Crítica - Star Trek En la Oscuridad


Star Trek Into Darkness
Dir. J.J. Abrams

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Después de un premeditado ataque en Londres y otro más en San Francisco, el USS Enterprise, comandado por el Capitan James Kirk (Chris Pine) y el Comandante Spock (Zachary Quinto) es enviado en la búsqueda de John Harrison (Benedict Cumberbatch) un peligroso ex agente de la Flota Espacial que ha entablado una guerra de una sola persona contra la organización.

Lo que en un principio parecía ser una cacería sencilla, se va convirtiendo en un elaborado juego del gato y el ratón, donde nadie en el USS Enterprise o en la tierra esta seguro. La Oscuridad esta rondando el espacio.

En el 2009, J.J. Abrams sorprendió a propios y extraños con Star Trek, su reebot de la clásica saga de películas y serie de televisión creada por Gene Roddenberry satisfaciendo a los fans de la franquicia y creando a muchos otros, hoy a cuatro años de eso, Abrams abre el verano cinematográfico y repite la hazaña con Star Trek: En la Oscuridad (Star Trek Into Darkness, 2013), segunda entrega de esta nueva serie de películas.

El trabajo del también director de Misión Imposible 3 (Mission Impossible III, 2006) y Súper 8 (Super 8, 2011) es destacable. Abrams, que sigue la escuela de Steven Spielberg, logra recrear escenas de acción y tensión con maestría.  Mención aparte merece la versión en IMAX 3D con resultado satisfactorio.

La emoción se combina con romance, comedia y acción de una manera efectiva gracias al trabajo en el guión de Alex Kurtzman, Roberto Orci y Damon Lindelof. El trío ofrece una trama redonda, sin fallas, emocionante y divertida, con unos cuantos giros de tuerca y sorpresivas apariciones. Lo mejor del guión es que envuelve a todos por igual, sin importar si no eres seguidor de la serie o si eres el trekkie más consolidado del lugar.

En el puente de mando del USS Enterprise tenemos a los personajes usuales; Kirk (Chris Pine), Spock (Zachary Quinto), Uhura (Zoe Saldana), Scotty (Simon Pegg), Bones (Karl Urban), Chekov (Anton Yelchin) y Sulu (John Cho),sin embargo en esta segunda entrega se adicionan dos personajes: la Dr. Carol Marcus (Alice Eve) y peligroso John Harrison, interpretado por Benedict Cumberbatch (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011) quién finalmente se termina llevando la película gracias a su estupendo trabajo como el villano del filme. 

En los aspectos técnicos del filme no podemos dejar de mencionar el gran diseño de arte, a cargo de Ramsey Avery (Minority Report, 2002),  que integra elementos futuristas y escenarios majestuosos en lugares tan lejanos como otros mundos y tan cercanos como Londres y San Francisco. Otro aspecto a remarcar es el, ya acostumbrado, excelente trabajo de Michael Giacchino (Up, 2009) en la música con piezas que embonan a la perfección con la cinta.

Pocas veces las secuelas son superiores a la cinta original, posiblemente los ejemplos que más fácil se nos vengan a la mente son Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008) y Star Wars: El Imperio Contraataca (Star Wars: The Empire Strikes Back, 1980). Al ver Star Trek: En la Oscuridad, nos damos cuenta de que esto es lo más cercano al quinto episodio de la saga creada por George Lucas, algo afortunado ya que J.J. Abrams es el encargado de la séptima entrega de Star Wars, algo que nos garantiza que el proyecto, seguido por miles de fans,  esta en buenas manos.

****

Star Trek Into Darkness
Estados Unidos, 2013
Dir. J.J. Abrams
con Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana y Benedict Cumbertach
Duración: 129 minutos
Distribuye: Paramount Pictures México

Película Nominada al Oscar 2014 

1 Comentarios

  1. Concuerdo contigo. Es el mejor Plot twist que he visto desde el Imperio Contraataca. Reconozco la grandeza de Abrams y su valentía para tomar riesgos. Cumberbatch es uno de los mejores villanos que he visto desde el Guasón de Heath Ledger. Y mi favorito es Simon Pegg como Scotty, el más carismático de la tripulación.


    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram