Review: La Dama de Hierro


por Luis Andrés Olascoaga Toro

A pesar de que su marido, Denis (Jim Broadbent), falleció hace un par de años y ella ya no es Primera Ministro británica; Margaret Thatcher (Meryl Streep) decide deshacerse de todos sus recuerdos.

Sin embargo, esto sola la confunde más y su pasado parece estar estabilizado por su presente. Thatcher desempolva memorias y recorre algunos de sus momentos cruciales en la política: su oriceso de selección como candidata, su recorrido por el parlamento, su elección como Primera Ministro, la guerra por las Malvinas, entre otras.

La denominada Dama de Hierro es ahora solo una débil mujer que deberá luchar por manterse cuerda y fuerte.

Hablemos en primer lugar de lo rescantable en esta cinta: La actuación de la actriz Meryl Streep.

La camalónica actriz, a quien hemos visto interpretar desde una cocinera de televisión hasta una editoria de revistas de moda (y eso solo en los últimos años), se luce en su papel, dotando al personaje de veracidad, emotividad y sensatez. Streep es brillante y conmovedora; mereciendo el Oscar que ganó este año por su participación.

La caracterización de Streep como Thatcher tambien es digna de reconocer; el trabajo de J. Roy Helland (Julie & Julia 2009) permite que la personificación sea más creible.

La trama de La Dama de Hierro (The Iron Lady, 2011) suena interesante; el retratar a una gobernante temida y odiada como una mujer débil y que se rige por las buenas costumbres, sin embargo la forma en que se trata de aprovechar esta historia es tramposa y por demás absurda.

El guión escrito por Abi Morgan (Shame, 2011) falla desde el primer momento de su concepción, se apoya en un rumor (los "delirios" de Thatcher nunca se han confirmado), usa demasiados flashbacks en un intento por crear una historia compleja; pero al final termina por crear una historia confusa, pretenciosa y aburrida.

Contrario a los guiones de políticos elaborados por Peter Morgan (Frost/Nixon, 2008) o Dustin Lance Black (Milk, 2008), este no cumple con su propósito principal; contrar una historia. Se salta elementos importantes en la historia de la denominada Dama de Hierro, elementos que de ser contados en la trama esta sería más contundente y menos aburrida.

** | Regular

The Iron Lady
Dirigida por Phyllida Lloyd
con Meryl Streep, Jim Broadbent y Susan Brown
Duración: 105 minutos
Distribuye: Artecinema
Estreno en México: 2 de Marzo

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram