FICM 2014: Juliette Binoche presenta Nubes de María; The Homesman, Eddie Reynolds y Ambulante hacen acto de presencia.


La actriz francesa Juliette Binoche visitó Morelia para presentar la cinta Nubes de María del director Olivier Assayas.

Día 3

En un ajetreado tercer día, el Festival Internacional de Cine de Morelia sirvió como plataforma para presentar la 10ma edición de la gira de Documentales Ambulante además de hospedar a la actriz Juliette Binoche, el documentalista Hubert Sauper, el productor Michael Fitzgerald, el guionista Kieran Fitzgerald y el cast de la cinta Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero.

Juliette Binoche en la Alfombra Roja de Nubes de María | Foto: FICM
La actriz francesa ganadora del Oscar, Juliette Binoche, visitó la ciudad de Morelia para presentar el filme Nubes de María (Sils Maria) del realizador Olivier Assayas. Esta es la segunda ocasión que Binoche se presenta en un festival latinoamericano.

Durante la conferencia, la actriz habló sobre su participación en la cinta donde comparte créditos con Kirsten Stewart y Chloë Grace Moretz: "La palabra que me gusta es transparencia que podemos traducir en desnudez, la manera de ver a través del actor, porque el actor no es importante... se convierte en el papel, pero él mismo no es importante".

Binoche también se refirió a su decisión de no repetir bajo la dirección de alguien "Yo no estoy en contra de repetir, pero no me gustaría hacerlo porque me gustan los accidentes, me gusta no saber y ponerme en peligro", así como su impresión sobre la cinematografía mexicana; "Están creciendo en el panorama cinematográfico de una forma magnífica, continúen porque es una maravilla para nosotros ver sus películas".

Además, la protagonista de Tres Colores de Kieslowski, habló sobre Los 33, cinta de la mexicana Patricia Riggen que habla sobre los 33 mineros chilenos sepultados a 600 metros de profundidad en una mina en el 2010: "Todos estuvimos implicados y enamorados de ese proyecto. Riggen tiene un compromiso increíble, no es fácil laborar en el cine porque es un mundo de hombres y para dirigir 200 personas debe haber una fuerza que desplegar y ella la tiene", agregó.

Por la noche, la actriz se presentó en Cinépolis Centro, donde participó en la Alfombra Roja y función especial de la cinta. Durante el evento, Binoche recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM hecha con plata de película.
"El cine también es educación. Me conmueve mucho recibir esto, lo voy a guardar y a atesorar junto a mis otros trofeos y medallas. Estoy muy contenta, por el cariño que le tengo a América Latina, ya que mi papá vivió en México y Colombia", agregó
Nubes de María se estrenará en México la segunda semana de Noviembre.

Dolores Heredia y el director Gustavo Moheno en la conferencia de prensa de Eddie Reynolds... | Foto: FICM
Un grupo de viejos rockeros que deciden reunirse e iniciar una gira después de 30 años de no tocar, es la base principal de Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, el segundo largometraje del también crítico de cine Gustavo Moheno, que esta tarde se presentó en el FICM.

"Carlos Enderle me presentó este proyecto hace varios años y me enamoré de la premisa y con Ángel Pulido, guionista con el que siempre trabajo, trabajamos el guión hasta llegar a esto", comentaba Moheno durante la rueda de prensa a la que asistieron los actores Damián Alcazar, Dolores Heredia, Vico Escorcia, Sebastián Zurita, Álvaro Guerrero, Jorge Zárate y la productora Sandrine Molto.

Alcázar, que actualmente se encuentra en cartelera con La Dictadura Perfecta de Luis Estrada, habló sobre los personajes que integran al filme: "Es un grupo de rock, pero lo importante son los seres humanos, los valores que se manejan, la amistad... el personaje tiene que sufrir su castigo y vergüenza frente a los amigos para poder ser nuevamente reconocido como uno de ellos", mientras que Jorge Zárate bromeó sobre su inspiración al interpretar un bajista: "... Tenía incluso en la cabeza a Gene Simmons pero no quise sacar la lengua".

Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero forma parte de la Selección Oficial en la sección Largometraje Mexicano.

Kieran y Michael Fitzgerald presentando The Homesman | Foto: FICM
The Homesman, western dirigido y protagonizado por Tommy Lee Jones, se presentó esta tarde el Festival Internacional de Cine de Morelia con una sesión de preguntas y respuestas a la que asistieron Michael y Kieran Fitzgerald, productor y guionista, respectivamente, del filme.

"La estructura de la película depende completamente del guión, por el hecho de estar basado en una novela... Yo construí la estructura de la historia y Tommy (Lee Jones) se involucró mucho en el guión porque tiene un estupendo oído y sabe muy bien que decir en las tramas... Es una persona con una gran experiencia", declaró Kieran Fitzgerald sobre el proceso que involucró adaptar la novela homónima de Glendon Swarthout y como fue trabajar con Lee Jones.

Por su parte, el productor mencionó que The Homesman es una película diferente: "Esta película es sobre mujeres, un tema que usualmente no se trata en los Westerns. Se contextualiza en Nebraska, el lugar más duro de los Estados Unidos en aquel tiempo, donde la vida era desesperante y difícil y las grandes víctimas eran las mujeres. Esta obra es un manifiesto sobre eso".

The Homesman, parte de la Selección Oficial de los Festivales de Cannes y Telluride, cuenta con las actuaciones de Meryl Streep, Hillary Swank, Hailee Steinfeld, James Spader y Miranda Otto.

Daniela Michel y Hubert Sauper presentnado We Come as Friends | Foto: FICM
El documentalista austriaco Hubert Sauper presentó su más reciente trabajo We Come as Friends en una función especial dentro del 12vo Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Sauper es invitado especial.

"Si propongo una película como ésta no significa que tenga soluciones" declaró el realizador después de la proyección del documental que retrata la división de Sudán en África y expone a los involucrados en el conflicto; "Realizar una película es lo mismo en cualquier lugar, sea o no África. Lo principal es la forma en que abordas y te acercas a la gente", agregó.

We Come as Friends, que ha formado parte de la programación de los Festivales de Cine de Berlín y Sundance, gozará de otra proyección especial en Morelia, que incluirá una sesión de preguntas y respuestas moderada por el crítico inglés Nick Roddick.

Presentación de Ambulante 2015 en el 12vo FICM | Foto: Twitter
En el marco de Festival de Cine de Morelia, Ambulante, gira de documentales fundada por Diego Luna, Gael García Bernal y el productor Pablo Cruz, adelantó algunos datos de su programación y fechas de arranque, además de presentar el poster oficial de la 10ma edición del festival, diseñado por Alejandro Magallanes.

"Fue un gusto diseñar la imagen del 10mo aniversario de Ambulante. Me pareció muy sugerente que el tema del festival sea el asombro y quise reflejarlo con una interjección que hace referencia tanto a la emoción repentina en si como al sorprendente paso del tiempo", declaró Magallanes al hablar sobre el diseño del afiche que acompañará a la gira por doce estados.

Iniciando el 29 de Enero en la Ciudad de México y culminando el 3 de Mayo en Oaxaca, Ambulante promete actividades especiales para celebrar la trayectoria de la organización y eventos que contarán con la presencia de reconocidos invitados especiales internacionales y nacionales. 

Durante el FICM, Ambulante presenta Is the Man Who is Tall Happy? de Michel Gondry y Cléo de 5 a 7 de Agnes Varda, trabajos que forman parte de la gira 2015.


Gira Ambulante 2015
Distrito Federal - Enero 29 a Febrero 12
Guerrero - Febrero 12 a Febrero 19
Morelos - Febrero 12 a Febrero 19
Puebla - Febrero 19 a Febrero 26
Veracruz - Febrero 26 a  Marzo 5
Zacatecas - Marzo 5 a Marzo 12
Coahuila - Marzo 12 a Marzo 19
Michoacán - Marzo 19 a Marzo 26
Chiapas - Marzo 26 a Abril 2
Jalisco - Abril 9 a Abril 26
Baja California - Abril 16 a Abril 23
Oaxaca - Abril 23 a Mayo 3

con información del Festival Internacional de Cine de Morelia y la agencia de RP de Icunacury Acosta.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram