Nouvelles de la Croisette: Festival de Cannes - La Inauguración


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Smokings, moños, vestidos elegantes, flashes y una larga alfombra roja aparecieron al por mayor este día durante la ceremonia de apertura de la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde la cinta Con la Cabeza en Alto (La Tete Haute) fungió como función inaugural.

Durante la alfombra roja desfilaron Natalie Portman, Julianne Moore, Naomi Watts, Isabella Rossellini, Lupita Nyong'o, John LegendFan Bingbing, Guillaume Gallienne, Emmanuelle Devos, Leila Bekhti, Marie Gillain, la ministro de cultura francés Fleur Pellerin y el jurado, presidido por los directores Joel & Ethan Coen y conformado por Rossy de Palma, Sophie Marceau, Sienna Miller, Rokia Traore, Guillermo del Toro, Xavier Dolan y Jake Gyllenhaal, quienes anteriormente hablaron sobre el festival durante una conferencia de prensa.


Julianne Moore, Naomi Watts, Lupita Nyong'o y Natalie Portman en la Alfombra Roja del Festival de Cannes

"Nos dio mucho gusto recibir la llamada de Thierry Frémaux, ya que representa la oportunidad de venir a Cannes y poder ver algunas películas", declaró Joel Coen, mientras que el joven realizador canadiense Xavier Dolan se mostró agradecido con el Festival: "Este festival ha sido muy generoso conmigo. Hoy estoy aquí para descubrir las películas como amante del cine y mi responsabilidad en este Jurado es defender lo que me conmueve como ser humano". Dolan ha participado en cuatro ocasiones en el Festival, siendo Mommy presentada el año pasado su mayor logro al recibir el premio del Jurado.

Otro director que ya ha estado en Cannes participando es el mexicano Guillermo del Toro, quien también se manifestó muy emocionado por formar parte del Jurado: "Sé lo que significa que tu película sea seleccionada en Cannes; eso cambió mi vida. Este Festival es una verdadera celebración del cine, ser parte de esta aventura es una oportunidad enorme para tu carrera". Por su parte, el actor Jake Gyllenhaal bromeó su participación en el certamen francés: "Me sentí muy honrado cuando me invitaron a participar en este Jurado... tengo algo de herencia sueca, espero que me asocien de alguna manera con Ingrid Bergman".

El Jurado de la Edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes
La ceremonia inaugural comenzó con Julianne Moore dando la bienvenida al Festival y recibiendo su premio a Mejor Actriz, ganado el año pasado por Mapa a las Estrellas (Maps to the Stars), que no pudo recoger por compromisos laborales. Después, el actor Lambert Wilson, repitiendo en su papel como maestro de ceremonias, presentó una retrospectiva fotográfica que homenajeaba a las mujeres frente y detrás de la cámara, culminando con la imagen de Ingrid Bergman, quien es la imagen del poster oficial de la entrega. Cabe mencionar que La Tete Haute, es el segundo filme dirigido por una mujer en abrir el Festival en sus sesenta y ocho años de historia. 

Dirigida por Emmanuelle Bercot, Con la Cabeza en Alto cuenta la historia de un joven que al ser abandonado por su madre, comienza una molesta rutina que involucra entrar y salir del juzgado de menores, eso hasta que es adoptado por Florence y Yann, un matrimonio de ancianos que buscarán reformar el comportamiento del chico, aunque la principal razón del cambio de humor pueda venir de manos de una joven a quien conoce en su nueva escuela.

El cast de La Tete Haute durante el Photocall del Festival de Cannes
Protagonizada por Catherine Deneuve, la cinta recibió una escueta ovación de pie durante un par de minutos en donde su elenco agradeció con lágrimas en los ojos. Por la tarde, las primeras críticas del filme fueron publicadas. "Aunque sólido, parece poco probable que este discreto drama cause demasiado revuelo fuera de Francia" afirmaba el crítico Peter Debruge de Variety mientras que el español Carlos Boyero del periódico El País calificaba a la cinta como "discreta, bienintencionada, tibia e inmediatamente olvidable".

Con la Cabeza en Alto será distribuida en México por Cine CANIBAL.

Además de la presentación de interesantes filmes en sus diferentes secciones, el Festival también alberga un importante mercado de ventas donde día a día se presentan nuevos proyectos y se anuncian nuevas adiciones a los portafolios de distribución en el mundo. Aquí algunas de las noticias que han trascendido en el primer día del Cannes Film Market.

Hugh Jackman y Rooney Mara protagonizarán Collateral Beauty

Después de conquistar a Sundance con su adaptación fílmica de la novela young adult Me and Earl and the Dying Girl, el director Alfonso Gómez Rejón dirigirá a los actores Hugh Jackman y Rooney Mara en la cinta Collateral Beauty.

Escrita por Allan Loeb, Collateral Beauty cuenta la historia de un publicista neoyorquino que entra en una profunda depresión después de experimentar una dolorosa tragedia. Se espera que la producción del filme, segunda colaboración entre Jackman y Mara después de Pan de Joe Wright, comience en invierno de 2015.

Amat Escalante prepara La Región Salvaje, una película de Ciencia Ficción

Amat Escalante, director de las multipremiadas Heli, Los Bastardos y Sangre, anunció durante el mercado de ventas del Festival de Cannes, su cuarto filme La Región Salvaje, donde incursionará en el género de ciencia ficción.

"Mis películas son muy sociales. Solía usar a personas reales, locaciones reales y lidiar con situaciones en México, porque es algo a lo que estoy cercano. Pero aquí quiero mezclar las cosas y desafiarme a mi mismo para encontrar una metáfora más grande para expresar mis puntos de vista"; declaró Escalante durante la presentación. 

Escrita por Escalante y Gibran Portela (La Jaula de Oro), La Región Salvaje será filmada en Guanajuato el próximo otoño con Manuel Alberto Claro como director de fotografía y Peter Hjorth como supervisor de efectos especiales, ambos colaboradores habituales de Lars Von Trier. El filme será producido y distribuido en México por Mantarraya Films. 

Josh Boone dirigirá The New Mutants

Después de llevar al cine el bestseller Bajo la Misma Estrella, el director Josh Boone entrará al mundo de los comics con The New Mutants, un nuevo intento de 20th Century Fox para expandir el universo X-Men, después de las fallidas cintas sobre Wolverine.

Boone dirigirá y escribirá el guión del filme que planea introducir a los mutantes Karma, Magma, Cypher y Magik, durante su primer año en la Escuela Charles Xavier para Jóvenes Mutantes. La producción y elección de reparto comenzará a finales de este año.

Saoirse Ronan y Annette Bening protagonizarán The Seagull de Antón Chéjov

Dentro del mercado de ventas del Festival de Cannes, la compañía K5 Intl anunció que se prepara una versión cinematográfica de la obra The Seagull escrita por Antón Chéjov, donde las actrices Saoirse Ronan y Annette Bening llevaran los roles principales.

La comedia escrita por Chéjov en 1896, cuenta la historia de cuatro personajes insatisfechos durante unas vacaciones de verano: Nina, la actriz en ocaso Irina Arkádina, el dramatugro Konstantín Tréplev y Trigorin, un famoso escritor. Corey Stoll, nominado al Globo de Oro por su papel en House of Cards y el primerizo Billy Howle, también forman parte del elenco de la cinta.

Gael García se une a biopic de Pablo Neruda

Después del éxito obtenido en Cannes con el fime No, el director chileno Pablo Larraín y el actor mexicano Gael García Bernal volverán a trabajar juntos en la cinta Neruda, donde se contará la carrera política y la huida del escritor después de ser perseguido por el gobierno.

Luis Gnecco interpretará al poeta chileno ganador del Premio Nobel, mientras que García Bernal dará vida al inspector Oscar Peluchoneau, quien organizó a la policía durante la búsqueda del escritor. Mercedes Moran, Alfredo Castro y Pablo Derqui también forman parte del reparto de Neruda, que iniciará su producción este otoño.

Noomi Rapace encarnará a la cantante Maria Callas 

La actriz sueca Noomi Rapace, conocida por protagonizar la saga de Millenium y el filme de ciencia ficción Prometeo, encarnará a la cantante de ópera Maria Callas en el biopic Callas, dirigida por Niki Caro. La cinta está basada en la biografía Too Proud, Too Fragile del autor Alonso Signorini, en donde se cuenta la apasionada relación que Callas mantuvo con el magnate griego Aristoteles Onassis durante dos décadas.

Anteriormente se había hablado de una versión cinematográfica de la obra Master Class, escrita por Terrence McNally con Meryl Strepp en el rol principal y Mike Nichols en la dirección. Sin embargo, tras la muerte del realizador el proyecto fue detenido por HBO. 

Nicole Kidman protagonizará la comedia romántica How to Talk to Girls at Parties

La actriz australiana Nicole Kidman podría participar en la cinta How to Talk to Girls at Parties, filme de ficción basado en un relato corto de Neil Gaiman.

En el filme, que ya cuenta con las participaciones de Elle Fanning, Ruth Wilson y Matt Lucas, se narrará una historia de amor entre alienígenas y punks. John Cameron Mitchell dirigirá el filme, siendo este el segundo trabajo donde Kidman se pone bajo las órdenes del realizador, quienes ya habían coincidido en Al Otro Lado del Corazón (Rabbit Hole).

Compras y Ventas

Estas son algunas de las primeras películas que se han vendido a su distribución mundial durante el Festival de Cine de Cannes.

+ Juste la Fin du Monde, el quinto proyecto del director canadiense Xavier Dolan basada en la obra de Jean-Luc Lagarce y protagonizada por Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Cassel y Gaspard Ulliel fue adquirida por Sevilla International para sus ventas mundiales, mientras que MK2-Diaphana y eOne, la distribuirán en Francia y Canadá, respectivamente. 

+ Escobar, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, fue adquirida para su producción y distribución por EuropaCorp, compañía del director francés Luc Besson.

+ Genius, biopic sobre la relación entre los escritores Max Perkins y Thomas Wolfe y protagonizada por Colin Firth, Nicole Kidman, Jude Law, Laura Linney, Guy Pearce y Dominic West fue adquirida por Lionsgate para su distribución en los Estados Unidos y FilmNation para sus ventas en territorios internacionales.

+ The Neon Demon, dirigida por Nicolas Winding Refn y protagonizada por Elle Fanning, Christina Hendricks y Keanu Reeves, fue comprada por California Filmes para su distribución en Latino América, mientras que ICON y Kock Media serán los encargados de hacer lo propio en Reino Unido y Alemania, respectivamente. La cinta es un lanzamiento de Wild Bunch y Gaumont.

+ The Sea of Trees, dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Matthew McConaughey, Ken Watanabe y Naomi Watts fue adquirida por Roadside Attractions para su distribución en EUA. La cinta, podría ser estrenada a finales de año, justo para competir por el Oscar en Febrero del próximo año.

+ USS Indianapolis: Men of Courage dirigida por Mario Van Peebles y protagonizada por Nicolas Cage, Tom Sizemore, Thomas Jane, Matt Lanter y Brian Presley fue adquirida por Saban Films con miras a estrenar en el Memorial Weekend del 2016.

+ Darkness, filme de horror mexicano dirigido por Daniel Zimbron y escrito en colaboración con David Pablos, cuyo filme Las Elegidas forma parte del certamen Una Cierta Mirada en esta edición del Festival, fue adquirida por la compañía francesa Memento Films para sus ventas internacionales. El proyecto, que espera ser estrenado en 2016, ganó el Co Production Meeting de Guadalajara y Morelia Lab el año pasado.

Con información de Variety.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram