¿Qué películas ganaron en el Festival de Cine de Cannes?


El drama familiar Shoplifters (Manbiki kazoku), del director japonés Hirokazu Koreeda, se alzó esta tarde con la Palma de Oro de la 71° edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, el certamen cinematográfico más importante del mundo.

El premio, otorgado por el jurado presidido por la actriz americana Cate Blanchett, fue otorgado al cineasta asiático en su séptima participación en el festival, quinta en la selección oficial. Anteriormente, el también director de El tercer asesinato (Sadome no satsujin), había sido condecorado con el Premio del Jurado con su película De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru), presentada en 2013. 

En el Palmarés también figuró el filme estadounidense El infiltrado del KKKlan (Blackkklansman), del director afroamericano Spike Lee. La cinta, reconocida con el Gran Premio del Jurado, cuenta la historia de un oficial afroamericano que logra infiltrarse en el Ku Klux Klan e incluso convertirse en uno de sus dirigentes a nivel local. Capharnaüm, de la directora Nadine Labaki, fue galardonada con el Premio del Jurado.

El cineasta polaco Pawel Pawlikowski recibió el premio a Mejor Director por su trabajo en Cold War, mientras que los galardones en las categorías interpretativas cayeron en el actor italiano Marcello Fronte, reconocido por su participación en Dogman de Matteo Garrone; y la actriz kazaja Samal Yeslyamova, protagonista de Ayka, de Sergey Dvortsevoy.

Al igual que el año pasado, el premio a Mejor Guión se dividió entre dos de las cintas más reconocidas del festival. En esta ocasión el honor fue entregado a Alice Rohrwacher, directora y guionista de Lazzaro Felice y Nader Saeivar, coguionista del filme iraní Se Rokh, cuyo director y guionista, Jafar Panahi, no pudo asistir a la Croisette debido una serie de restricciones impuestas por su país.

Otros ganadores del certamen incluyen a Burning de Lee Chang-dong, reconocida con el premio FIPRESCI de la prensa internacional; Gräns de Ali Abbasi, galardonada con el premio principal de la sección  Una cierta mirada; Girl de Lukas Dhont, ganadora de la Cámara de Oro, Queer Palm y premio FIPRESCI en su sección y Climax, la nueva película de Gaspar Noé, que recibió el Premio Art Cinema de la Quincena de los Realizadores.

Aquí puedes consultar todos los ganadores del 71° Festival Internacional de Cine de Cannes:


Sección Oficial

Palma de Oro
Shoplifters
Dir. Hirokazu Koreeda
con Kirin Kiki, Sosuke Ikematsu, Lily Franky
- Llegará a México distribuida por Mantarraya Films.


Osamu y su hijo se encuentran con una niña a la mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos hasta que un accidente imprevisto revelará secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.

Palma de Oro Especial
Le Livre D'Image
Dir. Jean-Luc Godard


¿Aún recuerdas cómo solíamos entrenar nuestro pensamiento? Casi siempre comenzábamos a partir de un sueño... Nos preguntábamos cómo pueden surgir en nosotros colores tan intensos en la oscuridad Con una voz tan suave y débil, diciendo cosas importantes, asombrosas, profundas, justas…Imagen y discurso…Parece un mal sueño escrito en una noche tormentosa Bajo los ojos de Occidente Paraísos perdidos Ha llegado la guerra...

Gran Premio del Jurado
Blackkklansman
Dir. Spike Lee
con John David Washington, Adam Driver, Topher Grace
- Llegará a México distribuida por Universal Pictures México.


Ron Stallworth, un oficial de policía afroamericano de Colorado, logra infiltrarse en el Ku Klux Klan e incluso convertirse en uno de sus dirigentes a nivel local. 

Premio del Jurado
Capharnaüm
Dir. Nadine Labaki
con Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole


Una fábula política contemporánea que se centra en un niño que se intenta rebelar contra la vida que se le ha impuesto.

Mejor Interpretación Masculina
Dogman
Dir. Matteo Garrone
con Marcello Fronte, Edoardo Pesce, Nunzia Shiano


1988. Pietro De Negri regenta una peluquería canina a las afueras de roma. Pero bajo esta tranquila profesión se esconde un oscuro pasado, y es que Pietro asesinó a Giancarlo Ricci, un boxeador que además es un delincuente. Lo peor de todo fue el modo de acabar con su vida, mediante una tortura que se alargó durante siete horas, consiguiendo así un puesto entre los crímenes más crueles de la historia de Italia.

* El premio fue otorgado a Marcello Fronte

Mejor Interpretación Femenina
Ayka
Dir. Sergey Dvortsevoy
Samal Yeslyamova


Ayka acaba de dar a luz, pero no puede permitirse tener un hijo. Es ilegal en Moscú, no tiene trabajo y tiene que pagar demasiadas deudas. No tiene ni siquiera un lugar donde dormir. Y sin embargo, la naturaleza pone todo en orden. Después de dar a luz a su hijo, lo deja en el hospital. Sin embargo, algún tiempo después, su instinto maternal le lleva a intentos desesperados de encontrar al niño abandonado.

* El premio fue otorgado a Samal Yeslyamova

Mejor Director
Cold War
Dir. Pawel Pawlikowski
Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza


El destino de dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles los condena a estar juntos y vivir una genuina historia de amor en plena Guerra Fría.

Mejor Guión
Lazzaro Felice
Dir. Alice Rohrwacher
Adriano Tardiolo, Agnese Graziani, Luca Chikovani
- Se podrá ver en México por medio de la plataforma de streaming Netflix


Lazzaro, un joven campesino tan bueno que para algunos es un tanto soso, y Tancredi, un joven noble arrogante que se aburre en la Inviolata, una aldea que ha permanecido lejos del mundo, controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna, se encuentran en cierto momento de sus vidas. Su amistad quedará sellada cuando Tancredi organiza su propio secuestro y pide ayuda a Lazzaro. Esta relación sincera y alegre es una revelación para Lazzaro y se convierte en una amistad tan preciosa que le permitirá al joven atravesar el tiempo y viajar a la ciudad, en busca de Tancredi.

Se Rokh
Dir. Jafar Panahi


Una famosa actriz iraní recibe el video inquietante de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora. Entonces pide a su amigo, el director de cine Jafar Panahi, que le ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos, emprenden camino hacia la aldea de la chica en las remotas montañas del Noreste, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local. 

Premio FIPRESCI
Burning
Dir. Lee Chang-dong
Yoo Ah In, Yeun Steven, Jun Jong-seo


Cuando hace una entrega, Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño.

Una Cierta Mirada (Un Certain Regard)

Premio Un Certain Regard
Gräns
Dir. Ali Abbasi
Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Akerblom


Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato, que da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es.

Cámara de Oro
Girl
Dir. Lukas Dhont
Victor Polster, Valentijn Dhaenens, Nele Hardiman
- Se podrá ver en México por medio de la plataforma de streaming Netflix


Lara, una chica de 15 años nacida en el cuerpo de un niño, sueña con convertirse en bailarina.

* La cinta también ganó la Queer Palm y el premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard

Mejor Director: Sergei Loznitsa - Donbass
Mejor Interpretación: Victor Polster - Girl
Mejor Guión: Meryem Benm'barek - Sofia
Premio Especial del Jurado: Chuva é Cantoria na aldeia dos mostros, de Joao Salaviza y Renée Nader

Cinéfondation

Primer Premio: El verano del león eléctrico, de Diego Céspedes
Segundo Premio: Kalendar, de Igor Poplauhin
Segundo Premio: Dong Wu Xiong Meng, de Shen Di
Tercer Premio: Inanimate, de Lucia Bulgheroni

Quincena de los Realizadores

Premio Art Cinema
Climax
Dir. Gaspar Noé
Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub
- Llegará a México distribuida por Cine Caníbal.


A mediados de los años noventa, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para unas jornadas de tres días de ensayos en un internado en desuso situado en el corazón de un bosque, hacen su último baile común y luego festejan una última fiesta de celebración alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué.

Premio SACD: The Trouble with You, de Pierre Salvadori
Premio Europa Cinema Label: Lucia's Grace, de Gianni Zanasi
Premio Illy Short Film: Skip Day, de Ivete Lucas y Patrick Bresnan

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram