Heisenberg, Déjame Entrar, Un Acto de Dios, Privacidad; lo que viene en el Teatro Mexicano


Dios en persona, el terror por el uso desmedido de la tecnología, encuentros entre una joven mujer y un anciano en una conflictiva estación de trenes, estrellas de teatro y seminaristas, amigos con roces atípicos, vampiros, perros con tres patas, el gran regreso de una de las estrellas de televisión mexicana ficticias más importantes de los ochenta y hasta una de las más grandes leyendas de la música homenajeando a un escritor chileno son algunas de las cosas que nos depara la cartelera teatral en Septiembre.

Estos son los proyectos escénicos que se presentarán en la última gran temporada de estrenos del año.

Hecatomb
de Patti Smith
2 de Septiembre - Casa del Lago Juan José Arreola

En el marco del ciclo de poesía en voz alta Sesiones del Café La Habana, la cantante norteamericana Patti Smith se presentará en la Casa del Lago el 2 de Septiembre para recitar su poema Hecatomb, dedicado al escritor chileno Roberto Bolaño, autor de Los Detectives Salvajes. En el evento, auspiciado por la Galería Kurimanzutto, Smith y el guitarrista Lenny Kaye interpretaran por primera vez en público, el poema inspirado en un pasaje de la novela Amuleto, donde se narra el sacrificio de cien bueyes durante un ritual. 


Café de Chinos
de Ira Lewis
4 de Septiembre - Foro Shakespeare

Después de protagonizar un encuentro fortuito entre un hombre consternado y un extraño desquiciado en En Casa en el Zoo, los hermanos Odiseo y Bruno Bichir regresarán al Foro Shakespeare con Café de Chinos del actor y dramaturgo americano Ira Lewis. En la obra, Bruno interpretará a Harry, un escritor frustrado y casi quebrado que después de terminar finalmente el manuscrito de su tercer novela acude a su viejo amigo Jake, interpretado por Odiseo, para conocer su opinión sobre el texto. A pesar de su vieja amistad, formada a través del arte, la cultura y las eternas discusiones sobre el mundo, ambos se enfrascaran en una ruidosa pelea donde las envidias, los celos y la amargura podrían arruinar su reunión y su amistad. Café de Chinos, dirigida por Alejandro Bichir, se presentará los lunes de Septiembre, Octubre y Noviembre a las 20:45hrs en el Foro Shakespeare. 

La Divina Ilusión
de Michel Marc Bouchard
4 de Septiembre - Teatro La Capilla

Un encuentro entre la legendaria actriz Sarah Bernhardt y dos jóvenes seminaristas que se aponen a la presentación de "su teatro" en la ciudad canadiense de Quebec a principios del Siglo XX es el tema en el que se centra La Divina Ilusión, la más reciente obra del dramaturgo quebequés Michel Marc Bouchard, que llegará al Teatro La Capilla a partir del 4 de Septiembre. Boris Schoemann, uno de los hombres que mejor entiende a Bouchard (como muestra, tradujo y dirigió las puestas en escena Tom en el Granero, Los Endebles o la Repetición de un Drama Romántico y El Camino de los Pasos Peligrosos en las tablas nacionales), dirigirá a un nutrido reparto conformado por Dali González, Mahalat Sánchez, Eugenio Rubio, Servando Ramos, Gabriela Guraieb, Olivia Lagunas, Constantino Morán, Carmen Ramos, Alejandro Morales, Pilar Boliver y Miguel Conde. La Divina Ilusión se presentará los lunes y martes a las 20:00hrs hasta el 21 de Noviembre.


Las Noches con Monina Mistral
de Joserra Zúñiga y Montserrat Marañón
6, 13, 20 y 27 de Septiembre - Teatro Milán

La historia de Monina Mistral, diva de la televisión de antaño y estrella de musicales internacionales, puede que sea una de las más interesantes de la farándula nacional, sin embargo esta ha sido sepultada gracias a su relación con el círculo poderoso de la década de los ochentas. Ahora, después de su exilio en cruceros sudamericanos, la señora Mistral está de vuelta con el espectáculo Las Noches con Monina Mistral que se presentará los miércoles 6, 13, 20 y 27 de Septiembre en el Teatro Milán. Con dramaturgia de Joserra Zúñiga y dirección de Montserrat Marañón (una gran actriz de comedia, popularizada por su papel de "La Betza" en el sitcom María de todos los Ángeles), el espectáculo funcionará a modo de un show de entrevistas, donde semana a semana Mistral presentará a figuras del teatro musical como Olivia Bucio, Natalia Sosa, Manuel Landeta, Anahí Allué y Regina Blandón, quienes recorrerán su carrera a través de distintos números musicales.

Comedia sin Solución
de Germán Cueto
20 de Septiembre - Museo Casa Luis Barragán

Más que una obra de teatro, Comedia sin Solución, adaptación del texto de Germán Cueto publicado en 1926, busca ser una experiencia más allá del escenario. Sin historia aparente pero con planteamientos narrativos esporádicos, los actores Irene Azuela, Pablo Chemor y Néstor Galván someterán al público a la oscuridad y la música en un performance atractivo. Como parte de la Estancia FEMSA, Comedia sin Solución iniciará una corta temporada de cuatro días en la Casa Luis Barragan el 20 de Septiembre.


El Asesino entre Nosotros
de Mauricio Jiménez
20 de Septiembre - Teatro La Capilla

El feminicidio, uno de los asuntos más difíciles en la historia política y social del México Contemporáneo, es el tema principal de la obra El Asesino entre Nosotros, escrita por Mauricio Jiménez en 2006, cuando el caso de las muertas de Juárez ponía la incapacidad del Estado Mexicano en evidencia, que ahora se presentará en el Teatro La Capilla. Tomando algunos de los casos reales expuestos en el libro Huesos en el Desierto del cronista Sergio González, El Asesino entre Nosotros se dedica contar la historia de las víctimas de un asesino mientras estas son descubiertas por Sonia, una periodista que sigue la historia de algunos de los feminicidios sin resolver en el país. Surgida como trabajo de titulación de una joven generación de actores de Casazul, proyecto académico de la productora Argos, y después de una serie de presentaciones en La Teatreria y el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, la puesta dirigida por Carlos Corona y Alan Uribe Villarruel, se presentará los miércoles 20 y 27 de Septiembre, 4, 11, 18 y 25 de Octubre a las 20:00hrs en el Teatro La Capilla.

Lo que Queda de Nosotros
de Sara Pinet y Alejandro Ricaño
25 de Septiembre - Foro La Gruta

Nata, una chica adolescente, ha perdido a sus padres; Toto, su fiel perro, ha perdido una pata. El camino de la búsqueda y reconciliación de un par de personajes en duelo es explorado con gracia por la pluma de Alejandro Ricaño y Sara Pinet en la encantadora obra Lo que Queda de Nosotros, que iniciará temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico el 25 de Septiembre. Con el acostumbrado toque minimalista de Ricaño, apoyado puntualmente por la iluminación de Matías Gorlero, el vestuario de Fernando García y la música de Ricardo Estrada y David Ortíz, la obra conmueve a todos aquellos que hemos perdido algo o que estemos por perder a alguien. Lo que Queda de Nosotros, protagonizada por Pinet y Raúl Villegas se presentará todos los lunes a las 20:30hrs hasta el 11 de Diciembre.


Déjame Entrar
de Jack Thorne, basada en la novela de John Ajvide Lindqvist
29 de Septiembre - Foro Shakespeare

Óscar, un tímido niño de doce años, víctima de bullying en el colegio, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina que aparenta su misma edad y cuya llegada a la ciudad coincide con una serie de muertes inexplicables. A pesar de que Óscar sospecha que Eli es un ser particular, intenta que su amistad esté por encima de su desconfianza. Al mismo tiempo que la investigación de la policía se desarrolla y empieza a apuntar hacia la presencia de un asesino múltiple en la localidad, Óscar va descubriendo la verdadera identidad de Eli. Después de presentarse en Londres y Nueva York, el montaje teatral de Déjame Entrar, escrito por Jack Thorne basado en la novela homónima de John Ajvide Linqvist, será el proyecto principal de otoño para el Foro Shakespeare, donde tendrá su estreno mundial en español. Protagonizada por Saraswati Valladeres, Diego Velázquez, Adrián Vázquez, Claudio Lafarga, Yuriria del Valle, Constantino Morán, Alejandro Guerrero, Andrés Torres Orzoco, Dalí González y dirigida por Hugo Arrevillaga, Déjame Entrar se presentará del 29 de Septiembre al 26 de Noviembre en el Foro Shakespeare.

Heisenberg
de Simon Stephens
29 de Septiembre - La Teatreria

En medio del caos de una estación de tren en Londres, Georgie descubre a Alex, un hombre mucho mayor y le planta un beso en la nuca. Así inicia Heisenberg, escrita por Simon Stephens, autor de El Curioso Incidente del Perro a la Medianoche, que se estrenará en La Teatreria el 29 de Septiembre. A lo largo de la obra, dirigida por Antonio Serrano y protagonizada por Mónica Huarte y Fernando Larrañaga, los dos extraños iniciaran un fascinante juego que les cambiará la vida, gracias a lo incierta y en ocasiones cómica que puede resultar la conexión humana. 

Privacidad
de James Graham & Josie Rourke
5 de Octubre - Teatro de los Insurgentes

No cabe duda que Privacidad, la nueva obra del Teatro de los Insurgentes, es uno de los proyectos más ambiciosos en el teatro mexicano en los últimos años. Inspirado por el caso de Edward Snowden, el dramaturgo inglés James Graham estrenó en 2014 una inquietante e ingeniosa mirada a la falta de privacidad en el mundo actual, donde los gobiernos y corporaciones nos vigilan y utilizan nuestra información sin que muchos lo sepamos ni estemos conscientes de ello. Con insospechada vigencia en nuestro país, donde los casos de espionaje por parte de entidades y figuras gubernamentales siguen saliendo a la luz, la obra llegará al Teatro de los Insurgentes con un equipo envidiable: Francisco Franco en la dirección, Jorge Ballina en la escenografía, Víctor Zapatero en la iluminación, Rodrigo Dávila en la música y el elenco formado por Luis Gerardo Méndez y Diego Luna alternando funciones en el rol principal, Alejandro Calva, Ana Karina Guevara, Luis Miguel Lombana, Amanda Farah, Antón Araiza, María Penella, Antonio Vega y Bernardo Benítez. Partiendo como una experiencia inmersiva, en la que se le pedirá a los espectadores que usen sus teléfonos celulares, Privacidad se presentará hasta Febrero de 2018 en el Teatro de los Insurgentes.


Un Acto de Dios
de David Javerbaum
6 de Octubre - Teatro Xola

Dios está en la Tierra. (Sí, ese Dios). Ha bajado para dictar los nuevos diez testamentos y dar su opinión, aunque no se la hayan pedido, sobre el mundo, la política, la cultura, el deporte y los espectáculos. Así se desarrolla Un Acto de Dios, escrita por David Javerbaum, el hombre detrás de The Daily Show with Jon Stewart, y protagonizada en México por Horacio Villalobos (Sí, ese Horacio Villalobos), Aldo Gallardo y Juan Ugarte. En el montaje Villalobos, en un sublime caso de buen casting, encarnará a un Dios salvaje e indolente (ojete dirían algunos) que se enfrenta a su pueblo (la audiencia) en una especie de talk show. Pilar Boliver dirige el proyecto, con escenografía de Sergio Villegas, que se presentará a partir del 6 de Octubre en el Teatro Xola.

La Omisión de la Familia Coleman
de Claudio Tolcachir
6 de Octubre - Teatro Milán

Una de las comedias argentinas más importantes de los últimos tiempos llegará al Teatro Milán a principios de Octubre, se trata de La Omisión de la Famila Coleman, escrita por Claudio Tolcachir y dirigida en nuestro país por Sebastián Sánchez Amunategui. En la obra, que estrenará el 6 de Octubre en el recinto de Milán y Lucerna en la colonia Juárez, se cuenta la historia de una familia que convive cada día con su separación, encerrados en la misma casa y con cada Coleman construyendo su propio espacio dentro del espacio compartido. La Omisión de la Familia Coleman, con Concepción Márquez, Sandra Burgos, Daniel Bretón, Inés de Tavira, Cayetano Aramburo, Maite Urrutia, Guillermo Collard y Andrés Palacios, en los papeles de los violentos, conflictivos y patéticos integrantes de la familia, se presentará de Viernes a Domingo hasta el 12 de Noviembre.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram