Oscars 2015: Las Esperanzas Mexicanas rumbo a la Estatuilla Dorada.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

¡Al  fin! Hemos llegado a esa temporada del año donde los estrenos veraniegos terminan y poco a poco comienzan a salir los primeros nombres que podríamos encontrarnos a principios del 2015 cuando la temporada de premios comience y los Globos de Oro, BAFTA y Oscar muestren a sus nominados y ganadores.

De entre los festivales y estrenos de finales de año, saldrán los filmes que harán todo lo posible por sumarse a una lista que incluye cintas como Lo que el Viento se Llevó, Casablanca, Ben Hur, Lawrence de Arabia, El Padrino, Annie Hall, Los Infiltrados y Argo. Este año, y tras el excelente resultado de los cineastas mexicanos en la pasada entrega del Oscar - Alfonso Cuarón como Mejor Director y Mejor Edición, Emmanuel Lubezki como Mejor Fotografía; ambos por Gravity - no estaría de más echarle un ojo a los realizadores nacionales que podrían colarse en una o varias categorías en los Oscares del 2015.

Cinco nombres con oportunidades de lograr hasta siete nominaciones; estas son las esperanzas mexicanas rumbo al Oscar.


Alejandro González Iñárritu
Director, Guión, Producción - Birdman

Si hay un realizador mexicano que siempre entusiasma a la Academia con cada uno de sus proyectos, ese es Alejandro González Iñárritu. En sus cuatro proyectos anteriores, el director obtuvo al menos una nominación para cada una de sus cintas, Mejor Película Extranjera por Amores Perros (2000), Mejor Actriz para Naomi Watts y Mejor Actor de Reparto para Benicio del Toro por 21 Gramos (21 Grams, 2003), siete nominaciones para Babel (2006) incluyendo las menciones en Mejor Película, Mejor Director, siendo el primer mexicano en ser nominado en esa categoría y Mejor Guión Original para Guillermo Arriaga, además del Oscar para Gustavo Santaolalla en el rubro de Mejor Música Original. Biutiful (2010) sumó dos nominaciones, Mejor Actor para Javier Bardem y la última representación mexicana en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Con Birdman y su reciente proyección en el Festival de Cine de Venecia, González Iñárritu ha recibido grandes halagos que incluso lo ponen a la cabeza de las preferencias rumbo al Oscar en el 2015. Todd McCarthy de The Hollywood Reporter alaba el trabajo del realizador tras la cámara "uno de los tour de force visuales más espectaculares nunca vistos", mientras que Robbie Collin de The Telegraph reconoce que "Iñárritu no golpeaba la pantalla con tanta fuerza desde su ópera prima" algo parecido a lo que Manuel Yáñez de Fotogramas afirma en su reseña: "Birdman es lo mejor que ha filmado nunca el director de Amores Perros".

Si Iñárritu logra encantar a la Academia del mismo modo que ha cautivado al público y prensa en Venecia, no sería extraño encontrarnos a Birdman en rubros como Película, Dirección en lo que sería la segunda nominación en la categoría para el mexicano, Actor para Michael Keaton y Guión Original, entre otras menciones técnicas. Al momento Iñárritu es uno de los nombres casi seguros en el rubro de Mejor Director, un lugar donde ya figuran Richard Linklater (Boyhood), David Fincher (Gone Girl), Bennett Miller (Foxcatcher) y Christopher Nolan (Interstellar) por mencionar algunos.


Gael García Bernal
Actor - Rosewater

Desde el Festival de Telluride, suena el nombre de otro mexicano para contender por el Oscar el próximo año en este caso en la categoría de Mejor Actor. Se trata de Gael García Bernal quien por su actuación en la cinta Rosewater ha recibido muchos elogios por parte de la crítica. En el filme, ópera prima del comediante Jon Stewart, García Bernal interpreta a Maziar Bahari, un periodista y reportero secuestrado y torturado en Irán por más de 100 días, durante la denominada "Primavera Árabe".

Sin embargo, el camino que Gael García Bernal tendrá que recorrer rumbo al Oscar no es tan sencillo; Michael Keaton (Birdman), Steve Carell (Foxcatcher), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Eddie Redmayne (Theory of Everything), Timothy Spall (Mr Turner), Joaquin Phoenix (Inherent Vice), Bradley Cooper (American Sniper) y Ralph Fiennes (El Gran Hotel Budapest) son algunos de los nombres que ya suenan para formar parte de la categoría que premia a la mejor actuación masculina en el año.


Emmanuel Lubezki
Fotografía - Birdman

El ya mencionado "tour de force" que Birdman presenta en pantalla por 119 minutos radica en un arriesgado experimento que Iñárritu y el cinefotográfo Emmanuel Lubezki realizan con las tomas. Filmada en una especie de único plano secuencia, el trabajo de Lubezki logra embonar todas las escenas extendidas simulando que el filme se realiza sin un solo corte.

"¡Chivo!, Birdman es una obra maestra. Yo conté solo 12 o 13 escenas. La primera, si yo no me perdí ningún corte, ¡dura 40 minutos!" dice Kris Tapley de Hitflix, mientras que Allex Billington de First Showing afirmaba que la "fotografía es fenomenal". Los halagos hacía el actual ganador del Oscar a Mejor Fotografía (Gravity del también mexicano Alfonso Cuarón) ponen a Lubezki cerca de su séptima nominación y un seguro segundo Oscar.


Rodrigo Prieto
Fotografía - The Homesman

Lubezki no es el único compatriota que podría competir en el rubro de Fotografía y en el caso de Rodrigo Prieto no sería tan extraño encontrarlo dentro de las nominaciones. Prieto recibió una mención en el apartado por la fotografía de Brokeback Mountain de Ang Lee y con The Homesman, elogiado western dirigido por Tommy Lee Jones, el fotógrafo egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) podría recibir su segunda nominación.

Martín Hernandez
Edición de Sonido - Birdman

El que fuera la voz institucional de WFM (ahora convertido en conductor de un espacio de noticias en la misma frecuencia) encuentra en Birdman una oportunidad dorada, pues podría ser considerado por primera vez para competir por el Oscar en la categoría de Mejor Edición de Sonido.

Hernández, amigo de Iñárritu desde que ambos trabajaron en el 96.9 de FM, ha trabajado en filmes como On the Road de Walter Salles, 3:19 de Danny Saadia, Arráncame la Vida de Roberto Sneider, Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, Nueve Dias de Rodrigo García, El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, los cuatro primeros filmes de "El Negro" González Iñárritu y la serie Believe de Alfonso Cuarón.


Mejor Película Extranjera

En este rubro México ha obtenido resultados irregulares: por una parte ha puesto a 7 filmes producidos en el país a competir en una ceremonia del Oscar mientras que por otro, la sombra de la derrota o mejor dicho del triunfo no logrado - quizá aquel Oscar para la alemana, La Vida de los Otros de Florian Henkel era el único galardón seguro que teníamos gracias a al presencia de El Laberinto del Fauno- persigue a la industria nacional.

Con todo el apoyo mercadotécnico posible, Cantinflas será quien abandere al país en los premios Oscar. ¿Podría hacer patria y llevarse el Oscar? No. El pobre desempeño en todas las categorías criticables del filme de Sebastián del Amo hace esta una de las opciones más difíciles de tan solo lograr una mención en el apartado que premia  la Mejor Película Extranjera.

Otro de los principales retos que el biopic sobre el actor y comediante mexicano tendrá que librar en su carrera rumbo a la estatuilla dorada son las grandes opciones que otros países han enviado. Matar a un Hombre de Alejandro Fernández (Chile), El Evangelio de la Carne de Eduardo Mendoza (Perú), Cristo Rey de Leticia Tonos (República Dominicana) y Libertador de Alberto Arvelo (Venezuela) son las otras opciones latinoamericanas rumbo al Oscar. Eso sin contar que Winter Sleep (Palma de Oro en Cannes 2014), Beloved Sisters, The Light Shines only There, Ida y See you in Montenegro competirán por el Oscar representando a Turquía, Alemania, Japón, Polonia y Serbia; respectivamente.

Para ver que una cinta mexicana gane en los premios de la Academia, tendremos que esperar otro año. Sin embargo ahí hay otra representante en otros premios que también goza de una importante ventaja; La Dictadura Perfecta de Luis Estrada representará al país en los Goya y considerando que El Infierno logró colarse en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, puede que ahí este el representante de las esperanzas de los cinéfilos mexicanos.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram