MICGénero 2014: Las películas que NO te puedes perder.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género llega a su tercera edición con una atractiva programación que incluye las cintas Party Girl, Los Hámsters, Gabrielle, Estocolmo y Laurence Anyways, por solo mencionar algunas.

Realizado con el apoyo de más de una centena de organizaciones públicas y privadas, el MICGénero tiene como misión la proyección y difusión de películas con perspectiva de género alrededor del mundo. "Nuestros programas cinematográficos este año cumplen con un propósito central: de dar cuenta toda la gama y potencia de los estudios de género." relata Adán Salinas Alverdi, director general de la Muestra.

Dentro de la Muestra de este año se exhibirán 87 cintas en 8 diferentes secciones, 27 cortometrajes, 7 presentaciones especiales en colaboración con el Festival Gender Gender, una retrospectiva del director sueco Lukas Moodysoon con la proyección de 5 filmes suyos además de el Coloquio Internacional sobre Derechos sexuales y reproductivos, el concierto de Kumbia Queers, el certamen de apoyo a la postproducción audivisual GenderLab, la puesta en escena Manual de Desuso y la instalación Full Body del artista visual Dan Hunt.



Estas son algunas de las cintas que el MICGénero integra en su programación este año y que no te puedes perder:

Party Girl: El Alma de la Fiesta
(Party Girl, 2014) | Trailer

Ganadora de la Cámara de Oro en el pasado Festival de Cannes, la cinta francesa Party Girl es una de las propuestas más interesantes en el MICGénero 2014, no por nada es la cinta que inaugura dicha muestra. 

Escrita y dirigida por Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, el filme cuenta la historia de Angélique (Angélique Litzenburger), una mujer que a pesar de tener 60 años, aún se da tiempo para disfrutar de las fiestas sin control y los hombres. Su nada rutinaria vida se verá interrumpida cuando Michael (Joseph Bour), un cliente frecuente del bar donde trabaja, le confiesa su amor y le propone matrimonio. 

Gabrielle: Sin Miedo a Vivir 
(Gabrielle, 2013) | Trailer

Gabrielle (Gabrielle Marion-Rivard) tiene síndrome de Williams y un gran tacto musical. En el grupo de coro de un centro recreativo, conoce a Martin, un apuesto y cariñoso hombre. Ambos se enamoran y se enfrentan al descontento de la población en su localidad gracias a que ambos son “diferentes”. En el filme dirigido por Louise Archambault, se narra la lucha que Gabrielle tiene que hacer por encontrar su independencia y vencer los prejuicios y limitaciones que la sociedad le ha puesto a su amor. 

Gore Vidal 
(Gore Vidal: The United States of Amnesia, 2013) | Trailer

El autor del libro La Ciudad y el Pilar de Sal, Gore Vidal fue en el siglo XX una de las figuras más importantes en el mundo de la literatura, el cine y el debate histórico. En el documental Gore Vidal: The United States of Amnesia del director Nicholas D. Wrathall se recopilan una serie de entrevistas íntimas con el autor, el cineasta y sobrino de Vidal, Burr Steers y el activista Christopher Hitchens

¡Es Niña! 
(It’s a Girl, 2012) | Trailer

El documentalista Evan Grae Davis se adentra en diferentes partes del mundo, incluyendo China e India, para mostrar la dolorosa problemática a la que millones de niñas se enfrentan solo por ser mujeres, ya sea el ser abandonadas desde su nacimiento, ser traficadas, explotadas sexualmente y hasta asesinadas. 

Laurence Anyways 
(Laurence Anyways, 2012) | Trailer

El tercer lagometraje del enfant terrible canadiense, Xavier Dolan explora la historia de amor imposible entre Fred (Suzanne Clément) y su novio Laurence (Melvil Poupard), un profesor de literatura quien decide convertirse en su verdadero ser: una mujer. Otro trabajo de Dolan, Tom en la Granja (Tom à la Ferme, 2013) también se presentará en la Muestra. 

Pelo Malo 
(Pelo Malo, 2013) | Trailer

Ambientada en la Venezuela antes de la muerte de Hugo Chávez, Pelo Malo de Mariana Rondón cuenta la historia de Junior (Samuel Lange) es un pequeño niño que quiere alaciar su cabello chino, o como él le dice “pelo malo”, para lucir como Justin Bieber en el anuario escolar. Sin embargo, su madre (Samantha Castillo) ve esta acción como un severo signo de homosexualidad latente. 

Test 
(Test, 2013) | Trailer

Frankie (Scott Marlowe) acaba de ser aceptado en una compañía de danza moderna en San Francisco, ahí conoce a Todd (Matthew Risch) un apuesto bailarín veterano de quien se enamora. La naciente relación comienza a peligrar al mismo tiempo que un extraño virus (el SIDA) ataca a la estigmatizada población homosexual americana de mitades de los ochenta. 

Una Historia de Niños y Cine
(A Story of Children and Film, 2013) | Trailer

Utilizando imágenes de más de cincuenta filmes rodados alrededor del mundo, el director británico Mark Cousins retrata la niñez como un periodo apasionante, curioso y surrealista construyendo un encantador mosaico donde rescata la relación de los niños con el cine y viceversa. 

Seguir Viviendo 
(Seguir Viviendo, 2014)
Dos niños amenazados de muerte y una periodista que perdió a su hijo en un accidente, se encuentran a las afueras de Ciudad Juárez y forman una familia. El filme dirigido por Alejandra Sánchez, relata el largo viaje de escape que el trío emprende hacía una nueva historia. 

Interior. Leather Bar 
(Interior. Leather Bar, 2013) | Trailer

James Franco y Travis Mathews realizan en Interior. Leather Bar, un curioso experimento de imaginación al filmar los más de 40 minutos eliminados de la película Cruising en 1980. Sin más que libertad creativa y sexual, Franco y Mathews construyen un juego erótico en donde los límites y la censura están lejos del celuloide. 

Escapando a Casa 
(Escapando a Casa, 2013) | Trailer

Tras enterarse de su embarazo, Emma (Natalia Rychert) abandona a su esposo y familia para comenzar una nueva vida con el hijo del hombre que la violó. 

Rhino Season 
(Fasle Kargaden, 2012) | Trailer

Sahel (Behrouz Vossoughi) y Mina (Monica Bellucci) son enviados a prisión por una venganza personal, sin embargo la mujer sería liberada diez años después e informada de que su marido había muerto. Desconsolada, Mina viaja con sus hijos a Estambul, sin saber que su esposo aún vive y se ve obligado a permanecer en la cárcel por otros veinte años. 

Final Cut 
(Final Cut: Hölgyeim és Uraim, 2012) | Trailer

György Pálif realiza en este documental ucraniano un retrato de la representación del amor entre el hombre y la mujer en la historia del cine utilizando más de 500 fragmentos de películas de culto. 

Estocolmo 
(Stockholm, 2013) | Trailer

Una noche, en una discoteca, ves a una chica y te enamoras. Se lo dices, pero no te hace caso. Insistes y consigues estar con ella el resto de la noche. ¿Qué pasaría si al día siguiente no es la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, estás cansada y viene el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. Le dices que se vaya, pero él insiste. Compruebas que no es el típico chico, es gracioso y encantador. Notas que te gusta y pasas la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es el chico que parecía ser?. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, Estocolmo es una interesante propuesta narrativa y visual donde el shock llega cuando menos lo esperas. 

Los Hámsters 
(Los Hámsters, 2014) | Trailer

Rodolfo (Ángel Norzagaray) y Beatriz (Gisela Madrigal) son padres de dos jóvenes: Jessica (Monserrat Minor) y Juan (Hoze Meléndez). Juntos forman una familia que al parecer hace lo posible por mantenerse incomunicada. Un padre que sale a trabajar todo los días pero en realidad es desempleado, una madre que atraviesa una crisis emocional y es seducida por un instructor de gimnasio, una hija en un triángulo amoroso entre su novio y su mejor amiga y un hijo que se entera que será padre. Gilberto González Penilla realiza en su ópera prima, un genial relato sobre una familia en la que cada uno de sus integrantes esconde varios secretos bajo un mismo techo. 

The New Black 
(The New Black, 2013) | Trailer

Con el lema Legalize Gay y la esperanza de acabar con la agenda política anti gay en los Estados Unidos, The New Black narra el camino de la comunidad afroamericana ante el tema de los derechos de las personas LGBTTTIQ, luchando por el matrimonio igualitario y los derechos civiles. 

The Little House that Could 
(The Little House that Could, 2013) | Trailer

Mars Roberge sigue en el documental The Little House that Could, la historia de la vestuarista Patricia Field, quien además de haber ganado un Emmy por la serie Sex and the City, ha pasado décadas salvando vidas de personas marginadas por la sociedad: transexuales, club kids, homosexuales adolescentes, entre otros. Desde su pequeña casa en Nueva York, la familia Field ha contribuido en la transformación del mundo de la música y la moda. 

Retrospectiva Lukas Moodysson 

La homosexualidad, la prostitución, la identidad de género y la pertenencia en pequeñas poblaciones o grandes ciudades de Suecia, son algunos de los escenarios recurrentes que el realizador Lukas Moodysson ha retratado a lo largo de su filmografía. Impulsados por eso, el MIC Género 2014 realizó una selección de películas de este director. Dentro de la retrospectiva se proyectaran Show Me Love (Fucking Amal, 1998), Together (Tillsammans, 2000), Lilya Forever (Lilja 4-ever, 2002), A hole in my Heart (Et hàl mitt hjärta, 2004) y Somos lo Mejor (Vi är Bäst!, 2013). 


MICGénero 2014 se llevará a cabo del 9 de Septiembre al 9 de Noviembre. Consulta el programa completo en micgenero.com

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram