Review: El Artista


por Luis Andrés Olascoaga Toro

George Valentin (Jean Dujardin) es un famoso actor, comediante y bailarin en los primeros años de el siglo XX, su fama ha transcendido y pronto se convertirá en un ídolo del cine mudo.

Sus historias, producidas Al Zimmer (John Goodman) de los estudios Kinograph, han otorgado momentos de diversión y entretenimiento un público deseoso por conocer la magia del cine.

Valentin tiene una vida llena de lujos y satisfacciones, con fans que se abarrotan fuera de una sala de cine, una manción, una elegante esposa y un futuro casí seguro.

Sin embargo, todo se moderniza y el sonido en el cine se empieza a hacer presente en las funciones. Valentin no cree que el cine sonoro sea el futuro y no esta dispuesto a entrar al juego tan fácilmente.

Mientras tanto una principiante actriz, Peppy Miller (Bérénice Bejo), comienza a hacer su carrera en las funciones con sonido; todo esto mientras su actor favorito, Valentin, comienza a ver destruida su vida.

¿Cómo tomar en cuenta a una película muda en blanco y negro en los tiempos donde tenemos cintas en 3D, 4D, IMAX, con un sonido impresionante o efectos de primera? Esa es la primera pregunta que tal vez, uno como espectador, se pueda hacer y esta puede que sea la primera pregunta que se tenga que responder al hablar de El Artista (The Artist), un arriegado trabajo lleno de vida, gracia y sentimiento que nos remonta a la denominada "época dorada" del cine.

El director francés Michel Hazanavicius (OSS117, 2009 | Mes amis, 1999) recrea a la perfección, con ayuda de su director de fotografía, Guillaume Schiffman (Gainsbourg, 2010), el director de arte Gregory Hooper (The Avengers 2012, The Next Three Days 2010) y el compositor Ludovic Bource (OSS117, 2009), la cumbre, caída y redención de un actor y del mismo cine, quienes se ven altamente afectados cuando el sonido llega a las salas de cine.

Uno cuando ve El Artista no siente que esta viendo un trabajo de Fritz Lang, de John Ford, de Alfred Hitchcock, de Orson Wells ni mucho menos de Charlie Chaplin; sin embargo el espíritu de las películas de esa época esta impreso en cada fotorama de la película.

Las actuaciones son como lo deben de ser para el entorno y el tipo de película: sobreactuadas. Excelente trabajo de un, hasta ahora, desconocido Jean Dujardin (Ca$h, 2008) quien baila, actua, se sobreacutua y maneja un lenguaje corporal. Al igual que su coprotagonista Bérénice Bejo (A Knight's Tale, 2001) e incluso los actores de reparto (John Goodman, James Cromwell, Penelope Miller, Missi Pyle). Mención especial merece el inolvable compañero perruno de Valentin: Uggie.

Sin embargo el único pero que se le puede poner a la película es el guión, quien se va por un enfoque más melancolico dejando de lado a personajes importantes de esa época, incluso en la misma película, que se filma dentro de la película, no se consideran a entes escenciales en la fabricación del género al que se homenajea como lo es el director de fotografía e incluso el mismo director.

Llena de momentos conmovedores y una memorable escena inicial, El Artista es seguramente la próxima ganadora del Oscar a Mejor Película y Mejor Director, premio que sin duda alguna se merecería de no ser por la presencia de grandes películas como La Invención de Hugo Cabret (Hugo) y Medianoche en Paris (Midnight in Paris) en la misma categoría.

**** | Muy Buena

The Artist
Dirigida por Michel Hazanavicius
con Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell.
Duración: 100 minutos
Distribuye: Videocine
Estreno en México: 17 de Febrero

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram