La Cultura como voz del Futuro; Rolex presenta su programa Rolex Mentor & Protégé en la Ciudad de México.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro
Fotografías por Viann Sandoval | @IsThatVienn

Un destacado grupo de artistas se presentó durante este fin de semana en la zona de Chapultepec en la Ciudad de México como parte del Fin de Semana de las Artes organizado por Rolex y su iniciativa Rolex Mentor & Protégé. 

"Con su dinámica vida cultural, la Ciudad de México es el lugar perfecto para la primera visita de la Iniciativa Artística a Latinoamérica" comentó Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex al iniciar el evento que tuvo al arquitecto Peter Zumthor, el coreógrafo Alexei Ratmansky, el director Alejandro González Iñárritu, el escritor Michael Ondaatje, la música Kaija Saariaho, la artista en iluminación Jennifer Tipton y el artista visual Olafur Eliasson. El logro de Rolex Mentor & Protégés es apoyar a artistas individuales a lo largo del mundo, generaciones y culturas.

"No es enseñar, es encontrar una persona con quién puedes compartir" dijo Alexéi Ratmansky, quien celebró el avance de su discípulo, el bailarín americano Myles Thatcher. Con veinticuatro años de edad, Thatcher se convirtió en el primer miembro de las tres décadas de existencia del Ballet de San Francisco que coreografía una obra para la temporada de abono de la compañía; la pieza, Manifiesto, fue reconocida por el crítico Craig Hubert, quién además interpretó la mano de Ratmansky sobre la preparación de Thatcher. "Tener un modelo de conducta que es tan humilde, tan carente de ego... Necesitaba ver que eso era posible. La integridad de Ratmansky significa mucho para mí. Si voy a admirar a una persona, quiero que sea alguien en quien creo y a quien respeto absolutamente", añade el joven bailarín.

Sobre la importancia del programa propuesto por la relojera, el artista danés Olafur Eliasson declaró "Rolex tiene un compromiso con la cultura... la cultura es la voz del futuro". El trabajo de Eliasson con su discípulo Sammy Baloji fue descrito como una serie de encuentros breves pero intensos, donde el danés aprendió "un poco de dignidad y autocrítica".

Uno de los grandes beneficiados del programa fue el diseñador de iluminación mexicano Sebastián Solórzano Rodríguez, quién tuvo como mentor a Jennifer Tipton, autora de iluminación aclamada en todo el mundo. "Sebastián fue a muchos lugares conmigo pues si hubiera sido mi asistente no hubiera dejado de ver sólo el papel", comentó Tipton quien viajó con Solórzano por Nueva York, Houston, Madrid y la Ciudad de México, donde el mexicano presentaba su trabajo en la obra El Último Teatro del Mundo; "He aprendido del proceso creativo de Jennifer Tipton, de cómo toma las decisiones y trabaja con los técnicos, de cómo establece un diálogo entre la obra y el espacio en una escena. Después hablamos sobre lo que he visto... Una de las grandes lecciones que aprendí fue aprender a soñar con los pies en la Tierra" añadió Solórzano Rodríguez.

Myles Thatcher, Alexéi Ratmansky, Tom Shoval, Alejandro González Iñárritu, Miroslav Penkov, Michael Ondaatje y Rebecca Irvin, jefa de Filantropía de Rolex, durante la Conferencia de Prensa en la CDMX.
La gran mayoría de las veces que veo cine siento una desilusión: Iñáritu

El año de mentoría de Alejandro González Iñárritu con su protegido, el cineasta israelí Tom Shoval estuvo repleto de experiencias extraordinarias; desde la posproducción de Birdman hasta el rodaje por seis semanas de The Revenant, pasando por la ceremonia 87 de los premios de la Academia donde Iñárritu recibió tres premios incluyendo Mejor Director y Shoval fue reconocido con una nominación al Oscar por su cortometraje Aya, coescrito con Oded Binnum y Mihal Brezis. Sin embargo, para el realizador mexicano, la magia del cine se ha ido evaporando frente a él.

"La gran mayoría de las veces que veo cine siento una desilusión, como si fuera un mago que ya se sabe todos los trucos. Me cuesta cada vez más trabajo ver cine que me llene y me sorprenda porque estoy viendo el oficio del que lo hizo"; comentó Iñárritu. Al ser cuestionado sobre la famosa frase "El cine ha muerto" en muchas ocasiones por Peter Greenaway, el ganador del Oscar agregó: "Estoy en desacuerdo con Greenaway con lo del cine ha muerto, el cine no ha empezado aún... Las masas están en una dieta de hamburguesas McDonalds mientras hay grandes chefs haciendo hermosos platos sin que este público tenga la oportunidad de paladear estas experiencias exquisitas humanas, creo que se hace un gran cine en muchas partes del mundo, el problema es que tiene muy pocas opciones de ser visto. ¡Es como si el 89% de los restaurantes del mundo fuesen McDonalds! Esta es la realidad que estamos viviendo, pero eso no quiere decir que el cine ha muerto como dice (Peter) Greenaway, porque el cine todavía no ha empezado".

La iniciativa Rolex Mentor & Protégé tendrá como mentores en el ciclo 2015 - 2016 al arquitecto David Chipperfield, la escritora Mia Couto, el músico Philip Glass, el artista visual Joan Jonas, el director y escenógrafo Robert Lepage, el coreógrafo Ohad Naharin y el director de cine Alfonso Cuarón.

Fotogalería

Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Primera Imagen - Silueta de Alejandro González Iñárritu
Segunda Imagen - Alexéi Ratmansky, Tom Shoval, Alejandro González Iñárritu y Miroslav Penkov
Tercera Imagen - Myles Thatcher, Alexéi Ratmansky, Tom Shoval, Alejandro González Iñárritu, Miroslav Penkov, Michael Ondaatje y Rebecca Irvin, jefa de Filantropía de Rolex
Cuarta Imagen - Myles Thatcher y Alexéi Ratmansky
Quinta Imagen - Jennifer Tipton y Sebastián Solórzano
Sexta Imagen - Olafur Eliasson y Sammy Baloji
Séptima Imagen - Kaija Saariaho y Vasco Mendonca

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram