Reseña a Fallas de Origen de Daniel Krauze

El nombre de Daniel Krauze no es ajeno a la literatura, el escritor y comunicólogo de 31 años, es un activo miembro dentro de la industria editorial mexicana. Ha publicado dos compilaciones de cuentos, Cuervos en 2007 y Fiebre en 2011, es coeditor del sitio de internet de Letras Libres y ha escrito para diferentes publicaciones nacionales, incluyendo Life & Style y Rolling Stone México, por solo mencionar algunas. Además Krauze es un acostumbrado y aún mantiene con vida su blog, Oveja Perdida. Es por eso que, no existe ninguna sorpresa en el Premio Letras Nuevas, entregado a su primera novela, Fallas de Origen (Planeta, 2012), un trabajo al que no se le puede encontrar falla alguna.

Narrado en primera persona, Fallas de Origen, cuenta la historia de Matías, mexicano por nacimiento pero neoyorkino por autoexilio, tiene que regresar a la Ciudad de México para enfrentar la repentina muerte de su padre.

Durante el regreso, Matías se reencuentra con todas esas personas y situaciones que había dejado lejos al escapar a Nueva York, su ex-novia, sus "amigos", su tensa relación con su madre y su hermana, entre muchas otras cosas.

Bautizada originalmente como Días de Lava, Fallas de Origen es una profunda mirada a los problemas y soluciones de una clase privilegiada del país. Además de Matías, Krauze también regresa al origen con este trabajo, retoma el estupendo relato Mañana estaré Bien de su libro Cuervos y lo lleva a otro nivel, retoma varios temas como la drogadicción, abusos de poder y sobre valoración personal y los convierte en una inteligente crítica social. En el libro Krauze plantea una especie de autobiografía, utiliza un lenguaje sencillo y entendible, donde siempre es mejor un "Estoy en un pedo" a un "Estoy en apuros".

El resultado es un catártico relato, altamente recomendable y listo para ser disfrutado por generaciones de lectores jóvenes.

Fallas de Origen
de Daniel Krauze