por NOTIMEX
Diversos cineastas aplaudieron la decisión del Senado, tras la aprobación del dictamen que reforma los articulos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial que permitirá perseguir de oficio el delito de piratería.
Sergio Tovar Velarde, director de "Aurora Boreal", próxima a estrenarse dijo: "Aunque hay quienes consideran que la piratería es una ventana que facilita la posibilidad que más gente vea tus películas, creo que lo más conveniente es frenar los ilíctos".
Los cineastas buscamos que nuestras obras sean vistas por grandes audiencias y evitar que pasen varios años sin exhibirse; en ocasiones la venta en la calle representaba de alguna forma un consuelo, pero también un gran malestar, refirió.
"No es justo padecer las consecuencias de que alguien lucre con tu trabajo sin poner un centavo, por eso aplaudo la decisión de los legisladores en el Senado de preocuparse y castigar de forma enérgica el ilícito", apuntó el cineasta.
Por su parte, Julían Hernández, director de "Rabioso Sol, Rabioso Cielo", ganadora del premio Teddy en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, reconoció la actuación del Senado de actuar conforme a la ley y aplicarla en contra de un ilícito.
"Mi postura podría ser muy ambigua, pero creo que es valida y lo hago a título personal, creo que buscar soluciones al problema de la piratería obedece a una situación que se había vuelto incontrolable", señalo.
"Viendo el fenómeno, desde otra perspectiva (la del cineasta) representa la única forma de que mucha gente, ante la situación económica que vive pueda adquirir un producto que con un precio nada accesible", agregó.
Según Hernández, las disparidades económicas en las percepciones de la gente evita que no pueda ir frecuentemente al cine, situación que de alguna forma impacta al cine mexicano.
Esa situación orilla a la gente a consumir productos piratas, pero alegó que en breve, con medidas como las que está determinando el Senado de la República y la disminución en el precio de los DVD con película acabará "indadablemente" con la pirateria.
El Senado aprobó la reforma para perseguir de oficio el delito de venta de objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la ley.
El órgano legislativo señaó que México registra índices muy altos del delito de "pirateria" a pesar de la lucha frontal para combatirlo a través del decomiso constante de grandes cantidades de mercancía apócrifa
La acción del delincuente entraña una violación más grave de derechos de autor, propiedad intelectual de la obra, seguridad jurídica del autor con relación a ésta y del progreso cultural, así como económico de la nación.Esta situación basta por sí sola para justificar la acción persecutora de oficio del Estado, indicó la Cámara Alta en el dictamen aprobado, que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.
Indicó que el ilícito debe perseguirse de oficio pues implica la consumación de conductas que no sólo perjudican a los titulares de los derechos que violentan, sino que por su gravedad y constante evolución afectan los intereses de la sociedad y del Estado.
Además, perjudica a los creadores de obras y productos intelectuales, a los artistas, músicos, editores de música, distribuidores y vendedores legalmente establecidos, así como a empresas que invierten en el desarrollo de marcas, advirtió.
Las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial y al Código Penal Federal fueron envidas a la Cámara de Diputados para su revisión.
0 Comentarios
Comenta en El Proyector MX: