Crítica - Actividad Paranormal: los Marcados


Paranormal Activity: The Marked Ones
Dir. Christopher Landon

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Han pasado cinco años desde que, el hasta ese momento desconocido, Oren Peli presentó Actividad Paranormal (Paranormal Activity, 2009), una cinta de bajo presupuesto que gracias a su sobria, por no decir barata, manufactura y una gran campaña publicitaria, se convertiría en la película más rentable en la historia del cine. Desde entonces se han desprendido cinco películas, sin contar aquel fallido spin-off japonés del 2010, de esa película que volvió a poner en el plano a las películas de found fotage.

Ahora ¿Cómo rescatas una franquicia que ya va en su quinta cinta y conforme avanzan las entregas la historia se va desgastando?. A esta pregunta se enfrentaron los creativos detrás de Actividad Paranormal: los Marcados (Paranormal Activity: The Marked Ones, 2013) y la solución que encontraron fue la mejor: reinventar la trama, ubicarla en otro tiempo, presentar otros personajes afectados por otro ente.

Ubicada en el barrio latino de Los Angeles, la cinta cuenta la historia de Jesse (Andrew Jacobs) un joven que al cumplir 18 años, comienza a experimentar extraños sucesos, desarrollados a raíz de la muerte de su vecina, quien se dice era una bruja. Cuando la vida de Jesse comienza a trastornarse, sus amigos Hector (Jorge Diaz) y Marisol (Gabrielle Walsh) comenzarán a investigar cuál es la razón del comportamiento del muchacho, aunque puede que este ya esté marcado desde su nacimiento y ahora algo lo esté persiguiendo.

Escrita y dirigida por Christopher Landon, escritor de las cuatro secuelas de la franquicia, el filme presenta un inicio interesante. Los primeros minutos vemos como se comporta una familia latina, con usos y tradiciones, en los Estados Unidos, sus personajes principales, interpretados por actores desconocidos, se desenvuelven en un entorno peligroso, nada más alejado a aquella casa en la que se desarrollan las primeras películas de la serie. Sin embargo, al paso del tiempo y conforme el mal comienza a hacerse notar, la cinta abandona toda traquilidad para convertirse en un muestrario de sustos provocados por la ausencia de luz, de sonido o la sobrexplotación de este último.

Hasta ahí Los Marcados promete ser algo, que si bien no puede ser llamado original, si parece alejarse del molde de sus películas antecesoras en el estilo narrativo. Se extraña la apariencia independiente de la primera cinta, pero esta termina siendo la más propositiva de las todas las secuelas que se han desprendido. Obviamente no abandona jamás su zona de confort, pero quienes han seguido todas las "actividades paranormales" sabrán que van a ver y saldrán complacidos.

Actividad Paranormal: Los Marcados es una de esas películas cuya trama no hay que tomar muy en serio, su objetivo es entretener y lo cumple, su objetivo es presentar cuatro o cinco sustos que justifique el precio del boleto y lo cumple, pero principalmente la película cumple con otro objetivo adicional y probablemente sea el más importante; darle un nuevo empujón a una saga que parecía convertirse en un muerto viviente.

**

Paranormal Activity: The Marked Ones
Estados Unidos, 2013
Dir. Christopher Landon
con Andrew Jacobs, Jorge Diaz, Gabrielle Walsh, Renee Victor
Duración: 84 minutos
Distribuye: Paramount Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram