Crítica - Julieta


Julieta
Dir. Pedro Almodóvar

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Hay que reconocer que Pedro Almodóvar es uno de los directores más importantes del cine internacional y siempre es bueno ver el regreso de un director de ese calibre, especialmente si la última vez que vimos un trabajo suyo los resultados no fueron del todo satisfactorios. Con Julieta (2016), su más reciente filme, el realizador manchego entrega una película donde se encuentra y se acepta en completa madurez sin abandonar sus hábitos cinematográficos, esos que precisamente lo llevaron al lugar que hoy posee en la industria mundial.

Basado en tres relatos escritos por Alice Munro, el filme sigue la historia de Julieta (Emma Suárez y Adriana Ugarte interpretando el mismo papel en dos épocas de vida diferentes), una mujer independiente que antes de viajar a Portugal con su pareja (Darío Grandinetti) se encuentra con una extraña mujer de su pasado que le hará replantear su vida. Desde entonces, Julieta repasa su vida y esos momentos cruciales que vivió durante su juventud: su primer encuentro con el amor y la muerte, sus relaciones sentimentales y la pérdida de una hija a la que años después sigue sin encontrar.

"La memoria es la forma en que seguimos contándonos a nosotros mismos nuestras historias", decía Munro, Premio Nobel de Literatura, en una de sus obras. Ese concepto en el que la memoria funciona para expiar culpas o visitar fantasmas lejanos no es extraño para Almodóvar, tampoco lo son las relaciones madre-hija; ese usual tópico que ha llevado al manchego a explorar la feminidad en sus complejos personajes del día a día.

***

Julieta
España, 2016
Dir. Pedro Almodóvar
con Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta
Duración: 96 minutos
Distribuye: Universal Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram