Chaplin para Siempre y el primer intento de MK2 en México.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Cincuenta complejos Cinépolis en veintiún ciudades del país, dos salas en la Cineteca Nacional y la plataforma Cinépolis KLIC serán el escenario en el que las cintas El Chico (The Kid), La Quimera de Oro (The Gold Rush), El Circo (The Circus), Luces de la Ciudad (City Lights), Tiempos Modernos (Modern Times) y El Gran Dictador (The Great Dictator) se presentarán por primera vez en el mundo con una presentación remasterizada.

"Para Cinépolis es muy importante siempre ofrecer al público la mejor opción en contenido alternativo, por lo que ahora trabajamos en un proyecto en conjunto con Sala de Arte para llevar a nuestras salas las películas del ícono de la comedia. Nos da mucho gusto además que México sea el primer país en exhibir estas seis películas tan representativas de Charlie Chaplin" declaró Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis. Cabe mencionar que la proyección de este ciclo es posible gracias a la alianza establecida con la Cineteca Nacional y la empresa francesa MK2.

Además de la proyección de las cintas, el 7 de Agosto se llevará a cabo una Master Class sobre "Charlot" impartida por José Antonio Valdés Peña, subdirector de información de la Cineteca Nacional y tres charlas a cargo de Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional, José Luis Ortega, subdirector de publicaciones de la Cineteca Nacional y Raúl Miranda, subdirector de documentación y catalogación de la Cineteca Nacional en Cinéplos Universidad, Diana y VIP Samara, respectivamente.

Después de su paso en México, el ciclo Chaplin para Siempre se presentará en España, Francia y Reino Unido.

El Primer Intento de MK2 en México

Con el ciclo Chaplin para Siempre y el convenio firmado con la Cineteca Nacional y Cinépolis, el mayor exhibidor de cine en el país, el grupo audiovisual francés MK2 desembarca en México por primera vez desde su fundación en 1974. Pero ¿Qué es MK2?.

Propiedad del empresario Marin Karmitz, MK2 es una empresa fílmica dedicada a crear, distribuir y proyectar cintas independientes. Establecido como el tercer circuito de exhibición en Francia, MK2 posee 65 salas donde se muestran cintas de autor y películas internacionales - Los Insólitos Peces Gato de Claudia Sainte-Luce recientemente se proyectó en las salas parisinas de la empresa-  en su idioma y formato original, además de gestionar cuatro salas privadas impulsadas por el proyecto Silencio de David Lynch y un autocinema en Gran Palais, en la capital del país galo.

En Junio, MK2 amplió su red de cobertura al comprar once complejos cinematográficos de la cadena española declarada en quiebra a principios de año, Cinesur. Ese mismo mes, el Museo de Arte Moderno de Nueva York realizó el ciclo Carte Blanche: MK2 en celebración del 40º aniversario de la compañía con una serie de proyecciones especiales con títulos como Tom en el Granero (Tom à la Ferme) de Xavier Dolan, Tres Colores: Azul (Trois Couleurs: Bleu) de Krzysztof Kieslowski, La Ceremonia (La Cérémonie) de Claude Chabrol y Paranoid Park de Gus Van Sant.

En el catálogo de MK2 se encuentran más de un centenar de películas premiadas en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia, Montreal y Sundance. Jean-Luc Godard, Krzysztof Kieslowski, Claude Chabrol, Alain Resnais, Michael Haneke, Olivier Assayas, Abbas Kiarostami, Walter Salles, Gus Van Sant, Abdellatif Kechiche y Xavier Dolan son algunos de los realizadores cuyas cintas han sido apoyadas por la productora francesa, que además posee los derechos de distribución y venta de algunos trabajos de Charles Chaplin, David Lynch y François Truffaut.


Tiempos Modernos
(Modern Times) Estados Unidos, 1936 | Dir. Charles Chaplin

Agotado por el acelerado ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a la cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia, en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.


El Gran Dictador
(The Great Dictator) Estados Unidos, 1940 | Dir. Charles Chaplin

Un barbero judío y su comunidad son víctimas de la persecución organizada por las huestes de Adenoir Hynkel, enloquecido dictador en el poder. Mientras Hitler marchaba sobre Europa, Chaplin denunciaba las atrocidades del fascismo, en su primer cinta hablada.


El Chico 
(The Kid) Estados Unidos, 1921 | Dir. Charles Chaplin

Un niño abandonado queda bajo el cariño y cuidados de un vagabundo. Mientras ambos luchan por sobrevivir en las rudas calles del arrabal, la madre, una actriz famosa, busca recuperarlo.


El Circo 
(The Circus) Estados Unidos, 1928 | Dir. Charles Chaplin

Un vagabundo, en su paso por un circo, trata de ganarse un lugar como payaso profesional y luchará por conquistar el corazón de la hija del dueño.


La Químera de Oro
(The Gold Rush) Estados Unidos, 1925 | Dir. Charles Chaplin

Un solitario buscador de oro sufre varias penurias en su lucha por volverse rico en las heladas e inhóspitas tierras de Alaska. Pero su mayor pelea la librará cuando intente conquistar a Georgia, una caprichosa belleza loca. 


Luces de la Ciudad
(City Lights) Estados Unidos, 1931 | Dir. Charles Chaplin

Una florista ciega confunde a un vagabundo por un hombre rico. Él, tiernamente enamorado, intenta conseguir a toda costa el dinero necesario para una operación que puede devolverle la vista. Para ello se presentará voluntario a un combate de boxeo, que ofrece como premio una sustanciosa cantidad de dinero.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram