Review: Si Fueras Yo (The Change-Up)

por Luis Andrés Olascoaga Toro

Mitch (Ryan Reynolds) y Dave (Jason Bateman) son dos amigos que pueden ser descritos como "Amigos de toda la vida; casi Hermanos". Ambos han sido inseparables pero con el paso de los años se han ido a alejando poco a poco.

Dave es un abogado exitoso, esposo amoroso y padre de tres hijos. Mitch es un desobligado soltero, alcoholico que vive sin presiones aparentes ni obligaciones.

Después de que la agenda de ambos; o mejor dicho la agenda de Dave se ajusta para que puedan salir a tomar, los dos amigos terminan frente a una fuente deseando tener la vida del otro mientras orinan.

Al día siguiente Mitch despierta en el cuerpo de Dave y Dave en el cuerpo de Mitch; convirtiendose en los portadores de la vida de su mejor amigo, respectivamente, y ahora tendran la obligación de encontrar la solución a su cambio sin destruir la vida del otro.

En "The Change-Up" los guionistas Jon Lucas y Scott Moore juegan con una trillada idea que ya a sido explotada en múltiples ocasiones; cambiar de cuerpo con alguien por solo unos momentos. En "Un Viernes de Locos" (Freaky Friday, 1976 y/o 2003) una hija (Jodie Foster / Lindsay Lohan) entra en el cuerpo de su mamá (Barbara Harris / Jamie Lee Curtis) después de tener una discusión. En "Del tal palo, tal Astilla" (Like Father, Like Son, 1987) Un hijo (Kirk Cameron) entra al cuerpo de su papá (Dudley Moore) por culpa de una poción que toman por equivocación y esos por solo mencionar algunos ejemplos. Pero en "Si Fueras Yo" ¿Cuál es la diferencia?; ¿Cuál es el cambio que ponga a esta cinta por encima de las películas anteriores? En sí, nada.

"Si Fueras Yo" es la misma historia que hemos visto decenas de veces en el cine o la televisión; personas que no estan conformes con su vida, que por un extraño acontecimiento terminan viviendo la vida del otro.

Promocionada con el típico "Del Director de.." y "Los escritores de..." solo para atraer inútilmente la atención y poder utilizar a las cintas mencionadas (en este caso "Los Cazanovias" y "¿Qué Pasó Ayer?") como trampolín mercadotécnico; "Si Fueras Yo" es una comedia que recurre a una serie de situaciones incomodas, chistes baratos con intenciones politicamente incorrectas para terminar decepcionando en una cinta boba y con un final moralino.

En la cinta tenemos a un reparto (Ryan Reynolds, Jason Bateman, Olivia Wilde) que esta deslucido y a un ganador del Oscar, Alan Arkin que esta completamente desperdiciado.

Creo honestamente que es verdaderamente molesto poder salvar a una película por comentarios como "Lo Mejor es Olivia Wilde", "Olivia Wilde se ve impresionante", "Señoras vayan a ver a Ryan Reynolds", "Que bien se ve Ryan Reynolds" o cualquiera por el estilo. Lamentablemente con "Si Fueras Yo" este tipo de comentarios son los únicos que se podrian mencionar ante una de las peores películas de la temporada.

* / Mala

The Change-Up
Dirigida por David Dobkin