Crítica - Los Colores del Destino


Upstream Color
Dir. Shane Carruth

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Es muy curioso encontrar en la cartelera mexicana una película como Los Colores del Destino (Upstream Color, 2013), una de esas cintas de la que se puede hablar más de lo que la película en sí dice. Una mujer (Amy Seimtz) es secuestrada por un extraño sujeto cuyos métodos de control son aún más extraños. Después de su liberación, la mujer conoce a un hombre (Shane Carruth) con el que conecta de inmediato.

El segundo trabajo del director Shane Carruth, cuyo primer filme Primer fue reconocido por su originalidad, es raro, sí; pero conforme van pasando los minutos de duración de la película se convierte en un experimento interesante. Así Carruth, que funge como director, escritor, actor principal, director de fotografía y musicalizador, desenvuelve en 96 minutos una serie de imágenes en las que no cuenta nada más que una historia poco convencional, sin embargo la textura y los colores impresos en cada uno de los fotogramas de la cinta hacen de Upstream Color un trabajo digno de verse.

Aunque la trama es limitada dentro de sus capacidades ya que los diálogos son escasos y la estructura es desordenada, la película va avanzando gracias a sus poderosas imágenes. Una serie de postales se convierten en testigo y narradora de una historia de amor poco usual, sin embargo el guión de Carruth, en su afán de ser diferente, se convierte en su propio y más interno enemigo.

Los Colores del Destino puede ser fácilmente distribuida entre dos cintas, la primera mitad, aquel bizarro juego mental de captor - secuestrado es por mucho la mejor historia del filme. Después viene la historia de amor, consecuencia de los ya mencionados primeros minutos de la historia, ahí es donde el director tira aquella buena historia para reemplazarla por una todavía más extraña. Upstream Color es, como su historia de amor, algo no apto para todos; pero aceptable para todos aquellos que gusten de explicar, más que ser explicados.

**

Upstream Color
Estados Unidos, 2013
Dir. Shane Carruth
con Shane Carruth, Amy Seimetz, Andrew Sensenig, Thiago Martins
Duración: 96 minutos
Distribuye: Interior XIII

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram