Oscar 2011: primeras impresiones


por Alejandro Alemán

¡Que comiencen los juegos! Las nominaciones al Oscar 2011 han sido anunciadas y es el momento de entregarse al lúdico ejercicio de la especulación y la apuesta: ¿Qué cinta ganará?, ¿Qué actor se llevará la estatuilla?, ¿Tiene posibilidades Biutiful?

Al momento no me es posible hacer todas mis predicciones, ya que no todas las películas nominadas han sido proyectadas para la prensa. Para esta entrega sólo compartiré mis primeras impresiones al respecto. La lista formal de mis predicciones la publicaré en este espacio al menos una semana antes de la ceremonia.


La sorpresa, True Grit:
A pesar de haber sido ignorada en los Globos de Oro, los Coen llegan de nuevo a los Oscar, dejando en claro una vez más, quiénes son los consentidos de la Academia. Con 10 nominaciones que incluyen Mejor Guión Adaptado, Mejor actriz y Mejor actor, True Grit complica el camino de “The Social Network” en su carrera que se veía segura rumbo al Oscar.

Lo que es de total justicia es la nominación a mejor actriz de reparto para Hailee Steinfield, esta niña es todo un hallazgo y una de las responsable de que True Grit sea una película con alma. Cuando puedan verla me darán la razón. Desde “Unforgiven”, la Academia no había nominado a un western.


Las doce nominaciones a The King's Speech:
La película más nominada de esta entrega, aunque habría que recordar que muchas nominaciones no necesariamente se convierten en muchos premios; recuerden lo que le pasó a Avatar.

El rubro donde Kings no debería fallar es actuación; Colin Flirth hace un trabajo extraordinario en su interpretación del tartamudo rey George VI y sus intentos por “curar” su enfermedad. Además, ya le deben el premio por su nominación pasada en a Single Man, cinta donde también hace un trabajo extraordinario, pero que desgraciadamente pasó de largo junto con la cinta que nunca se estrenó en México.

El hombre que podría romper los sueños de gloria de Colin es Javier Bardem, quien sorpresivamente fue nominado en la categoría de mejor actor. Y vaya, ser el responsable de que Biutiful no sea una completa máquina soporífera igual valdría un premio para Bardem, hombre a quien Alejandro González le debe prácticamente todo.


Biutiful: ¿triunfo del arte o del cabildeo?
El que una película que NO es mexicana, con una opinión tan diversa de la crítica (no hay unanimidad en que sea genial, aunque tampoco en que sea una porquería), llegue hasta la nominación para mejor película extranjera es, más que un mérito del arte, el resultado de una compleja y al parecer exitosa campaña de promoción y lobying entre los miembros de la academia.

Porque -no nos engañemos-, mucho de lo que pasa tras bambalinas en os Oscars es política, y de la antigüita, de esa que compra voluntades, cobra favores, etc.

¿Merece ganar Biutiful? Para contestar esa pregunta tendría que haber visto todas las nominadas, sólo he visto Dogtooth (Kynodontas) y de entrada me parece que es una película al menos más osada que Biutiful. Pero esta categoría tiene un candado interesante: los votantes deben ver, por regla, las cinco películas nominadas, tarea que usualmente se toman el tiempo en hacer los miembros más desocupados de la academia, es decir, los de mayor edad, que disponen de mucho tiempo, y que no son precisamente el público target de cintas como Dogtooth… o Biutiful.

Es por lo anterior que me parece que la ganadora (y esto dicho meramente por un ejercicio de probabilidades, ya que aún no la veo) será la danesa “In a better world”, un drama familiar que presumiblemente termina con lecciones de vida y cosas por el estilo, algo que a los miembros más veteranos de la academia les hace más sentido que cosas tan difíciles de asimilar como Biutiful. Aunque claro, siempre está la posibilidad de que el drama de Uxmal, que dejará a sus hijos en la deriva, toque las fibras sensibles de los más viejitos de la academia.


Nolan: Otra vez sin Oscar
Nolan es un caso interesante. No recuerdo que algún otro director contemporáneo con tantos fans por todo el orbe. Nolan es una especie de rockstar del cine taquillero pero cerebral. Ya con The Dark Night su estatus de director de culto era elevado, con Inception la cosa se salió de control, cuando los fans comenzaron a compararlo con¡ Kubrick!.

Personalmente creo que merecía la nominación a mejor director, pero tampoco me molesta que no se la hayan dado. Tal vez porque yo no creo que Inception sea su obra maestra. La cinta, mientras más veces a veo, más defectos le encuentro, la gran mayoría de ellos respecto al guión y a los diálogos.

Claro, Inception creó imágenes duraderas, que en su momento se volverán referente obligado del cine y de una época, tan icónico como lo fue Neo (Keanu Reeves) esquivando balas en bullet time, lo será Arthur (Joseph Gordon- Levitt) peleando en el pasillo de un hotel sin gravedad.

Pero Nolan apenas empieza, vendrán otras cintas, aunque esperemos no le pase como a a Spielberg, que hasta que hizo una “película seria”, fue que la academia le dio el Oscar.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram