Crítica - La Danza del Hipocampo


La Danza del Hipocampo
Dir. Gabriela D. Ruvalcaba

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

¿De donde surgen los recuerdos? ¿Cómo obtenemos esas memorias que posiblemente, ni siquiera sean nuestras pero adoptamos y modificamos a nuestro gusto? La directora Gabriela D. Ruvalcaba, aprovecha esas preguntas para presentarnos en La Danza del Hipocampo (2014), una propuesta diferente en la elaboración de documentales, donde sus recuerdos y los nuestros obtienen cabida en un conmovedor trabajo.

Ocupando fotografías y cintas familiares, Ruvalcaba explica en diferentes etapas y épocas, cómo los seres humanos hemos ocupado lo que este a nuestro alcance para retener ciertos momentos: los vídeos de los días de campo familiares donde un túnel de cemento distrae a los más pequeños, las cámaras súper 8 que un tío ocupaba mientras participaba en la filmación de westerns americanos en México, las cartas que un abuelo enviaba a su enamorada y los testimonios en vídeo de una pequeña que solo quería andar en la bicicleta de su hermano.

En un viaje meramente personal, la realizadora ocupa anécdotas sin mayor impacto que el de transmitir el mensaje. Mezclando sus experiencias ¿o acaso las de alguien más pero con el tiempo ya son propias? con una romántica explicación científica que embona perfecto con el sentido del documental.

Al correr el último crédito, después de sus 86 minutos de duración, La Danza del Hipocampo se convierte un emotivo recuerdo. La novel Gabriela Ruvalcaba nos ha transmitido sus memorias y nos ha creado una aún mejor, porque si el dicho no se equivoca; no hay mejor lugar para vivir, que los recuerdos.

***

La Danza del Hipocampo
México, 2014
Dir. Gabriela Ruvalcaba
Duración: 86 minutos
Distribuye: Merkado 13

Película programada en el 12vo Festival Internacional de Cine de Morelia

Entrada publicada originalmente el 19 de Octubre de 2014

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram