Crítica - Mapa a las Estrellas

Maps to the Stars
Dir. David Cronenberg

Recuperando una de las célebres frases del director italiano Federico Fellini: “el negocio del cine es macabro, grotesco: una mezcla de un partido de fútbol y un burdel”. La cita es, además de un tanto agresiva, reveladora; así se expresaba Fellini sobre el medio al que le había escrito y dirigido 8 ½, una de las más reconocidas cintas sobre la creación de un filme.

Unas décadas después de que Fellini dijera eso, el medio no ha cambiado, prueba de ello es Mapa a las Estrellas (Maps to the Stars, 2014), el nuevo trabajo de David Cronenberg quien después de explorar en Cosmópolis, la frivolidad en el mundo financiero moderno, ofrece una cruda pero mediana mirada al macabro y grotesco mundo del show business.

Después de salir de Florida para visitar a su familia en Los Ángeles, Agatha (Mia Wasikowska) comienza a trabajar como asistente de Havana Segrand (Julianne Moore), una desesperada actriz a la que la edad y las ganas de interpretar el mismo rol que llevó a su fallecida madre al estrellato la están llevando a la locura. Poco a poco la vida de estas dos extrañas mujeres se cruzarán con un chofer de limusina aspirante a actor (Robert Pattinson) y un insufrible actor de 13 años (Evan Bird) en recuperación de sus adicciones y bajo la tutela de sus dos poco interesados padres (John Cusack y Olivia Williams).

Escrita por Bruce Wagner, quien se inspiró en su época como conductor de limusinas en Los Ángeles, el filme explora la rudeza de un negocio que se nos ha vendido como maravilloso. Con la historia de una actriz con severos problemas de autocontrol y un menor de edad recuperándose de su adicción a las drogas, Cronenberg camina entre el espectro Hollywoodense y comienza a convencer al espectador gracias a su excéntrico humor negro.

Sin embargo y dejando de lado la gran actuación de Julianne Moore (lo bueno es que este año ganará al fin el Oscar), la película va perdiendo su sentido en el afán de lanzar directas indirectas a aquellos que convierten el mundo del cine, en un truculento ambiente. Al final, la película termina gritando mucho, pero diciendo poco. Vale la pena ver Maps to the Stars, especialmente si la acompañamos de lo visto en filmes como Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia, Las Nubes de María o incluso Gloria y descubrir que el negocio del entretenimiento, no es tan maravilloso como parece.

**+

Maps to the Stars
Canadá, 2014