Crítica - Amor de mis Amores


Amor de mis Amores
Dir. Manolo Caro

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El año pasado, el director y autor Manolo Caro incursionó en el cine con No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas, adaptación de su primera obra de teatro. En su debut, protagonizado por Ludwika Paleta, Luis Gerardo Méndez, Zuria Vega, Luis Ernesto Franco y Raúl Méndez, Caro lograba imprimir su toque personal al mismo tiempo que mantenía la teatralidad de su historia. Ahora, el realizador adapta y estrena Amor de mis Amores (2014), una divertida comedia romántica en donde se puede apreciar el constante crecimiento del director.

Basada en la obra Un, dos, tres por mi y por todos mis Amigos que Caro estrenó en la Sala Chopin en el verano del 2011, Amor de mis Amores sigue la vida de dos parejas en la semana antes a su boda. Carlos (Juan Pablo Medina) tiene que viajar a Madrid para encontrarse con su mejor amigo, Javier (Erick Elías) y convencerlo de asistir y ser el padrino en su boda con Lucía (Sandra Echeverría), cumpliendo con una promesa de la infancia. Mientras este insiste, su prometida continua con los preparativos para la ceremonia, esto hasta que atropella a León (Sebastián Zurita), un apuesto hombre que la intentará convencer de salir con él, esto sin considerar que León está comprometido con Ana (Marimar Vega), quien está también está en Madrid buscando el vestido ideal.

La historia, interesante desde su planteamiento, funciona al momento de proyectarla en celuloide. Caro edita el libreto original a modo de presentar solo lo más importante y las situaciones que mejor funcionen en cine, además extiende personajes y juega con las oportunidades que el nuevo espacio le brinda; convirtiendo a su comedia de enredos en una buena comedia romántica. Aunque claro, extrañamos ese gran momento teatral con el personaje de Lucía gritándose "soy una puta", al mismo tiempo que en el estereo del auto sonaba La Gata bajo la Lluvia; en la película ese momento se ve reducido y por tanto no tiene la misma gracia que gozaba en el escenario.

El sello que Manolo Caro añade en todos sus trabajos permanece en su segundo filme, donde una trama un tanto forzada pero funcional se enmarca con una atractiva dirección de arte, una buena fotografía (a cargo de Daniel Jacobs) que contrario a lo presentado en su ópera prima sale de las 4 paredes y visita exteriores de Madrid y la Ciudad de México, un buen trabajo en la selección musical con temas de Jenny and the Mexicats y Hello Seahorse! y una serie de cameos interesantes, mención especial a Mariana Treviño, quien interpreta a Shaila, un transexual que en la obra solo salía en voz y aquí adquiere una importancia y una identidad en una acción Almodóvaresca.

Hábilmente, el director conservó a dos de los actores del montaje en su conversión al cine, Juan Pablo Medina, favorito del realizador y Marimar Vega, quien finalmente se lleva la película con su exagerado personaje. A Sebastián Zurita y Erick Elías no hay mucho que criticarles ni halagarles y Sandra Echeverría luce gris en comparación con la buena interpretación que daba Paola Nuñez en la obra de teatro.

Hace un año, hablábamos de como después de ver No sé si cortarme..., queríamos ver más de Manolo Caro. A un año de distancia y con otro proyecto estrenado, nuestras ganas de seguir queriendo ver más de Caro tras la cámara continúan y se multiplican. 

***

Amor de mis Amores
México, 2014
Dir. Manolo Caro
con Sandra Echeverría, Juan Pablo Medina, Marimar Vega, Erick Elías
Duración: 95 minutos
Distribuye: LATAM Pictures

1 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram