Crítica - La Delicadeza


La Délicatesse
Dir. David Foenkinos & Stéphane Foenkinos

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Parece que Nathalie Kerr (Audrey Tautou) tiene una vida perfecta, se casó con un buen hombre, Francois (Pio Marmaï), sus familias se llevan bien y justo, acaba de conseguir un empleo perfecto. Sin embargo, su vida se transforma después de la muerte de su marido. Nathalie regresa a su trabajo, donde en primera instancia es pretendida por su jefe, Charles (Bruno Todeschini), sin éxito. De repente y sin saber a ciencia cierta por qué, Nathalie besa a uno de sus colegas, Markus (Fracois Damiens) descencadenando una relación inesperada que los llevará a vivir una historia de renacimiento y busqueda interior.

Sin duda es una tarea difícil adaptar una obra literaria en una cinta de 100 minutos, sin embargo cuando es el autor y su hermano, los encargados de hacer la adaptación, parecería que el resultado sería favorecedor. En La Delicadeza (La Délicatesse, 2011) el resultado es mixto, la primera parte es una experiencia verdaderamente deliciosa, la cámara nos lleva por momentos difíciles y encantadores por igual en la vida de una cotidiana mujer, sin embargo al caer la segunda parte, la cinta sigue su camino sin dar explicaciones, ni abundar en detalles, perdiendo un poco de la esencia de la trama y de la "delicadeza" a la que esta hace referencia. Esto no convierte a la película en mala o aburrida, simplemente se queda cerca de la intención principal de la historia.

Dirigida por los primerisos hermanos David y Stéphane Foenkinos, la película esta llena de referencias y guiños a otras cintas, desde un guiño a las comedias románticas hollywoodenses de los 50 hasta a momentos músicales. Además, los Foenkinos recrean escenas que ya estaban definidas en la novela original. La fotografía de Rémy Chevrin (Mosieur Ibrahim et les fleurs du Coran, 2003) es uno de los elementos que más lucen en la cinta, así como la música de Émilie Simon (La Marcha de los Pingüinos, 2005), que alcanza un nivel de protagonismo, gracias a las conmovedoras notas que esta imprime.

Sería un error hablar de La Delicadeza sin nombrar a los dos principales protagonistas; Audrey Tautou lleva todo el peso de la película y logra sacar a flote con creces a los diversos fotoramas, además de que establece una química sin igual con su compañero Francois Damiens, quien por momentos se lleva la película. La relación que establecen Tautou y Damiens es exquisita, representando el sentido de la interacción de sus personajes; dos personas que conocen el amor por accidente.

La Delicadeza cumple con su cometido estipulado desde el título, tratar la delicadeza del amor y de las relaciones humanas, sin dejar de ser una tragicomedia romántica, disfrutable y conmovedora. Al final, el espectador se deja llevar hasta el centro del corazón de la protagonista y una vez ahí, decide instalarse.

***

La Délicatesse
Francia, 2011
Dir. David Foenkinos & Stéphane Foenkinos
con Audrey Tautou, Francois Damiens, Bruno Todeschini y Pio Marmaï
Duración: 108 minutos
Distribuye: Tour de Cine Francés

Película programada en el 16 Tour de Cine Francés.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram