Guillermo del Toro: el hombre de los mil Proyectos (Inconclusos).


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

La primera vez que vi a Guillermo del Toro, en la alfombra roja de Rudo y Cursi en 2008, lo único que le dije fue "Suerte con El Hobbit". Tenía poco que se había anunciado que el tapatío dirigiría una serie de tres películas basadas en la obra de J.R.R. Tolkien y me emocionaba saber que sería él quien seguiría el camino que Peter Jackson había comenzado a principios de siglo y que entraría en pausa en 2003 cuando El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King) ganó once premios Oscar incluyendo Mejor Película.

Mi siguiente encuentro con Del Toro sería en 2013, durante la Premiere Mundial de Titanes del Pacífico (Pacific Rim). En los pasados cinco años, el realizador había abandonado el proyecto Hobbit ante los constantes retrasos provocados por la quiebra de MGM, creó con Disney el sello de producción Disney Double Dare You con la que vería la luz No le temas la Oscuridad (Don't be Afraid of the Dark) cinta que el escribiría, colaboró con DreamWorks como creativo en Megamente (Megamind), Kung Fu Panda 2, Cowboys & Aliens, prestó su voz en El Gato con Botas (Puss in Boots) y El Santos vs La Tetona Mendoza, además produjo el thriller español Los Ojos de Julia, la fallida cinta de Andrés Muschietti, Mamá (Mama) y la cinta animada El Origen de los Guardianes (Rise of the Guardians). Sin embargo, un mayor número de cintas no figurarían dentro de la filmografía del cineasta como trabajos estrenados, sino como proyectos en marcha. 

Durante su estancia en México, Del Toro no quiso hablar de ningún filme a futuro, ni de una tercera entrega de la saga de Hellboy, ni de un crossover de Pacific Rim con Godzilla. Salvo anunciar que buscaba junto a Bertha Navarro productores para la cinta mexicana La Delgada Línea Amarilla de Celso García, el director mexicano no se aventuraría a mirar a futuro. Ante el anuncio que Del Toro hizo esta semana sobre filmar una pequeña cinta antes de comenzar la pre-producción de la segunda entrega de Titanes del Pacífico, verificamos en la lista de cintas que el también director de El Laberinto del Fauno debería estar trabajando, desde pequeños trabajos en televisión hasta un anhelado proyecto proveniente de la pluma de H.P. Lovecraft.

Monster
Basada en el manga japones del mismo nombre escrita e ilustrada por Naoki Urasawa, Monster marcaría la primera colaboración entre Del Toro y el canal de televisión HBO. La serie de 14 capítulos contaría la historia del neurocirujano Kenzo Tenma, un apasionado doctor que salva la vida de Johan, un pequeño niño herido con una bala en la cabeza. Años después, el doctor debe iniciar una búsqueda por Europa para atrapar a Johan, convertido en un peligroso psicópata. Con la adaptación de Del Toro y Steve Thompson (Sherlock de la BBC), Monster llegaría a las pantallas chicas en 2015.

Crimson Peak
Escrita por Del Toro y Matthew Robbins después del éxito de El Laberinto del Fauno, Crimson Peak cuenta la historia de la joven escritora Edith Cushing (Mia Wasikowska), quien descubre al mudarse a una ostentosa mansión en el noreste de Inglaterra que su esposo Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddelston) no es quien aparenta ser. En una reciente entrevista, Del Toro describió al filme que cuenta con la participación de Mia Wasikowska, Tom Hiddelston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam como una "fantasmal historia de amor y gótico romance". Se espera que Crimson Peak estrene el 16 de Octubre del 2015.

Trollhunters
Tras el termino de su relación con Disney, el realizador movió su primer proyecto animado Trollhunters a DreamWorks Animation. La cinta, prevista para estrenar bajo el sello Double Dare You contaría la historia de un niño que debe crecer en un pequeño lugar poblado por mágicas criaturas. El proyecto, escrito como novela en colaboración con el autor Daniel Kraus permanece detenido. 

Champions
Anunciada en 2007, Champions sería la versión cinematográfica de la serie inglesa del mismo nombre transmitida entre 1968 y 1969 donde tres agentes de las Naciones Unidas adquirían poderes especiales al ser rescatados por una civilización después de estrellar su avión en los Himalayas. Del Toro habría sido contratado para dirigir, escribir y producir el filme para United Artists, sin embargo la crisis económica que golpeó al país americano obligó a la productora a enlatar el proyecto indefinidamente.

The Witches
En Junio de 2012, Del Toro anunciaba que trabajaría en una nueva versión del cuento de Roald Dahl, The Witches. "Creo que es el mejor guión que he escrito en cualquier forma.. adoro el proyecto y tengo la aprobación de la viuda de Dahl, quien amó el guión y cree que es absolutamente respetuoso con el libro, sin embargo nada se mueve", declaró el director a Variety. Las Brujas, cuya primera versión fue protagonizada en 1990 por Angelica Huston, permanece detenida.

The Orphanage
Basada en la cinta, El Orfanato de Juan Antonio Bayona, Guillermo del Toro y los estudios New Line Cinema preparaban un remake americano con Mark Pellington en la dirección y Amy Adams en pláticas para protagonizar. El proyecto que contaba con guión de Del Toro y Larry Fessenden, detuvo su producción "provisionalmente" a finales del 2012.

The Haunted Mansion
Después del fracaso que significó para Disney la versión cinematográfica de su famosa atracción mecánica, La Mansión Embrujada protagonizada por Eddie Murphy, los estudios de Mickey Mouse buscaron una visión fresca para poder lanzar el reebot ante el inminente fin de la franquicia de Los Piratas del Caribe y a mediados del 2010 anunciaron al realizador tapatío, aún en idilio con Disney, como el guionista y director de la cinta. Sin embargo, tras el termino de su relación comercial este fue uno de los proyectos que más peligraron. En 2013, Del Toro declaró que estaban buscando a un nuevo guionista para reescribir el libreto "Estamos persiguiendo a un escritor que es muy difícil de conseguir.. el problema es que no quiero a cualquiera para escribir el guión. Yo escribí el guión con Matthew Robbins y realmente quiero a alguien que va a aportar mucho a ella pero Disney está cansado para hacerlo y yo estoy cansado para hacerlo. Si pudiéramos hacerlo... yo solo lo produciría" dijo el realizador a /Film, desde entonces no hay más noticias del filme que aún se mantiene como "en desarrollo".

Saturn and the End of the Days
Anunciada en la ComicCon del 2008, Saturn and the End of the Days contaría la historia de Saturn, un pequeño niño que viviría el fin del mundo en su camino al súper mercado. Del Toro describió el proyecto durante la convención como "Es como el que pasaría si el Apocalípsis fuera visto por ti mientras haces otras cosas. Vas y vienes mientras nada grande pasa, excepto que el mundo entero está siendo arrastrado a un precipicio de fuego". Aunque el filme ya contaba con el apoyo de Universal Pictures y la producción de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, el director mencionó que trabajaría mucho en el libreto y los storyboards. El proyecto está clasificado como "en desarrollo".

Pinnochio
El que originalmente sería el primer proyecto animado de Del Toro es también uno de los más desafortunados. "Aunque todo mundo sabe quien es Pinocho, nadie conoce la versión original y cruel de Carlo Collodi, muy diferente a la historia contada por Disney", contaba el realizador en Noviembre del 2012. La cinta en stop-motion,que contaría con el apoyo de The Jim Henson Co creadora de Los Muppets, sufriría una serie de retrasos hasta que en el segundo trimestre del 2013, Del Toro dejaría la dirección en manos del artista Gris Grimly. Pinocho está retrasada indefinidamente.

Frankenstein
Primera de cuatro cintas que Donna Langley, vice presidenta de Universal Pictures encargó a Del Toro. La nueva versión del clásico literario escrito por Mary Shelley, anunciada a finales del 2012, atraviesa una serie de bajas y altas contantes. En Noviembre del 2012, Del Toro manifestaba su pasión por el personaje y sus intenciones con el mismo "Es una tarea muy larga para mí, va a requerir un par de años sólo para escribirla". El proyecto parecía perder fuerza hasta que en Julio de 2013 se informó que el realizador buscaba a Benedict Cumberbatch, quien ya había interpretado al personaje en una producción teatral dirigida por Danny Boyle, para el papel principal. El proyecto se encuentra en desarrollo.

Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Segunda cinta pactada con Universal Pictures y también una de las más difíciles de hacer. Basada en la novela de Robert Louis Stevenson, la versión de Del Toro llegaría originalmente a las pantallas en Verano de 2014, sin embargo se ha sabido poco de la cinta que aún no ha iniciado su producción.

Drood
Los últimos cinco años de vida del escritor Charles Dickens en la mirada de su amigo Wilkie Collins surgen como argumento principal de la novela del 2009, Drood escrita por Dan Simmons y que después de la salida de Del Toro a El Hobbit, parecía ser su trabajo mas cercano. La cinta, aún en desarrollo sería el tercer film de cuatro firmados en paquete con Universal Pictures. Actualmente el proyecto se encuentra detenido.

Slaughterhouse-Five
Después de dos retrasos, uno en 2011 y otro en 2013, la adaptación del libro Slaughterhouse-Five escrito por Kurt Vonnegut en manos de Del Toro sigue completamente detenida, siendo esta la cuarta colaboración entre el director y Universal Pictures. Descrita como una sátira bélica, Slaughterhouse-Five cuenta la historia del solado Billy Pilgrim un poco experimentado miembro del ejercito americano durante la Segunda Guerra Mundial. La primera adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por George Roy Hill ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1972. Esta nueva versión aún no arranca su producción.

Beauty and the Beast
Una versión en live action que Warner Bros. Pictures prepara sobre el cuento de La Bella y la Bestia había puesto juntos en el mapa a Guillermo del Toro y Emma Watson, sin embargo esta colaboración no se pudo realizar ya que a semanas de ser anunciado como director de Beauty and the Beast, Del Toro abandonó el puesto de director argumentando un exceso de trabajo. Aunque el realizador se ausenta en el puesto de control del filme, el guión seguirá siendo el mismo en el que trabajó.

Dark Universe
Anunciado como todo un proyecto de DC Comics con su Liga de la Justicia Oscura, Dark Universe será la tercera intervención de Del Toro en el mundo de los cómics tras adaptar Blade y Hellboy. La Justice League Dark contaría con John Constantine, Deadman, The Spectre, Swamp Thing, The Phantom Stranger, Zatanna, Zatara, Floronic Man, Sargon the Sorcerer y Etrigan el Demonio, personaje favorito del realizador mexicano. El filme iniciará su producción a principios del próximo año, después del estreno de Crimson Peak. 

At the Mountain of Madness
El gran objeto de deseo del director es la adaptación de la novela de H.P. Lovecraft, At the Mountain of Madness, sin embargo nunca ha podido cumplir su sueño de llevar la obra a la pantalla grande. Con guión escrito desde 2006 y el apoyo en el 3D de James Cameron, la cinta ya fue cancelada por Warner Bros, retomada con Tom Cruise en la nómida, adquirida  y censurada por Universal Pictures y ofrecida en su versión R a 20th Century Fox aún sin poder completar la operación e iniciar el rodaje cuanto antes.

Foto: Viann Sandoval | Archivo

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram