¿Porqué los mexicanos no vemos cine mexicano?: la opinión de Diego Luna


Hace cuatro semanas, a partir de un discurso que Pedro Armendáriz - presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas- ofreció en la pasada entrega del premio Ariel, les hicimos una sencilla pero poderosa pregunta: ¿Por qué los mexicanos no vemos cine mexicano?.
Su respuesta fue abrumadora y las razones expuestas fueron varias. Entre los comentarios de aquella ocasión hubo quienes sugirieron hacerle la misma pregunta no sólo al público, sino a los creadores, a los directores que hacen el cine mexicano.
Atendiendo a ello, esta semana tuvimos la oportunidad de hacerle esa misma pregunta a Diego Luna, actor y ahora director que próximamente estrenará su primer largometraje de ficción: Abel. Luna contesta nuestra interrogante sin titubeos ni concesiones, su respuesta es fuerte y franca, inesperada al tratarse de un actor que ha conocido el extraño (por inusual) sabor de la fama proveniente de al menos dos blockbusters mexicanos: Y tu mamá también , Rudo y Cursi.
A continuación la transcripción de su respuesta.
¿Porqué los mexicanos no vemos cine mexicano?
Diego Luna, actor, director.
“Porque no hay suficiente buen cine mexicano como para crear una relación directa con el público. Creo que por mucho nuestro cine ha defraudado al público.[…] Existen historias de éxito también en el cine mexicano, que son también buenas películas.”
“La gente si ha escogido ver algunas películas mexicanas, lo que no hace la gente es hacer un acto de altruismo de ir a ver cualquier cosa que esté en español. Eso en realidad se agradece, por que el cine se trata de contar historias y las historias te tienen que atrapar.”
“Hay mucho por hacer para que la competencia sea más justa y para que alimentemos y enriquezcamos una industria que hoy está muy enferma. Según yo, hoy, el gran problema del cine mexicano y de la gente que hacemos cine en México es que vivimos de estar filmando y de estar produciendo, pero no vivimos de los logros de nuestras películas. Eso lo que crea es una voracidad y una demencia por estar filmando y filmando, haciendo y haciendo; pero [al final] no nos interesa realmente lo que pase después con esas películas. Creo que eso estanca nuestro cine, que no estamos pensando en el público, no estamos pensando en la carrera completa de las películas. En lo que pensamos es en hacer buenas carpetas que puedan conseguir la subvención de los fondos del gobierno.”
“¡En eso está nuestra atención!, en hacer carpetas lo suficientemente ricas como para convencer a estos fondos para que inviertan en nuestras películas. Eso obviamente hace que hagamos muy pocas películas que conecten con el público.”
Cuando hicimos la misma pregunta al público, mucha gente se quejaba de la repetición en los temas del cine mexicano…
“Eso es lo que se recoge de la encuesta, pero de repente también gracias a que siempre es la misma historia, las de Bruce Willis como policía siempre las van a ver. Yo siento que [el problema es que] no hay una sensación de pertenencia, no hay una sensación de que el público considere ese cine un cine que hablo por ellos y que habla de ellos. Y eso es muy importante para generar una relación directa; eso lo tiene el cine francés, el cine argentino, el brasileño.”
“Recordemos que la gente que va al cine en este país, es gente que puede pagar un boleto, estacionamiento, palomitas, ¡se gasta un dineral! El cine hoy es una cuestión de nicho, llega a muy poca gente y esa gente que va al cine no se ve reflejada en el cine que se está contando. Si habría que hacer un análisis de porque no estamos llegando a ese público.”
En siguientes entregas (conforme se nos concedan las entrevistas) tendremos la respuesta a la misma interrogante por parte de otros realizadores del cine mexicano.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram