Crítica - Las Búsquedas

10:00


Las Búsquedas
Dir. José Luis Valle

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Filmar una película en siete días con nueve páginas de guión, utilizando luz natural y solo artículos prestados, no es una tarea fácil. Sin embargo, para el director salvadoreño José Luis Valle, eso no implica ningún problema. Las Búsquedas (México, 2013), su segundo largometraje después de la aclamada Workers  (2012), es prueba de ello.

La cámara muestra la aparente rutina de un hombre. En una tintorería de la ciudad de México, lo espera un amigable perro. Al salir, cargando una gran bolsa, el dueño lo lleva al veterinario. Después, un viaje por las calles del poniente de la Ciudad para que el hombre llegará a su casa. Deja las cosas en la sala y se sirve un baso de agua, escribe y sale al patio. Segundos más tarde, se escucha una detonación. La puerta se abre y aparece una mujer (Arcelia Ramírez) quien busca a su marido, recorre la casa y entra al patio. En otro lado de la ciudad, un hombre (Gustavo Sánchez Parra) sale de su casa para ir a trabajar, en el camino antes de entrar al metro de línea 5 en Pantitlan, un ladrón (Gabino Rodríguez) le quita su cartera.

En 77 minutos, José Luis Valle decide contar la historia de dos personas que han perdido algo, y que en su viaje, uno por recuperarlo y la otra por dejarlo ir, se encuentran y se complementan. Rodeados por una apreciable fotografía en blanco y negro, los personajes viven una intermitente relación en la que la ropa de un muerto y los garrafones de agua purificada son los constantes denominadores.

Con pocos recursos y aparente sencillez, el realizador obtiene momentos destacables cinematográficamente hablando: el plano secuencia entre el metro Pantitlán y Hangares, la espera entre los puentes que conectan las líneas 5 y 8 de dicha estación y la llegada a un basurero desolado. En minutos, Valle sigue su estética establecida en Workers y consigue que funcione en servicio de la trama.

Aunque el final sea absurdo, considerando todo lo antes mostrado, las actuaciones de Ramírez y Sánchez Parra, aunado al control del realizador hacen a Las Búsquedas, una buena opción independiente en cuanto a cine mexicano se refiere.

**

Las Búsquedas
México, 2013
Dir. José Luis Valle
con Gustavo Sánchez Parra, Arcelia Ramírez, Gabino Rodríguez, Martín Acosta
Duración: 77 minutos
Distribuye: Circo 212

Otras entradas que también podrían gustarte

0 comentários

Comenta en El Proyector MX:

Contacto

Lo Mejor del Año


2017 - Dunkerque / La La Land: Una historia de amor
2016 - Animales Nocturnos
2015 - Whiplash: Música y Obsesión
2014 - Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia
2013 - Amour
2012 - Tenemos que hablar de Kevin
2011 - Medianoche en Paris
2010 - Red Social
2009 - Up: Una Aventura de Altura
2008 - Batman: El Caballero de la Noche

El Proyector MX en Dónde Ir