Crítica - Primicia Mortal


Nightcrawler
Dir. Dan Gilroy

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Hacer una película en familia puede que no sea nada del otro mundo. Los Coen, Dardenne, Scott, Wachowski  y Nolan, son prueba de ello y con Primicia Mortal (Nigthcrawler, 2014) se suma a la lista una prometedora parentela, pues el director Dan Gilroy cuenta con el apoyo de sus hermanos John (editor de Titanes del Pacífico y El Legado Bourne) y Tony (director nominado al Oscar por la genial Michael Clayton) para la realización de su ópera prima, una película sutilmente ruidosa.

Si hay una palabra para describir a Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) esa es perseverante. Ante su precaria situación, Bloom hace todo por sobrevivir, incluido atacar o robar (puede que otra palabra que lo describa sea ladrón) y todo cambia cuando una noche se cruza con un accidente donde observa a un grupo de camarógrafos capturando la acción. Ahora Bloom tendrá que conseguir un equipo de grabación, un radio policíaco y un asistente (Riz Ahmed), para entrar en las peligrosas noches de Los Ángeles y buscar una mejor suerte en el mundo del periodismo delictivo.

Filmada en 28 días y 24 noches, Dan Gilroy entrega en su primer filme como realizador, una sorpresiva visita al mundo de la manipulación en los medios y el amarillismo, todo mientras la cámara sigue noche a noche a un hombre psicótico. Contrario a lo que se podría pensar, Nightcrawler también funciona como un thriller, especialmente durante la última media hora, y que con el espíritu de filmes como Drive: El Escape (Drive, 2011) de Nicolas Winding RefnTaxi Driver (Taxi Driver, 1976) de Martin Scorsese o incluso Network: Poder que Mata (Network, 1976) de Sidney Lumet, puede enmarcar el buen trabajo de Jake Gyllanhal, principal atractivo del filme.

Gyllenhaal, siguiendo una estupenda racha iniciada con Intriga (Prisoners, 2013) y Enemigo (Enemy, 2013) ambas del canadiense Denis Villeneuve, desaparece en la piel de Louis Bloom. El actor, que en un año no tan competido como este podría estar acariciando la nominación al Oscar desde el lanzamiento del trailer, crea a un contenido hombre, tan insoportable como ambicioso; detrás de los kilos perdidos, el feo peinado y el agudo tono de voz existe una técnica calculada que Jake Gyllenhaal (no es de extrañar que el chico de Brokeback Mountain y Zodiac nos sorprenda así) aplica para convencernos. Rene Russo, como una directora de noticieros matutinos donde la máxima "la sangre vende" se ocupa para agarrar un buen rating, es otro de los elementos que funciona en el reparto del filme.

Las calles de Los Angeles, ilustradas por la fotografía de Robert Elswit y la música de James Newton Howard, son testigos de una historia que, aunque tiene sus fallas narrativas (¿Desde cuando el internet nos ayuda a conseguir la dirección del dueño de un auto con sólo la matricula?), nunca deja de convencer al espectador, ¿o tal vez nos está manipulando?; si es así, ojalá que eso pase más seguido, claro hablando solo en el ámbito cinematográfico. 

***

Nightcrawler
Estados Unidos, 2014
Dir. Dan Gilroy
con Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton
Duración: 117 minutos
Distribuye: Diamond Films México

Película nominada al Oscar 2015

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram