Crítica - El Pasado


Le Passé
Dir. Asghar Farhadi

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Después de pasar un par de años en Teherán, lejos de su esposa Marie (Bérénice Bejo), Ahmad (Ali Mosaffa) debe regresar a París para firmar el divorcio y acabar con la relación. Sin un hotel previsto, el próximo ex-esposo se ve obligado a quedarse en su antiguo hogar donde descubre la conflictiva convivencia que Marie tiene con sus dos hijas y el hijo de su nueva pareja, Samir (Tahar Rahim), en cuyo pasado podría esconderse el secreto para que esta familia pueda funcionar con todos sus integrantes, aunque estos ya estén separados.

Dos años después del estreno de su multipremiada cinta Una Separación (Jodaeiye Nader az Simin | A Separation, 2011), el director y guionista iraní Asghar Farhadi regresa al cine con El Pasado (Le Passé | The Past, 2013), otro sólido relato social en el que la familia y las diferencias culturales, son puestas bajo la mirada del espectador, ahora en territorio europeo.

Farhadi realiza en pocas escenas y paredes, un ejercicio melodramático en el que al momento de tocar un tema en apariencia sencillo, logra obtener ejemplos de la compleja condición humana que rodea a cada uno de sus delineados personajes. Con una duración superior a las dos horas, El Pasado explora la complicada vida de una mujer lista para firmar un divorcio pero no para dejar atrás a quien también firma el documento, el conflicto que existe entre un lejano hombre al momento de reencontrarse con su familia y el dolor que puede sentir aquel que se siente ajeno al colectivo aún con planes de boda y establecer un hogar con dos hijas que no son suyas y un pequeño hijo cuya madre se encuentra en coma por algo que nadie puede comprender.

Bérénice Bejo, ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes del 2013, luce bajo la cámara de Farhadi en un papel muy lejano al que hizo en la cinta muda El Artista (The Artist, 2011). Aquí Bejo es el sostén de la familia y la historia en general, contemplando algunas de las cosas que ya daba por servidas caer frente a sus ojos con la llegada de su ex pareja. El realizador, como ya se había podido ver en Una Separación, sabe manejar a sus actores especialmente al momento de confrontarlos. Ali Mosaffa y Tahar Rahim cumplen interpretando a los dos intereses de Marie, cada uno con características que los diferencian y hacen casi imposible la armonía en el lugar; mientras Mosaffa es un relajado padre con complejo de culpa, Rahim es quien tiene que mostrar que el lugar y todo lo que lo rodea, incluido su hijo, sólo es responsabilidad de él.

En un conmovedor plano secuencia, Le Passé termina su anécdota e invita a quienes siguieron su historia frente a la pantalla a sacar sus propias conclusiones una vez que todos, como sus personajes, retoman sus caminos. ¿De verdad podemos olvidar y enterrar el Pasado o siempre estará ahí como ese hecho del que no podemos huir?, la respuesta está en cada uno.

***

Le Passé | The Past
Francia, 2013
Dir. Asghar Farhadi
con Bérénice Bejo, Ali Mosaffa, Tahar Rahim, Babak Karimi
Duración: 130 minutos
Distribuye: ND Mantarraya

Película programa en el 34 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram