounidense Wes Anderson tomará las salas de la Cineteca Nacional durante la última quincena de mayo, con una retrospectiva que el recinto presentará en el marco del reciente estreno de Isla de perros (Isle of Dogs).

Durante el ciclo, que iniciará el 17 de mayo, se proyectarán las nueve cintas que conforman la filmografía del director: Ladrón que roba a ladrón (Bottle Rocket), Tres son multitud (Rushmore), Los excéntricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums), La vida acuática (The Life Aquatic with Steve Zissou), Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited), El fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr. Fox), Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom), El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel) e Isla de perros, además del cortometraje Hotel Chevalier.

Los boletos para la retrospectiva, que se extenderá hasta el 31 de mayo, saldrán a la venta un par de días antes de cada función. Consulta la cartelera en www.cinetecanacional.net y el recinto de Coyoacán.

Ladrón que roba a ladrón
Bottle Rocket | Estados Unidos, 1996 | Dir. Wes Anderson
Owen Wilson, Luke Wilson, Robert Musgrave
Viernes 18 de mayo - 19:00hrs, 21:15hrs


Digman y su compañero Anthony, recién salidos del manicomio donde ingresaron voluntariamente, deciden seguir por la senda del delito. Con la ayuda de su amigo Bob, que debe ayudarles a escapar, puesto que es el único que sabe conducir, intentarán cometer algunos atracos para llamar la atención de un jefe mafioso.

La Cineteca dice: El debut de Wes Anderson en el largometraje es una comedia criminal protagonizada por los también debutantes Owen y Luke Wilson, en la que el director retomó la premisa de su cortometraje homónimo de 1994 sobre un grupo de amigos que aspiran a convertirse en ladrones.

Tres son multitud
Rushmore | Estados Unidos, 1998 | Dir. Wes Anderson
Jason Schwartzman, Bill Murray, Olivia Williams
Sábado 19 de mayo - 19:00hrs, 21:14hrs


Max Fisher, un alumno de Rushmore, una de las escuelas más prestigiosas del país, es el editor del periódico escolar, capitán y presidente de numerosos clubs y sociedades; pero también es un pésimo estudiante que está siempre al borde de la expulsión. Max se enamora de Miss Cross, una joven y encantadora profesora, pero su cortejo fracasa porque el señor Blume, el padre de dos de sus compañeros de clase, intenta también conquistarla.

La Cineteca dice: La segunda película de Wes Anderson es una comedia que captura la exuberancia de la adolescencia, estableciendo ciertas constantes en su filmografía, como su gusto por la música de la Invasión Británica y personajes deambulando entre la niñez y la edad adulta.

Los Excéntricos Tenenbaums
The Royal Tenenbaums | Estados Unidos, 2001 | Dir. Wes Anderson
Gene Hackman, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow
Domingo 20 de mayo - 18:15hrs, 20:45hrs 


Royal Tenenbaum y su mujer Etheline, después de tener tres hijos, Chas, Richie y Margot se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50,000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó los campeonatos de Estados Unidos tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaums quedan repentinamente borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable.

La Cineteca dice: Esta comedia dramática supuso el primer éxito internacional de Wes Anderson y consolidó gran parte de su estilo cinematográfico. La cinta sobresale por su humor negro y una estilizada puesta en escena que subvierten las crisis emocionales de los personajes.

La Vida Acuática
The Life Aquatic with Steve Zissou | Estados Unidos, 2004 | Dir. Wes Anderson
Bill Murray, Anjelica Huston, Owen Wilson
Martes 22 de mayo - 18:15hrs, 20:45hrs


Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou recluta a una tripulación que incluye a su esposa, a una periodista y a un joven que podría ser su hijo.

La Cineteca dice: En Vida acuática, Wes Anderson hace evidente su sello distintivo con un delicado diseño de producción y la presencia de su elenco predilecto.

Viaje a Darjeeling
The Darjeeling Limited | Estados Unidos, 2007 | Dir. Wes Anderson
Adrien Brody, Jason Schwartzman, Owen Wilson
Miércoles 23 de mayo - 18:15hrs, 20:45hrs


Francis, Peter y Jack son tres hermanos que se han ido distanciando con el paso del tiempo y ya ni siquiera se hablan. La muerte de su padre los reúne de nuevo y de ese reencuentro surge la necesidad de volver a estrechar los lazos familiares. Francis, el mayor, propone un viaje en tren por la India a bordo del Darjeeling Limited, la línea ferroviaría que recorre el país de un extremo al otro. Ya en el tren, comienzan las disputas verbales, e incluso físicas, y su comportamiento llega a tal extremo que son obligados a apearse del tren. A partir de entonces, abandonados a sus propios recursos, empieza para los tres un viaje que no habían previsto.

La Cineteca dice: La travesía emprendida por los distanciados hermanos será un atropellado recorrido a través de la India, cuyo trayecto estará repleto de innumerables discusiones, encuentros amorosos y choques culturales.

* Se proyecta con el cortometraje de trece minutos Hotel Chevalier, protagonizado por Schwartzman y Natalie Portman.

El fantástico Sr. Zorro
Fantastic Mr. Fox | Estados Unidos, 2009 | Dir. Wes Anderson
George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman
Jueves 24 de mayo - 18:15hrs, 20:45hrs


Un astuto zorro llamado parece llevar una vida idílica con su esposa y con su hijo Ash. Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo.

La Cineteca dice: Nominada al Óscar a Mejor Película Animada, esta es la primera creación en stop motion de Wes Anderson es una adaptación de la novela homónima de Roald Dahl.

Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna
Moonrise Kingdom | Estados Unidos, 2012 | Dir. Wes Anderson
Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis
Viernes 25 de mayo - 19:00hrs, 21:15hrs


Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.

La Cineteca dice: Con una estética que semeja al imaginario visual del "american way of life", Wes Anderson vuelve patente el recuerdo idílico de los campamentos infantiles a partir de la historia de un par de niños que se enamoran.

El Gran Hotel Budapest
The Grand Budapest Hotel | Estados Unidos, 2014 | Dir. Wes Anderson
Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan
Sábado 26 de mayo - 19:00hrs, 21:15hrs


Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. 

La Cineteca dice: Inspirado en el estilo narrativo del escritor austriaco Stefan Zweig y con el simétrico diseño de producción que lo caracteriza, Wes Anderson orquestó esta corrosiva comedia situada en la Europa de entreguerras.

Isla de Perros
Isle of Dogs | Estados Unidos, 2018 | Dir. Wes Anderson
Bryan Cranston, Edward Norton, Koyu Rankin
En cartelera


Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado.

La Cineteca dice: Por esta cinta, Anderson obtuvo el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale de este año.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram