1461 días después


Era domingo y no tenía nada que hacer. Sonará ridículo, pero esa es toda la verdad. Ese domingo era uno de esos domingos de primero de secundaria en el que en definitiva no hacía nada. Según David Fincher y su Red Social (The Social Network, 2010), las grandes ideas surgen en un momento de ocio y en mi caso, así sucedió. 

Días antes, un mexicano, Alonso Álvarez, había ganado el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Cannes. La noticia había inundado periódicos, páginas de Internet y programas de televisión. Sin embargo la idea del corto sería acusada de plagio y el responsable sería expuesto en los mismos medios que había sido elogiado. Esa historia es precisamente eso, historia y la fama de Álvarez fue efímera, afortunadamente salió algo bueno de su escándalo. 

El 1ro de Junio del 2008, me senté frente a mi computadora y comencé a redactar un “artículo”, que no era más que mi opinión sobre el tema. “Una idea por favor (o como fusilarte una idea, ganar un premio en Cannes y no perder tu prestigio en el intento)” se publicó exactamente a las 19:42 de ese domingo de primavera. 

El texto con acentos mal colocados, alineación a la derecha y nulos espacios, sería la piedra angular de un sueño, que a lo largo de 4 años me ha llevado a vivir momentos de gloria. He visto figurar erigirse y caer, el cine me las ha mostrado.

Este blog me ha servido como escaparate y creo que eso es lo que más debo agradecerle. Gracias a todos los lectores, aquellos que alguna vez comentaron las notas o reseñas, a quienes nos dieron consejos, a quienes nos dijeron que mejor nos dedicáramos a hablar de telenovelas, a quienes nos retuitearon, recomendaron, siguieron, participaron e incluso colaborado. Gracias a Viann, mi estupenda fotógrafa de cabecera, a Lucero Solórzano, a José Luis, a Santiago, a Eduardo por traernos a Glee, a Ayrton por ser ese analista que necesitamos por momentos y especialmente a mi amigo Alejandro Alemán quien por un largo tiempo nos dio chance de publicar su columna y que también por fuera, siempre me ha estado apoyando. 

Gracias, en especial, a todas esas personas del “gremio” que nos han apoyado y de las cuales hemos aprendido mucho, al mismo Alejandro, a Liz, a Cristina, a Dan, a Josué, a Jesús, al señor Diezmartinez, a Adriana, a Fernando, a Adán, a Miguel y Arturo, estos últimos, con sus regaños y jalones de orejas me llevaron por un cine que posiblemente nunca podría haber conocido. 

Gracias a las personas de las distribuidoras que han confiado en nosotros y especialmente en este chavo de 17 años que solo persigue su sueño. Gracias Tannya, Valeria, Bárbara, Christina, Elena, Lourdes, Icunacury, Rigoberto, Alain, Rocio, Itzel, Andrea, Adriana, Tadziu, Eduardo, Margarita, Mario, Liliana, Alma, Carlos, Carla, Eduardo Ponce, Erenia, Esther, Fernando, Georgina, Irani, Luis Roberto, Fernando, Sofia, Natalia, Pablo. Gracias 20th Century Fox México, CANANA Distribución, Corazón Films, Kaleidoscopio PR, Paramount Home, PRISA Ediciones, Quality Films, SELF Servicios Ejecutivos, Star Castle Distribution, Sony Pictures México, Universal Pictures México, Videocine Distribución, Walt Disney Company México, Warner Bros Pictures México y Zima Entertainment

1461 días después de aquel 1ro de Junio de 2008, es para mi honor seguir publicando aquí, seguir siendo un referente para muchos cinéfilos. Seguir dándoles la bienvenida a la Nueva Era del Cine. 

 Luis Andrés Olascoaga Toro
Director General - El Proyector CVOT 
luisandresolastoro@gmail.com

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram