FICUNAM anuncia su Selección Oficial en Competencia y filme inaugural


Las nuevas películas de Alain Guiraudie, Hang Sang-Soo, Bertrand Bonello, Lav Diaz, Rubén Imaz, Matías Piñeiro y el último trabajo tras la cámara de Abbas Kiarostami formarán parte de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), según informó la organización del festival esta tarde.

Una Pasión Discreta (A Quiet Passion) de Terence Davis servirá como función inaugural del Festival que tendrá en su selección oficial en competencia los filmes Hermanos de Noche (Brüder Der Nacht) de Patric Chiha, El Dorado XXI de Salomé Lamas, Extraño pero Verdadero de Michael Lipkes, Hermia & Helena de Matías Piñeiro, Corazones Cicatrizados (Inimi Cicatrizate) de Radu Jude, Kékszakallú de Gastón Solnicki, El Ornitólogo (O Ornitólogo) de Joao Pedro Rodrigues, Bomba de Poder Popular: El Diario de la Rosa de Vietnam (People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose) de John Torres, Rey (King) de Niles Atallah, Todas las Ciudades del Norte (Svi Severni Gradovi) de Dane Komljen, Los Tiempos Felices Llegarán Pronto (I Tempi Felici Verranno Presto) de Alessandro Comodin y Tormentero de Rubén Imaz. El filme ganador se llevará el Premio Puma y cien mil pesos.

Por su parte, La Mujer que se Fue (Ang Babaeng Humayo) de Lav Diaz, Austerlitz de Sergei Loznitsa, Correspondencias de Rita Azevedo, Tú y lo Tuyo (Dangsinjasingwa Dangsinui Geot) de Hang Sang-Soo, Dawson City: El Tiempo Congelado (Dawson City: Frozen Time) de Bill Morrison, El Hijo de José (Le Fils de Joseph) de Eugene Green, Naufragio (Havarie) de Philip Schefner, Del Diario de un Fotógrafo de Bodas (Myomano Shel tzlam Hatanot) de Nadav Lapid, Animal Vertical (Rester Vertical) de Alain Guiraudie, Sarah Winchester: Ópera Fantasma (Sarah Winchester: Opéra Fantome) de Bertrant Bonello y Llévame a Casa (Take me Home), trabajo póstumo del director Abbas Kiarostami formarán parte de la sección Manifiesto Contemporáneo del festival, que culminará el 28 de Febrero con la proyección del filme Míster Universo (Mister Universo) de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

Inauguración
Una Pasión Discreta
A Quiet Passion
Dir. Terence Davies

¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que paso la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo. La historia de la poeta estadounidense Emily Dickinson, desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos.

Selección Oficial en Competencia
Hermanos de la Noche
Brüder Der Nacht
Dir. Patric Chiha

Un grupo de jóvenes búlgaros llegan a Viena en busca de libertad y de dinero fácil. Venden sus cuerpos como si fuera todo lo que tienen. Sólo les consuela y, a veces les reconforta, los sentimientos de pertenencia a un grupo.

Selección Oficial en Competencia
El Dorado XXI
Dir. Salomé Lamas

Una búsqueda enloquecedora de las riquezas inalcanzables de El Dorado que en el siglo XXI conserva sus raíces ancestrales, incluida la fiebre del oro y los sacrificios humanos.

Selección Oficial en Competencia
Extraño pero Verdadero
Dir. Michel Lipkes

Jonathan y Yesi están enamorados. Trabajan con ¨Maestro Limpio¨ en un camión de basura. Una noche encuentran un cadaver con dinero. El jefe tiene un plan.

Selección Oficial en Competencia
Hermia & Helena
Dir. Matías Piñeiro

Camila, una joven directora de teatro, viaja de Buenos Aires a Nueva York gracias a una beca artística que le permite trabajar en su nuevo proyecto: la traducción al español de "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare. Pero al poco de su llegada, Camila ya se da cuenta que el trabajo quizá no es suficiente para compensar el hecho de haber dejado atrás a sus amigos y a su novio.

Selección Oficial en Competencia
Corazones Cicatrizados
Inimi Cicatrizate
Dir. Radu Jude

Emanuel, es un veinteañero que padece tuberculosis ósea. recién ingresado en un sanatorio en la costa del mar Negro, donde tendrá que soportar dolorosas punciones lumbares y pasará sus días cubierto de escayola en una camilla. Pero Emanuel descubrirá pronto que su vida no ha llegado a su fin y que el sanatorio, a pesar de albergar una realidad lúgubre, puede ser un lugar donde descubrir cosas nuevas y vivir experiencias interesantes.

Selección Oficial en Competencia
Kékszakállú
Dir. Gastón Solnicki

Un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez, que atraviesan distintas crisis que derivan del confort de clase.

Selección Oficial en Competencia
El Ornitólogo
O Ornitólogo
Dir. Joao Pedro Rodrigues

Fernando decide enfrentarse a la naturaleza contaminada de Tras-os-Montes en busca de cigüeñas negras, una especie en vías de extinción. Mientras observa a estos animales salvajes a bordo de su canoa, vuelca debido a los rápidos.

Selección Oficial en Competencia
Bomba del Poder Popular: El Diario de la Rosa de Vietnam
People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose
Dir. John Torres

Liz Alindongran, una ingenua estrella de cine y el director, Celso Ad Castillo, apodado como el mesías del cine, se enfrentan a una pesadilla interminable: la producción de una película.

Selección Oficial en Competencia
Rey
King
Dir. Niles Atallah

Orllie-Antoine de Tonnens, es un abogado quien en 1860 planteó en un territorio mapuche hacer un reino donde él sería el rey y ellos sus ministros y ciudadanos de este reino.

Selección Oficial en Competencia
Todas las Ciudades del Norte
Svi Severni Gradovi
Dir. Dane Komljen

Dos hombres comparten una relación en un mundo desolado en el que no se necesitan las palabras.


Selección Oficial en Competencia
Los Tiempos Felices Llegarán Pronto
I Tempi Felici Verranno Presto
Dir. Alessandro Comodin

Tommaso y Arturo se han escapado, buscando refugio en el bosque. Décadas más tarde, el bosque parece estar infestado de lobos, pero justo en ese lugar, Ariana descubre un extraño agujero. ¿Podrá Ariane ser la joven mencionada en la leyenda local que se cuenta en el valle? La razón por la que Ariane entró al agujero sigue siendo un misterio. Todos le añaden algo de su propia cosecha a la historia, pero concuerdan en una cosa: Ariane se encontró con el lobo.

Selección Oficial en Competencia
Tormentero
Dir. Rubén Imaz

Los últimos días en la vida de un viejo héroe local olvidado.

Manifiesto Contemporáneo
La Mujer que se Fue
Ang Babaeng Humayo
Dir. Lav Diaz

Filipinas, años 90. Horacia ha pasado treinta años en un centro penitenciario y ha sido liberada después de que alguien confesase su presunto crimen. Abrumada por su nueva libertad, llega a la dolorosa conclusión de que su aristocrática ex-pareja le había tendido una trampa. A medida que se sucedan varios secuestros de ricos, Horacia encontrará en ello su oportunidad de planificar su venganza.

Manifiesto Contemporáneo
Austerlitz
Dir. Sergei Loznitsa

Hay lugares en Europa que permanecen como recuerdos dolorosos del pasado. El título de la película hace referencia a la novela homónima de W. G. Sebald, dedicada a la memoria del Holocausto. Rodada en los antiguos campos de concentración nazis, Austerlitz es una observación de las hordas de turistas que cada año visitan estos sitios conmemorativos. ¿Por qué van allí? ¿Qué están buscando? "Marx dijo: 'La historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa.'

Manifiesto Contemporáneo
Correspondencias
Correspondencias
Dir. Rita Azevedo Gomes

Observación minimalista de los visitantes que acuden a visitar un campo de concentración nazi.

Manifiesto Contemporáneo
Tú y lo Tuyo
Dangsinjasingwa Dangsinui Geot
Dir. Hang Sang-Soo

El pintor Youngsoo se entera de que su novia, Minjung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Minjung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Youngsoo va en su busca, pero no consigue encontrarla. Mientras tanto, en Yeonnam, donde él vive, Minjung, o una mujer que es idéntica a ella, tiene citas con distintos hombres. Youngsoo vaga por las calles y lucha consigo mismo, que es lo mismo que luchar contra el mundo.

Manifiesto Contemporáneo
Dawson City: El Tiempo Congelado
Dawson City: Frozen Time
Dir. Bill Morrison

Este documental compone las piezas de la extraña historia verídica acerca de los más de 500 films de los años 1910 - 1920, que estuvieron perdidos por más de 50 años.

Manifiesto Contemporáneo
El Hijo de José
Le Fils de Joseph
Dir. Eugene Green

Vicente, un adolescente, crece con el amor de su madre, María, pero ella siempre se ha negado a revelar el nombre de su padre. Un día descubre que éste es una editor parisino egoísta y cínico, Oscar Pormenor. El joven tiene un plan de venganza pero su encuentro con Joseph, un hombre algo marginal va a cambiar su vida y la de su madre.

Manifiesto Contemporáneo
Naufragio
Havarie
Dir. Philip Schefner

A las 2.56 de la tarde del 14 de septiembre de 2012, el Centro de Rescate Marítimo español recibió una llamada del Adventure of the Seas, un crucero trasatlántico que informaba del avistamiento de una balsa a la deriva con 13 personas a bordo. A partir de un vídeo de YouTube, HAVARIE traza una coreografía que refleja el pasado, presente y futuro de los viajeros en el Mediterráneo. Una serie de sonidos, conversaciones, observaciones y entrevistas sueltas pero cuidadosamente entretejidas crean un espacio donde el espectador puede vivir algo muy personal sin perder de vista el tema en cuestión: un golpe maestro cinematográfico verdaderamente radical.

Manifiesto Contemporáneo
Del Diario de un Fotógrafo de Bodas
Myomano Shel tzlam Hatanot
Dir. Nadav Lapid

Y, es un fotógrafo de bodas se casa con una mujer casada, mata a otra, y se vuelve a su casa. Todo bajo la tranquilidad más envidiable.

Manifiesto Contemporáneo
Animal Vertical
Rester Vertical
Dir. Alain Guiraudie

Buscando a un lobo en el sur de Francia, Leo, un cineasta impredecible, es seducido por Marie, con quien posteriormente tiene un hijo. Ella los abandona tras una depresión, y Leo tiene que luchar por encontrar la inspiración para su siguiente película superando una serie de encuentros inesperados y haciendo lo que sea necesario para mantenerse firme.


Manifiesto Contemporáneo
Sarah Winchester: Ópera Fantasma
Sarah Winchester: Opéra Fantome
Dir. Bertrand Bonello

Una ópera-ballet que no existe. Una pieza fantasmagórica que se interpreta en la Ópera de la Bastilla y se baila en la Ópera Garnier. Un vínculo casi místico entre ambas escenas. Un músico está probando sonidos en el foso de la Bastilla. El coro ocupa su lugar en el estudio de ensayos. A ambos lados se afina al máximo el work in progress de una ópera ballet: Sarah Winchester, su aflicción, su locura, su hogar y sus fantasmas.

Manifiesto Contemporáneo
Llévame a Casa
Take me Home
Dir. Abbas Kiarostami

En su último trabajo, Abbas Kiarostami toma su cámara para mostrar la belleza de los callejones y escaleras del sur de Italia.

Clausura
Míster Universo
Mister Universo
Dir. Tizza Covi, Rainer Frimmel

Covi y Frimmel, cineastas humanistas por excelencia, consiguen instalar al espectador en las caravanas de una comunidad de artistas circenses como a uno más de la familia. Es así como Tairo Caroli, joven y entrañable domador de fieras, resulta ta próximo como un primo o sobrino al que no vemos hace tiempo. Tairo vive un racha de mala suerte que achaca a la desaparición de la barra de hierro doblada por Mister Universo que tiene desde niño. Con él nos lanzaremos a la carretera en busca del forzudo, y de su suerte perdida.

La séptima edición del FICUNAM se llevará a cabo del 22 al 28 de Febrero.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram