El Laberinto del Fauno es el mejor filme de la década


AP.- El laberinto del fauno es la mejor película de la década según el juicio del crítico de cine de The Associated Press David Germain, que año tras año publica su lista de favoritas junto con su colega Christie Lemire.
El crítico describió la épica del cineasta mexicano Guillermo del Toro, de 2006, como “un maravilloso híbrido de drama histórico descarnado y fantasía muy ingeniosa” que sigue a una niña (Ivana Baquero) cuyo encuentro con un antiguo espíritu del bosque le ofrece un escape de su vida sombría en la España fascista de 1944.
“Las escalofriantes imágenes son tan imaginativas como cualquier cosa que Terry Gilliam haya soñado —escribió Germain—. Y el filme ofrece un final maravillosamente ambiguo que podría ser la experiencia más deprimente del año o dicha pura”.
La fama de El laberinto del fauno comenzó en el Festival de Cannes 2006, donde Guillermo del Toro recibió una ovación de pie de 22 minutos por parte del público. Después, fue nominado a los premios Goya, donde la cinta obtuvo siete galardones y luego a los BAFTA, de Inglaterra, en donde consiguió ganar otros tres, incluyendo el de Mejor Película en Lengua Extranjera.
Fue nominado también a seis premios Oscar luego de que recaudara 22 millones de dólares en los cines estadounidenses. “Ahorita soy seis veces más feliz”, dijo en la alfombra roja de aquella premiación.
La historia de Del Toro con Hollywood empezó incluso mucho antes y fue de negativas rotundas por parte del mexicano a quien le pidieron dirigir Las crónicas de Narnia: “Les dije que era demasiado correcta para mí. Si hubiera hecho Narnia, el león no hubiera resucitado”. También rechazó la dirección de Harry Potter y el prisionero de Azkabán, porque ninguno de los niños protagonistas moriría jamás.
Pero con El laberinto del fauno estuvo casado desde un principio, hace casi una década, cuando escribió las primeras frases del guión. La versión original ubicaba la historia en la Revolución mexicana, pero ante la falta de dinero nacional, decidió trasladarlo a España, país considerado por el cineasta tapatío como su segunda casa.
La historia entonces se adaptó como una niña en un bosque encantado, que vive los primeros años del franquismo en España, y a quien un fauno la convence de que en realidad ella es una princesa.
Para la producción del filme, valuada en 15 millones de dólares (unos 165 millones de pesos) contó con la ayuda de su amiga Bertha Navarro, su colega Alfonso Cuarón y la joven Frida Torresblanco.
“Esta película fue un esfuerzo enorme no solamente técnico o económico, sino de imaginación, de trabajo y a nivel personal. Estoy feliz de haber hecho esta apuesta difícil y dolorosa, ya que es la película de la que me siento personalmente más orgulloso", aseguró durante el estreno de la cinta en México, en octubre de 2007.
Finalmente no ganó el Oscar pero el director mexicano afirmó: “Este es el momento ideal” para que directores, actores y demás hispanos aprovechen la oportunidad y trasciendan en Hollywood.
El cineasta descartó que los recientes logros alcanzados por directores como el mismo Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, entre otros, sean el ejemplo a seguir. “Lo importante no es lo que hayamos hecho, sino que representemos un modelo alternativo, en mi caso, al de director mexicano que normalmente existía”, respondió.
En la lista publicada ayer por los críticos de la agencia de noticias, el segundo lugar es para You can count on me, Kenneth Lonergan, en el tercer sitio se ubicó a The barbarian invasions, dirigida por Denys Arcand, mientras que el cuarto lugar fue para Once, del novel realizador John Carney.

1 Comentarios

  1. A mi me encanto El Laberinto del Fauno, dudo que ver otra cinta en un buen rato que me provoque la misma emocion y buen sabor de boca que esta me provocó. El villano es malo malo pero lo amé! y la niña bueno estuvo muy bien.

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram