Crítica - Pastorela

Pastorela
Dir. Emilio Portes

El agente Jesús Juárez (Joaquín Cosío) ha representado al diablo en la pastorela de su barrio; él desempeña el papel como nadie e incluso ha pedido sus vacaciones para interpretar al popular personaje del que hasta el traje ha mandado a confeccionar a su medida. Sin embargo, las cosas darán un giro insospechado cuando Juárez no llegue a la repartición de papeles organizada por el nuevo párroco, Edmundo Posadas (Carlos Cobos) y su compadre Bulmaro (Eduardo España) se quede con el papel. Desde ese momento el agente iniciará una auténtica lucha del bien contra el mal para recuperar lo que por tradición es suyo.

Es curiosa la fórmula que crea Emilio Portes para este filme: crímenes, pecados y celebraciones dando como resultado un filme extraño pero divertido. Después de Conozca la cabeza de Juan Pérez (2007), Portes mezcla acción, terror y comedia altamente influenciado en las cintas de Alex de la Iglesia y Sam Raimi, sin perder el toque del director y del mismo cine mexicano con todas sus raíces y ejemplificaciones. Sin embargo pasada la primera parte del filme, la trama va cayendo en juegos literarios de los que no puede repuntar, dejando ir una gran historia para terminar en un extraño y bizarro giro el cual pudo haber sido mejor.

En cuanto a las actuaciones, Joaquín Cosío, el ya conocido Cochiloco o Mascarita según sea su determinación cinéfila, brilla en el cast con su interpretación honesta y curiosa. Otro elemento destacable del elenco es el actor Carlos Cobos quien en su papel del párroco Edmundo se luce y da el tono cómico al filme; su "Feliz Navidad y a chingar a su madre" puede llegar a ser la frase de la cinematografía nacional este año.

Puede que esta no sea la mejor película mexicana del año, pero si es la más divertida, original y arriesgada de la temporada.

***

Pastorela