Crítica - Un Jefe en Pañales


The Boss Baby
Dir. Tom McGrath

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Los bebés son pequeños tiranos, eso es algo seguro. Se roban la atención, controlan a todos a su alrededor con simples acciones (manipulación, dice el diccionario) y su llanto rompe cualquier armonía. No es exageración decir que un bebé es una de las peores cosas que le pueden pasar a tu vida... sí eres hijo único (o estás en una sala de cine) y bajo esa premisa juega Un Jefe en Pañales (The Boss Baby, 2017), una divertida película animada que muestra a los bebés cómo los pequeños y encantadores tiranos que son.

Tim (voz de Miles Bakshi en inglés y David Reyes en español) tiene todo lo que cualquier niño de siete años podría querer: un cuarto lleno de juguetes, un enorme patio de juegos y la atención completa de sus padres. La aparente vida perfecta de Tim cambia el día que de un taxi amarillo, desciende un inesperado rival: su hermanito, un pequeño bebé que usa traje. Perdiendo todo lo que lo hacía feliz, Tim decide investigar más del nuevo integrante de la familia, que no es más que un mandón jefe (voz de Alec Baldwin en su idioma original, con doblaje de Mario Arvizu) enviado por BabyCorp, una organización encargada de distribuir a todos los bebés del mundo, para investigar una posible conspiración contra los bebés. Obligados a mantenerse unidos, Tim y el bebé deberán trabajar juntos para saber qué trama la organización para la que trabajan sus padres.

Dirigida por Tom McGrath y basada en el cuento infantil homónimo escrito por Marla Frazee, Un Jefe en Pañales plantea hábilmente un universo en el que todo es posible desde el principio de su historia. A lo largo de 97 minutos, la voz de un adulto nos introduce en la imaginación de un pequeño niño de siete años que pasa de ser el centro de atención en la vida de su pequeña familia a una simple figura que aparece entre pañales y juguetes regados. Pelear con monstruos acuáticos es cosa fácil, perder los cuentos antes de dormir y la canción especial que tus padres (o tal vez Lennon y McCartney) hicieron para ti, no lo es. Con gracia, la película explica el desplazamiento natural que los suertudos hermanos mayores pensamos sufrir.

Después llega el momento que todos esperan, el bebé no sólo viste traje: habla y se comporta como un jefe, un típico mandón. El descubrimiento abre otra vertiente para su historia, la rivalidad entre hermanos ahora está justificada. Hasta ese momento, la película ha jugado inofensivamente con la experiencia del hermano, lo que de ahí sigue es un encantador estudio sobre la hermandad y el cariño que cualquiera puede desarrollar por un bebé, por más tirano que este sea. Por si fuera poco, la historia está aderezada con momentos divertidos que van más allá del gastado recurso del bebé con voz de adulto.

Además del trabajo vital de Alec Baldwin (una mezcla entre su CEO de GE/NBC en 30 Rock y su motivador/verdugo en Glengarry Glen Ross) y el estupendo trabajo de Mario Arvizu (la voz del pingüino gordito y bonito Skipper en Madagascar, sus secuelas y spin-offs) en su versión al español, The Boss Baby funciona gracias a su delicioso guión lleno de referencias que los niños probablemente ignoraran, pero los adultos disfrutan sin control: desde Cazadores del Arca Perdida hasta un mal viaje en drogas (en serio, está película lo tiene todo). Fuera del guión, una de las amplias ventajas que el filme tiene entre sus manos es el impresionante diseño de arte, que recrea ciertos pasajes del libro infantil con la estética vintage de los maravillosos setentas, potencializado por la música ad hoc, compuesta por Hans Zimmer y Steve Mazzaro.

Astuta a un grado de la hiperactividad, con un tercer acto un tanto alargado pero que mantiene el sentido de la historia, Un Jefe en Pañales entretiene acomodadamente y nos recuerda que nunca hay que subestimar a los hermanos pequeños, quizá de ahí salga algo más que un dolor de cabeza. Por cierto, DreamWorks Animation tiene experiencia derrotando a sus hermanos mayores, tal vez sea tiempo de madurar y demostrar todo lo que pueden hacer, aunque funcionen con geniales pasos de bebé. 

***

The Boss Baby
Estados Unidos, 2017
Dir. Tom McGrath
Voces en Español: Mario Arvizu, David Reyes, Victor Ugarte, Arturo Mercado Jr.
Voces en Inglés: Alec Baldwin, Miles Bakshi, Tobey Maguire, Jimmy Kimmel
Duración: 97 minutos
Distribuye: 20th Century Fox México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram