La euforia y el sorpresivo anuncio; así fue el Fan Event de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos en México.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Habían pasado las primeras dos horas del 15 de Julio de 2011. Los pasillos de Cinépolis Universidad, al sur del Distrito Federal, lucían vacíos y sólo ocupados por un grupo de trabajadores que esperaban en las puertas de salida de cada sala del complejo. De pronto, el silencio que había rodeado el ambiente se rompía cuando de una pesada puerta comenzaban a salir los espectadores de lo que había sido, la primera proyección para público de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 en nuestro país. La emoción que se respiraba tan solo 130 minutos antes había sido reemplazada por comentarios y hasta llanto. 

Cinco años después, la tarde de este 13 de Octubre, la escena que acompañaba al estreno de la última entrega de Harry Potter se repetía. Personas de todas las edades con túnicas, bufandas, corbatas, sombreros y hasta vestidos de noche (similar al que Hermione ocupa para poner celosos a todos... y acompañar a su pareja de baile en Harry Potter y el Cáliz de Fuego) abarrotaban las escaleras de acceso a la sala IMAX de Cinépolis Universidad. La espera, de algunos prolongada por tres horas, daría sus frutos un par de minutos después, cuando el esperado Fan Event global para celebrar el próximo lanzamiento de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them) iniciara. 

Uniéndose a salas en Londres, Los Ángeles, Sao Paulo y Roma, el selecto grupo de fanáticos del universo mágico creado por JK Rowling sería testigo público de un breve Q&A con el cast y crew del filme, además de la transmisión de un featurette especial y los primeros diez minutos del filme en formato IMAX. Dentro de la comodidad de la sala, los asistentes no paraban de tomar fotos, tuitear y gritar cada vez que la producción del evento se los pedía. Con una playera, una varita y un poster conmemorativo bajo el brazo, el público asistente se mostraba tan emocionado como impaciente.

La hora llegó, la sala siempre iluminada por un molesto juego de luces que apuntaba hacia las butacas, guardó silencio brevemente. La transmisión desde Londres contaba con la presencia de Eddie Redmayne, recibido en México con aplausos y gritos, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, el director David Yates y el productor David Heyman; más tarde se unirían a la transmisión desde el Teatro Chino en Los Angeles, Colin Farrell y Jon Voight. Mientras las personalidades eran presentadas el tumulto mexicano iba disminuyendo, de hecho la ovación para Voight fue la más débil, como si su ferreo apoyo hacia Donald Trump fuera conocido por todos los asistentes al evento.

Los gritos y ovaciones regresaron segundos después, cuando en el repaso a las ciudades que se enlazaban al evento, figuró la Ciudad de México. Las palabras de la conductora en México, Gabriela Camacho de Los 40 Principales y una apreciable figura constante en este tipo de eventos, apenas se pudieron escuchar en la sala. El equipo de sonido de una controlada sala IMAX había sido superado por la euforia de los fans mexicanos; "Eso es algo difícil de superar" se dijo en la transmisión internacional, lo era.

La sesión transcurrió con normalidad, hubo risas y emoción desmedida en cantidades controladas. Mientras el elenco contestaba las preguntas hechas por fans alrededor del mundo, los seguidores mexicanos no perdían atención a la pantalla. Cuando la pregunta seleccionada en México llegó, los gritos regresaron por última vez, la pregunta se hizo a Colin Farrell, quién en su primera participación en el mundo de Harry Potter mandó saludos al público en México.

Antes de terminar, Warner Bros. Pictures tenía una sorpresa, al parecer conocida solo por Yates y Heyman: JK Rowling ingresaría al escenario para avisar que, aunque ya había planeado las historias para tres películas, la saga se extendería hasta cinco entregas. Hubo aplausos y bocas abiertas entre el público; la sorpresa había sido revelada.

Con la emoción entre las butacas, los asistentes esperaron unos minutos para presenciar los prometedores primeros minutos de Fantastic Beasts and Where to Find Them, con una breve introducción a todos los personajes principales del elenco. Después de eso, la escena vivida en la madrugada del 15 de Julio se repetía, con la promesa de volver a repetirse en los últimos días de Noviembre. Travesura mercadotécnica realizada.


Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos se estrenará en cines el 18 de Noviembre.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram