El cine de Stanley Kubrick regresa a la Cineteca Nacional


En el marco del último mes de la exhibición Stanley Kubrick, la Cineteca Nacional presentará en su totalidad la filmografía del reconocido director americano.

La Retrospectiva Stanley Kubrick, que abordará desde los primeros cortometrajes del realizador hasta su última película, se presentará del 30 de Junio al 31 de Julio en la Cineteca Nacional.


El Primer Kubrick
El Día del Combate
Day of the Flight | Estados Unidos, 1951 | Dir. Stanley Kubrick
El Padre Volador
Flying Padre | Estados Unidos, 1951 | Dir. Stanley Kubrick
Los Marinos
The Seafarers | Estados Unidos, 1953 | Dir. Stanley Kubrick
Miedo y Deseo
Fear and Desire | Estados Unidos, 1953 | Dir. Stanley Kubrick
Domingo 30 de Junio, Sábado 15 de Julio

Exhibición de los primeros trabajos tras la cámara de Kubrick.

El Beso del Asesino
Killer's Kiss | Estados Unidos, 1955
Dir. Stanley Kubrick | con Frank Silvera, Jamie Smith, Irene Kane
Sábado 1 de Julio, Domingo 16 de Julio

Un boxeador rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe.

La Cineteca dice: Por primera y única vez en toda su obra, Kubrick partió de un argumento original, aunque plenamente identificado con los recursos del cine negro, para contar la historia de un boxeador en decadencia que se mete en problemas cuando protege a su vecina, una fichera neoyorkina, de su jefe mafioso. A pesar de ser considerada como una obra menor en la filmografía de Kubrick, la película da muestra de su inquietud cinematográfica tanto en la recreación de algunas de las secuencias de acción, así como una puesta en escena basada en el encuadre y la composición espacial, muy en sintonía con su trabajo fotográfico previo.

Casta de Malditos
The Killing | Estados Unidos, 1956
Dir. Stanley Kubrick | Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards
Domingo 2 de Julio, Martes 18 de Julio

Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima carrera. Clay cuenta con la ayuda de Randy, un policía sobornado, George, el cajero de las apuestas, y Mike, barman del hipódromo. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas se presentan con el reparto del botín.

La Cineteca dice: El tercer largometraje de Stanley Kubrick acredita la mayoría de edad cinematográfica de su realizador, ya desprendido de sus raíces fotográficas y plenamente volcado a la explotación de los recursos del medio en función de sus obsesiones personales. Recurriendo nuevamente a la estructura matemática del cine negro, la cinta se desarrolla mediante una cronología particularmente caótica.

Patrulla Infernal
Paths of Glory | Estados Unidos, 1957
Dir. Stanley Kubrick | con Kirk Douglas, George MacReady, Adolphe Menjou
Martes 4, Miércoles 19

En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

La Cineteca dice: Sin duda, Patrulla Infernal es una de las películas antibélicas más contundentes jamás realizadas. Esta asombrosa disección de la maquinaria militar en toda su absurda lógica y capacidad de deshumanización es retratada por Kubrick reforzando los contrastes existentes entre las tensas secuencias en las trincheras y la tranquilidad del castillo donde residen los generales. 

Espartaco
Spartacus | Estados Unidos, 1960
Dir. Stanley Kubrick | con Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier
Miércoles 5, Jueves 20

Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares.

La Cineteca dice: Después de Patrulla Infernal, Kubrick fue requerido por Kirk Douglas para reemplazar a Anthony Mann en la dirección para la épica histórica sobre Espartaco, un esclavo tracio que es enviado a una escuela de gladiadores. Tras una revuelta, Espartaco encabezará una rebelión de esclavos para liberarse de la tiranía romana. Aunque no es una obra personal, Kubrick demostró su capacidad narrativa al dirigir a un gran reparto de estrellas hollywoodenses y otorgarle al tono épico de la cinta una entonación lírica y claro mensaje ideológico, cortesía de Dalton Trumbo, guionista perseguido por la Caza de Brujas del macartismo.

Lolita
Reino Unido, 1962
Dir. Stanley Kubrick | con James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters
Jueves 6, Viernes 21

Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita.

La Cineteca dice: El sexto largometraje de Kubrick fue rodado en Reino Unido para intentar eludir la censura debido a la carga erótica de la novela homónima de Vladimir Nabokov en la que se basa, donde se cuenta la historia de Humbert Humbert, un profesor de literatura que sucumbe ante los encantos de la sensual y coqueta Lolita, la joven hija de una viuda con la cual se casa. El uso de metáforas visuales y juegos de palabras en el guión, le permitieron al cineasta plasmar el erotismo y las alusiones sexuales del texto original. No obstante, tuvo problemas con la censura para exhibir la cinta.  

Dr. Insólito
o cómo aprendí a no preocuparme y amar la Bomba
Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb | Reino Unido, 1964
Dir. Stanley Kubrick | con Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden
Viernes 7, Sábado 22

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

La Cineteca dice: Convencido de la existencia de un complot comunista, el general Jack D. Ripper activa un dispositivo nuclear contra diversos objetivos soviéticos. Sin embargo, la situación se sale de control, por lo que los altos mandos deberán resolver el desastre. Definida como una comedia de pesadilla, la séptima película de Stanley Kubrick constituye una delirante paradoja sobre el armamento nuclear en una época donde la competencia por la conquista del mundo permeaba todos los ámbitos. Sus metáforas sexuales y un oscuro pesimismo reflejan la fragilidad del hombre frente a la fugacidad de la tecnología. 

2001: Odisea del Espacio
2001: A Space Odyssey | Reino Unido, 1968
Dir. Stanley Kubrick | con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
Sábado 8, Domingo 23, Domingo 30

Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

La Cineteca dice: 2001: Odisea del espacio es referida como una de las películas más importantes de ciencia ficción dentro de la cinematografía mundial. Su relato en torno a un enigmático monolito que será investigado por un grupo de astronautas, «es una visión del contacto entre el hombre y ciertas inteligencias superiores extraterrestres (quizá no exactamente deidades)», en palabras del mismo Kubrick. Rodada a lo largo de tres años, esta monumental obra revisó el concepto de evolución en una metáfora futurista donde la fotografía y el diseño de arte hicieron de la cinta un parteaguas en la historia del cine.

Naranja Mecánica
A Clockwork Orange | Reino Unido, 1971
Dir. Stanley Kubrick | con Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates
Domingo 9, Martes 25

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

La Cineteca dice: Censurada en Reino Unido en 1974 por «incitar a la violencia», Naranja mecánica se considera una de las películas más importantes de la filmografía de Kubrick, en la cual –como anunció el afiche al momento de su estreno-, se retratan «las aventuras de un joven cuyo principal interés es la violación, la ultraviolencia y Beethoven». La reacción de la crítica fue dura debido a la sátira social y cultural que el realizador diseña en torno al protagonista, definido bajo una premisa que refleja la importancia del libre albedrío del ser humano, aun cuando se enfoque en la destrucción y la anarquía.

Barry Lyndon
Reino Unido, 1975
Dir. Stanley Kubrick | con Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Leon Vitali
Martes 11, Miércoles 26

Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII.

La Cineteca dice: El ascenso del joven Redmond Barry a la riqueza y los privilegios de la aristocracia del siglo XVIII es el tema principal de esta suntuosa versión de Kubrick de la novela de William Makepeace Thackeray. Para la recreación del periodo histórico, Kubrick se inspiró en la obra de pintores de la época como Antoine Watteau, Thomas Gainsborough o John Constable. Además, fueron utilizados lentes especiales que filmaban interiores y exteriores con luz natural, siendo memorables las secuencias iluminadas sólo con la luz de velas. El resultado es una película vanguardista que da vida en la pantalla a pinturas en movimiento cargadas de una gran belleza.

El Resplandor
The Shining | Estados Unidos, 1980
Dir. Stalney Kubrick | con Jack Nicholson, Shelley Duval, Danny Lloyd
Miércoles 12, Jueves 27

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

La Cineteca dice: Un escritor se dirige con su esposa e hijo hacia un apartado hotel, donde ha conseguido trabajo como vigilante durante los meses de invierno. Poco a poco irán surgiendo una serie de extraños acontecimientos que llevarán a la familia por un laberinto de locura y aislamiento pesadillesco. Kubrick incursionó en el cine de terror llevando las convenciones del género a su propio discurso sobre el desmoronamiento de una familia norteamericana. La cinta destaca por el uso del steadycam para recorrer los largos pasillos del hotel y la interpretación de Jack Nicholson en un festival de miradas y gestos psicóticos.

Cara de Guerra
Full Metal Jacket | Reino Unido, 1987
Dir. Stanley Kubrick | con Matthew Modine, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey
Jueves 13, Viernes 28

Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.

La Cineteca dice: Como ya lo había hecho con Miedo y Deseo y Patrulla Infernal, el ahora veterano Stanley Kubrick realizó otro filme antibélico que presentaba su particular visión del conflicto de Vietnam. Estructurada en dos partes, Cara de guerra se centra en los efectos deshumanizantes de la mentalidad militar y la guerra misma. La primera mitad sigue a un grupo de reclutas en un campamento de entrenamiento bajo el mando castigador del sargento Hartman; mientras que la segunda parte muestra a uno de esos soldados cubriendo los enfrentamientos como corresponsal de guerra durante la ofensiva del Tet.

Ojos Bien Cerrados
Eyes Wide Shut | Reino Unido, 1999
Dir. Stanley Kubrick | con Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack
Viernes 14, Sábado 29

William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y hace un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de dejarlo por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él.

La Cineteca dice: La última película de Stanley Kubrick es también su obra póstuma, pues el director falleció poco antes de su estreno. Se trata de un thriller erótico en el que un matrimonio de clase alta en Nueva York, ve quebrada su estabilidad cuando ella le confiesa a su esposo una fantasía sexual que tuvo con otro hombre. Consumado por los celos, el hombre entrará en un laberinto de frustración y provocaciones sexuales que van desde una prostituta hasta una orgía masónica. Poco a poco, su realidad se transformará en una pesadilla sexual capaz de despertar sus más desesperantes sentimientos de culpabilidad.

Otras entradas que te podrían gustar

0 comentarios

Comenta en El Proyector MX: