Crítica - Oblivion: El Tiempo del Olvido


Oblivion
Dir. Joseph Kosinski

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

La vida se ha extinto en la Tierra, así como las oportunidades de que el ser humano pueda regresar a su planeta de origen. Es el año 2077. Solo queda una pareja en la Tierra (Tom Cruise y Andrea Riseborough) cuya misión es extraer el agua y los pocos recursos que el planeta tiene para llevarlos a las naves hogar que vuelan fuera de la atmósfera. Sin embargo, Jack Harper se tiene que enfrentar con una raza alienígena, con quienes los humanos entablaron una guerra, mientras que su realidad cae a pedazos, cuando rescata a una viajera (Olga Kurylenko) en una nave espacial derribada, quien podría saber que es lo que pasa detrás de la idea de un futuro apocalíptico.

Sabemos lo que Joseph Kosinski nos puede ofrecer, tan solo viendo su ópera prima, Tron: El Legado (Tron Legacy, 2010) y en Oblivion El Tiempo del Olvido (Oblivion, 2013) no es la excepción. Paisajes excepcionales apoyados por un sofisticado equipo de efectos especiales e interiores deslumbrantes gracias a su equipo de diseño de arte. También sabemos que Kosinski sabe con quien rodearse para sus proyectos, en la fotografía tenemos, al flamante ganador del Oscar, Claudio Miranda (Una Aventura Extraordinaria), la edición corre a cargo de Richard Francis-Bruce (Seven) y la música recae en el grupo M83, donde Anthony Gonzalez y Joseph Trapanese realizan un trabajo destacable combinando sonidos futuristas con piezas melancólicas que embonan a la perfección con el trabajo visual.

El cast, aunque la trama no requiere a más de cinco personajes principales, es mixto, por un lado tenemos a Tom Cruise, quien hace el papel que siempre hace pero le queda bien, Morgan Freeman y Melissa Leo, en una fría interpretación que nos recuerda a la Ellen Ripley de Sigourney Weaver en Alien: El Octavo Pasajero (Alien) y por el otro tenemos a Olga Kurylenko, la ex-modelo a quien ya pudimos ver en 007 Quantum (Quantum of Solace) y Siete Psicópatas y un Perro (Seven Psychophats) quien, si bien no es actriz, cumple con su papel gracias a la buena química que surge con Cruise.

Hasta ahí todo va bien, sin embargo Kosisnki tiene el mismo error que tanto le fue criticado en Tron Legacy, la trama. Basada en la novela gráfica escrita por el mismo Kosinski, Karl Gajdusek y Michael DeBruyn dotan al filme de elementos rebuscados y conocidos de la ciencia ficción. Al ver Oblivion, uno no puede dejar de pensar en que cintas como 2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Oddysey), Blade RunnerWall-E, En la Luna (Moon) y Matrix ya nos habían presentado muchas de esas ideas, años antes. Aunque el guión no es flojo y se puede decir que la película nunca cae, la trama se complica más de lo que debería y termina ofreciendo un resultado conveniente, más no el mejor.

El resultado final de Oblivion es un bien elaborado y entretenido eye candy, que pudo llegar a ser más.

***+

Oblivion
EUA - Emiratos Árabes Unidos, 2013
Dir. Joseph Kosinski
con Tom Cruise, Morgan Freeman y Melissa Leo
Duración: 112 minutos
Distribuye: Universal Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram