Crítica - Transformers: La Era de la Extinción


Transformers: Age of Extinction
Dir. Michael Bay

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

A principios de este año, Michael Bay se presentó en el panel de Samsung en el Consumer Electronics Show celebrado en Las Vegas. El realizador caminó a su lugar en el escenario, se paró frente a una pantalla curva que se suponía tenía que presentar y comenzó a hablar, segundos después abandonó el escenario con la cabeza baja y diciendo "lo siento, no puedo". En el video de poco más de un minuto duración se pueden encontrar dos cosas que influyen mucho en el cine del director cuyos trabajos han recaudado más de 5 mil millones de dólares en todo el mundo: una buena movida comercial y un nulo guión.

En Transformers: La Era de la Extinción (Transformers: Age of Extinction, 2014), primera entrega de una nueva franquicia con los personajes de Hasbro, Bay juega con todos los elementos de máximas proporciones ya habituales en sus películas. Hay delicias visuales para todos los gustos, autos, mujeres (No al nivel de Rosie Huntington-Whiteley en Transformers: El Lado Oscuro de la Luna y menos con el de una Megan Fox checando el motor de un Camaro en Transformers), lugares exóticos, explosiones sin ton ni son y personajes grandes, brillantes y armados. El realizador ya tiene un esquema de como tiene que funcionar la película que quiere hacer, incluso se ha dado el lujo de repetir escenas en muchos de sus filmes, ¿Qué sale mal en este último? Una vez más, el guión.

Escrita por Ehren Kruger, quien en su currículum cuenta con las dos anteriores cintas de Transformers y El Aro (The Ring, 2002), el filme cuenta la historia de Cade Yeager (Mark Wahlberg) un quebrado inventor texano que en busca de poder mantener a su hija Tessa (Nicola Peltz) compra un viejo camión de la era de los Transformers para venderlo por piezas. Al intentar repararlo descubre que ese camión es Optimus Prime, el líder de la resistencia Transformer que ha tenido que esconderse del gobierno de los Estados Unidos y de los planes de Harold Attinger (Kelsey Grammer) quien piezas de Autobots y la ayuda del inventor Joshua Joyce (Stanley Tucci) planean crear robots controlados. Sí, esa es la "trama".

Una película sobre robots gigantes que se convierten en autos y pelean contra otros robots aún más grandes que ahora vienen acompañados por naves espaciales y robots con forma y habilidades de linces no se puede tomar tan serio a si misma y ese es el principal error del argumento de Transformers: Age of Extinction. Golpeada por el síndrome Christopher Nolan, la película plantea un reinicio total dejando de lado al adolescente outsider que busca impresionar a una chica y se ve inmerso en una batalla entre robots para mostrar ahora a un padre preocupado por su hija quien aparentemente no tiene un futuro seguro y se ve inmerso en una batalla entre robots. Ambas tramas, la protagonizada por Shia LaBeouf y la que ahora tiene al mando Mark Walhberg no alcanzan para sustentar nada y solo hacen que los robots tropiecen, metafóricamente, con ellos haciéndonos llegar a nada más que ver explosiones, gritos, transformaciones en segundos y un héroe que no quería serlo, una y otra vez. Aunque en esta ocasión el martirio es peor, con 165 minutos de duración, la verdadera acción comienza en el minuto 96; es más larga, más grande, más ridícula y sí, más aburrida.

Nada puede rescatar a una película así, ni la presencia de un aspero Stanley Tucci o un malísimo en actuación y en personaje Kelsey Grammer, pero no todo está mal. ¡Hay un dinosaurio gigante escupe fuego casi para llegar a la tercera hora de duración!, la congruencia nunca ha sido un fuerte de los Transformers, ni de Michael Bay. Fuera de cuatro secuencias de acción donde los efectos especiales y la fotografía de Amir Mokri, responsable de otra basura veraniega El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013), tienen el mayor impacto; Tranformers: La Era de la Extinción es como un viaje en la peor montaña rusa de una feria: te mueve rápido, te revuelve el estómago, te entretiene unos segundos pero al final terminas pensando ¿Por qué me subí a eso?.

*

Transformers: Age of Extinction
Estados Unidos, 2014
Dir. Michael Bay
con Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammer
Duración: 165 minutos
Distribuye: Paramount Pictures México

1 Comentarios

  1. Que mal que se inviertan tantos millones de dolares y tener una pelicula muy mala, a pesar de sus buenos efectos visuales, a mi me parecio algo aburrida repetitiva un guion que no permite enganchar al espectador

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram