Crítica - Blancanieves y el Cazador

Snow White and the Huntsman
Dir. Rupert Sanders

Blancanieves (Kristen Stewart) es la única persona que puede acabar con el mundo de oscuridad y sombras de la malvada Reina Ravenna (Charlize Theron). Consciente de eso, la Reina manda a traer al más hábil y valiente cazador (Chris Hemsworth) para que se adentre en el bosque, capture a Blancanieves y la asesine sin piedad. Lo que la siniestra monarca no imagina es que el cazador, contradiciendo las órdenes de la malvada mujer, entrenará a la bella joven en el arte de la guerra para que sea capaz de enfrentarse a la Reina y destruir su trono.

A casi 200 años de que los hermanos Grimm escribieron el clásico cuento de hadas Blanca Nieves, el productor Joe Roth (Alicia en el País de las Maravillas, Alice in Wonderland, 2010) se apoya del publicista Rupert Sanders para crear una nueva historia en un nuevo mundo dando como resultado un filme largo pero entretenido, con defectos y virtudes pero que al final de cuentas, sale victorioso.

Hablemos primero de las cosas buenas del filme y esas cosas buenas tienen nombre y apellido: Charlize Theron, la ganadora del Oscar (por Mejor Actriz en el filme Monster) luce en su personaje. Su participación es posiblemente la de mayor peso en la trama, deja fuera a la protagonista y brilla en pantalla. Si alguien podría ser nominada al Globo de Oro o incluso al Oscar por esta película es ella.

¿Cuál es el principal problema de Blancanieves y el Cazador? Sus dos principales protagonistas, que llevan su nombre en el título de la película. La participación de Kristen Stewart es, como es acostumbrado, acartonada, seca, sin expresiones ni mayor intención de hacerlas. Stewart esta en el modo Bella Swan (la de Crepúsculo) durante toda la película. No conecta, no contagia, no envuelve al espectador. Chris Hemsworth tiene precisamente el mismo problema. Su personaje está diseñado para ser un patán despreocupado pero al mismo tiempo un héroe en potencia, sin embargo Hemsworth le suma otra molesta cualidad; parecer imbécil durante toda su participación. El también interprete de Thor (Thor, 2011) molesta e irrita en pantalla.

Blancanieves y el Cazador recrea un mundo fantástico en el que podemos creer que la inmortalidad es posible pero no que Blancanieves (Stewart) es el  motivo de envidia de una mujer como la Reina Ravenna (Theron).

***

Snow White and the Huntsman
Estados Unidos, 2012