FICM 2014: El Hogar al Revés | Dir. Itzel Martínez del Cañizo


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Una serie de casas, todas con el mismo acabado y mismo color, sobresalen en un terreno árido. Entre sus calles, transitan hombres, mujeres, niños y autos. No es una ciudad, es un conjunto habitacional. En una esquina se reúnen un grupo de personas atraídas por un hombre que, con un megáfono, predica los errores que implica tener una casa ahí, desde las pocas posibilidades de desarrollo hasta el "fraude" que las inmobiliarias cometen con los créditos del Infonavit. 

Así inicia El Hogar al Revés, largometraje documental de Itzel Martínez del Cañizo donde se explora la vida de los habitantes más golpeados del lugar: los jóvenes. Martínez del Cañizo, con cámara en mano y sin juzgar, filma a Gerardo, Omar y Santos un trío de amigos con diferentes vidas pero que comparten el mismo entorno donde se desarrollan. En 85 minutos, la realizadora se toma el tiempo de llevarnos por el día a día de los jóvenes y presentarnos sus problemas y preocupaciones. La falta de oportunidades, la soledad, la necesidad de irse a Estados Unidos aunado a los problemas típicos de los adolescentes condimentan la conmovedora historia de vida de los tres amigos.

La habilidad que posee el crew detrás de este documental es evidente, gracias a su ritmo y principalmente a los personajes seleccionados, El Hogar al Revés nunca decae, ni deja que el espectador pierda su atención en cualquier distracción. 

Sin nada más que retratar elementos cotidianos de la vida de los habitantes de una UrbiVilla en la frontera norte del país, Martínez Cañizo acompañada de Santos, Omar y Gerardo cumplen con un cometido especial. Al final del documental, con una inteligente secuencia, tenemos lo que todos estamos buscando: esperanza.

El Hogar al Revés
México, 2014
Dir. Itzel Martínez del Cañizo
Duración: 85 minutos

Película programada en el 12vo Festival Internacional de Cine de Morelia
* Selección Oficial - Largometraje Documental Mexicano *

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram