Top 2014: Los 10 Mejores Soundtracks del Año.

 por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Si podemos recordar algún momento claramente, lo más seguro es que este esté acompañado por una canción. Ya sea alguna que sonaba en un lugar cercano o aquella que decidimos escuchar en nuestro iPod al instante. En las películas pasa lo mismo y a veces esa canción puede convertirse en un personaje más en la escena.

En este año, hubo grandes ejemplo de ello y aquí, en nuestro conteo de los diez mejores soundtracks del año te los presentamos. Cabe mencionar que en esta ocasión sólo consideramos las compilaciones de canciones creadas para una película en específico o aquellas que están mayormente compuestas por canciones previamente producidas, por lo que las bandas sonoras compuestas por Antonio Sánchez para Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance, Trent Reznor & Atticus Ross para Gone Girl, Hans Zimmer para Interstellar y Alexandre Desplat para The Grand Budapest Hotel no entraron en el conteo.

Aquí puedes leer nuestro conteo del año pasado con The Great Gatsby a la cabeza del conteo.


Boyhood: Music from the Motion Picture
Banda sonora de la película Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood)

La titánica tarea que Richard Linklater asumió en Boyhood no era cosa fácil: seguir durante 12 años, la vida de un niño, su difícil paso por la adolescencia y finalmente su partir hacia la Universidad. La misión se puede lograr de una forma tan afortunada (considerenla, la próxima ganadora del Oscar a Mejor Película) gracias a varios elementos obvios, ya sea el envejecimiento en pantalla de Ellar Coltrane, Ethan Hawke y Patricia Arquette o el desempeño en la edición de Sandra Adair.

Sin embargo, hay algo que siempre está ahí como un tema de conversación, el sonido detrás de una acción o como mero acompañamiento para ubicarnos en las fechas: la música. ¿Notaron el hit Crazy de Gnarls Barkley en una tienda de licores? Sonaba en todas partes en el 2006. ¿Recuerdan como en 2010 todos sabíamos quien era esa primeriza Lady Gaga que aún parecía provocar con sus vídeos? Samantha, que hasta hace un par de años todavía cantaba Oops I did it Again de Britney Spears, si lo hacía. ¿Qué hace 1901 de Phoenix sonando en un automóvil o Do you Realize de The Flaming Lips como un estupendo fondo musical?. Los supervisores musicales, Meghan Currier y Randall Poster (colaborador habitual de Wes Anderson y Todd Phillips en la trilogía de The Hangover) realizan un selectivo trabajo y cumplen en algo que muchos podríamos decir, el soundtrack de nuestra vida.

Tracks destacados: Yellow de Coldplay, Do you Realize de The Flaming Lips, Crazy de Gnarls Barkley, 1901 de Phoenix, Band on the Run de Wings, Suburban War de Arcade Fire.

-----------------------------------------------


Awesome Mix Vol 1
Banda sonora de la película Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy)

Y, hablando de éxitos. ¿Cómo podíamos dejar pasar el Awesome Mix Vol. 1 de Guardians of the Galaxy?. En números, el primer soundtrack del filme lideró el Billboard Top Soundtracks, Billboard Top 200, Billboard Top Rock Albums y el Billboard Top Digital Albums, además de ser disco de oro a ocho semanas de su lanzamiento y convertirse en el primer soundtrack editado en casette por una compañía grande (Disney Music Group) desde principios de los 2000.

Pero ¿Por qué hay éxitos de los 70's y 80's en una película sobre superhéroes en otros planetas?. La conmovedora respuesta se ofrece durante los primeros minutos del filme y desde entonces, James Gunn y su aventura  liderada por Peter Quill (Chris Pratt) nos tienen atrapados, acompañados por David Bowie (en su época de Ziggy Stardust), The Jackson 5 y Marvin Gaye. Si hay una palabra para describir Awesome Mix Vol. 1 es esa: Increíble.

Tracks destacados: Hooked on a Feeling de Blue Swede, Moonage Daydream de David Bowie, I Want you Back de The Jackson 5, Ain't no Mountain High Enough de Marvin Gaye & Tammi Terrell.

-----------------------------------------------

Mommy
Banda sonora de la película Mommy

Xavier Dolan, ese caprichoso realizador canadiense, siempre quiere tener el control sobre todo lo que rodea a su cine y con Mommy, la obra cumbre de su trabajo como director, no es la excepción. En el filme, Dolan hace lo acostumbrado: dirige, escribe, edita, produce, elige el vestuario, selecciona la música; y todo funciona con especial maestría. Hay un momento, lejos del sentimental canto familiar con On ne change pas de Céline Dion o el melancólico escenario con Born to Die de Lana del Rey; en el que la música fluye con la acción y con los sentimientos de quien dirige y quien observa. Ese cambio de formato a dos manos y con Wonderwall de Oasis sonando es un momento sumamente potente y, probablemente, la mejor escena que le hemos visto a un joven director que aún promete ser más que un enfant terrible.

Por aquí, ya habíamos analizado las cuatro primeras cintas de Dolan a través de la música que ocupa en ellas.

Tracks destacados: Building a Mistery de Sarah McLachlan, White Flag de Dido, Colorblind de Counting Crows, On ne change pas de Céline Dion, Wonderwall de Oasis, Born to Die de Lana del Rey.

-----------------------------------------------


Begin Again: Music from & Inspired by the Original Motion Picture
Banda sonora de la película Empezar Otra Vez (Begin Again)

En 2006, el poco conocido músico y director John Carney, se ganó el reconocimiento de la crítica y la industria con Once, una pequeña cinta independiente sobre dos músicos de calle que cierto día se encuentran y enamoran.  La película irlandesa, que después ganaría el Oscar a Mejor Canción Original, sería la catapulta para Carney quien con Begin Again, su sexto largometraje, lograría tocar nuestros corazones con suaves canciones. Originalmente titulada Can a Song Save your Life? (¿Puede una canción salvar tu vida?), el filme cumple con su cometido gracias al encantador soundtrack con temas compuestos en su mayoría por Gregg Alexander e interpretados por Keira Knightley, Adam Levine o Cee lo Green. No sabemos si  una canción de amor puede salvar nuestra vida, pero una dulce balada como Lost Stars (que en un mundo justo sería la próxima ganadora del Oscar a Mejor Canción Original) si puede salvar a una película.

Tracks destacados: Lost Stars con Adam Levine o Keira Knightley, Like a Fool con Keira Knightley, Women of the World (Go on Strike) con Cee lo Green, Tell me If you Wanna go Home con Keira Knightley.

-----------------------------------------------


The Fault in our Stars: Music from the Motion Picture
Banda sonora de la película Bajo la Misma Estrella (The Fault in our Stars)

La película para adolescentes por excelencia de este año (lástima If I Stay) tiene también, uno de los mejores soundtracks del año. La historia de amor entre Hazel Grace y Augustus Waters no solo rompe con las barreras de lo medicamente posible y nos traslada a otro continente, además es acompañada por canciones que embonan a la perfección con lo que vemos. Ya sea una tierna y tranquila canción en voz de Ed Sheeran o el power hit, Boom Clap de Charlie XCX, el soundtrack de The Fault in our Stars resulta ser una fresca propuesta para todos los oídos.

Tracks destacados: All of the Stars de Ed Sheeran, Simple as This de Jake Bugg, All I Want de Kodaline, Long Way Down de Tom Odell, Boom Clap de Charli XCX, No One ever Loved de Lykke Li.

-----------------------------------------------


Wish I Was Here: Music from the Motion Picture
Banda sonora de la película Wish I Was Here

Sin estreno en nuestro país, el segundo largometraje como director de Zach Braff, Wish I Was Here puede presumir de tener mucho corazón y canciones originales de The Shins, Bon Iver y un sorpresivo dueto entre Cat Power & Coldplay, que mucho ayudan al espíritu indie de la película. El viaje entre padre e hijos, se enmarca con melancólicas canciones y letras sensibles, en un soundtrack ideal para un largo recorrido.

Tracks destacados: So now What de The Shins, Cherry Wine de Hozier, Holocene de Bon Iver, Wish I Was Here de Cat Power & Coldplay, The Obvious Child de Paul Simon, Heavenly Father de Bon Iver.

-----------------------------------------------


God Help the Girl: Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora de la película God Help the Girl

Durante el tour promocional del disco Dear Catastrophe Waitress, a Stuart Murdoch, líder de la banda Belle and Sebastian, se le ocurrió la idea de escribir una serie de canciones sobre la vida de un grupo de chicas que sólo podrían ser interpretadas por vocalistas femeninas. La idea maduró y diez años después, Murdoch presentaba su primer trabajo como director, God Help the Girl en donde, con ayuda de la cantante y compositora Catherine Ireton y los actores Emily Browning, Olly Alexander y Hanna Murray, relatarían la historia de una chica que escapa de un hospital psiquiátrico para convertirse en músico. La historia, además se apoya en veinticuatro canciones originales que le dan sentido a este singular musical, descrito por The Hollywood Reporter como "un musical indie que se siente como un largo B-Side".

Tracks destacados: Act of Apostle, God Help the Girl, Perfection as a Hipster, The God of Music, F**k this Sh*t, Come Monday Night.

-----------------------------------------------


Jersey Boys: Music from the Motion Picture and Broadway Musical 
Plus original recordings by Frankie Valli & The Four Seasons
Banda sonora de la película Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys)

Una mezcla de éxitos de Frankie Valli & The Four Seasons, grabaciones originales y canciones previamente grabadas por a la obra de Broadway, componen el soundtrack de Jersey Boys, la versión cinematográfica del musical sobre el grupo musical The Four Seasons dirigida por Clint Eastwood. El álbum de 25 canciones, incluye éxitos de los 60's como Sherry o la popular Can't Take my Eyes off You (sí, la que ya cantó Frank Sinatra, Boys Town Gang, Diana Ross & The Suprimes o Muse). 

Traks destacados: I Can't Give you Anything but Love con John Lloyd Young, Cry for Me con Erich Bergen, Can't Take my Eyes off You con John Lloyd Young, Sherry de Frankie Valli & The Four Seasons, Fallen Angel con Frankie Valli.

-----------------------------------------------


The Hunger Games Mockingjay Part 1: Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora de la película Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay Part 1)

Una constante en estos conteos, desde hace tres años, han sido los soundtracks de Los Juegos del Hambre y para la tercera entrega de la franquicia, The Hunger Games: Mockingjay Part 1, el resultado no es la excepción. Curado por la cantante neo zelandesa Lorde, el álbum incluye temas originales de CHVRCHES, Charlie XCX, Grace Jones, Bat for Lashes, intervenciones de Kanye West y dos nuevas canciones de Lorde, quien con Yellow Flicker Beat podría sonar en muchas de las ceremonias de premios que se avecinan. 

Tracks destacados: Dead Air de CHVRCHES, Yellow Flicker Beat de Lorde, Plan the Escape de Bat for Lashes, Original Beast de Grace Jones, This is not a Game de The Chemical Brothers ft. Miguel.


-----------------------------------------------


Neighbors: Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora de la película Buenos Vecinos (Neighbors)

La comedia del verano debía tener un soundtrack ad hoc con la fecha y la cinta. El descontrol total entre batallas infantiles y fiestas de fraternidad se puede ver reflejado en el estupendo trabajo de Manish Raval y Tom Wolfe quienes introducen un poco de Missy Elliot remezclado con The Black Keys, a Icona Pop como el ambiental de una fiesta o a K'NAAN con un himno a lo que viene (Que no es nada malo). El filme protagonizado por Seth Rogen y Zac Efron tenía un soundtrack tan refrescante como una cerveza fría en un día soleado (o una Coca Cola con hielos, para los abstemios).

Tracks destacados: Get Ur Freak On / Keep Me de Missy Elliot & The Black Keys, Girls Girls $ de Theophilus London, All Night de Icona Pop, Let it Go de Dragonette, Hurt Me Tomorrow de K'NAAN, Good Day de Nappy Roots.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram