Los Cabos 2014: Inicia la 3ra Edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Esta noche, con la presentación de Alma Salvaje (Wild), presentada por la actriz Reese Witherspoon, inicia la tercera edición del Los Cabos International Film Festival, donde lo mejor de las industria cinematográfica de México, Estados Unidos y Canadá se darán cita por los próximos 4 días.

Güeros de Alonso Ruizpalacios, Listen Up Philip de Alex Ross Perry y 10,000 Km de Carlos Marques-Marcet, forman parte de la selección oficial del festival, que también tiene a Asteroide de Marcelo Tobar, El Incidente de Isaac Ezban y En la Estancia de Carlos Armella en la selección México Primero.

Durante el Festival se presentaran cintas como Mommy de Xavier Dolan, Captives de Atom Egoyan (Al que Rosario Dawson le rendirá tributo), Love is Strange de Ira Sachs, God Help the Girl de Stuart Murdoch y Boyhood de Richard Linklater.

Diego Luna, Piers Handling y Mark Adams forman parte del Jurado que premiará al filme ganador en la Selección Oficial, Competencia Los Cabos, mientras que Claudia Llosa, Eric Lagesse y Genna Terranova, juzagaran la selección México Primero.

Alma Salvaje de Jean-Marc Vallée
(Wild)
* Gala Inaugural | Presentada por Reese Witherspoon *

Una mujer recorre en solitario más de 1,000 kilómetros a través del desierto de Mojave para reencontrarse a sí misma después de sufrir una serie de trágicas experiencias personales.

3 Historias de Indios de Robert Morin
(3 Histoires d'Indiens)
* Selección Oficial - Premiere Latinoamericana *

Shayne viaja de ida y vuelta entre una aldea soñolienta y un pueblo minero mientras escucha música clásica. Alicia, Shandy-Ève y Marie-Claude adoran al santo mártir, Kateri Tekakwitha, juntos; y Erik construye un transmisor de TV tosco de todas las piezas de repuesto. Tres historias repartidas en cuatro temporadas que dibujan una nueva generación de “Indios” que son menos resignados que sus padres, para bien y para mal. 

10,000 KM de Carlos Marques-Marcet
*Selección Oficial - Premiere Mexicana *

La película examina el amor a distancia en la era de la globalización, tema ya común entre las nuevas generaciones. De cómo la tecnología permite una comunicación instantánea con cualquier parte del mundo. Las mismas herramientas básicas del cine, la cámara y la pantalla (cámara web y pantalla de la computadora) posibilitan una forma de entablar una relación entre nosotros. Lo que parecía la herramienta perfecta para la comunicación revela sus demonios: no es lo mismo estar delante de alguien que estar delante de la imagen de alguien. El director invita a reflexionar sobre el medio, no desde premisas intelectuales sino a través de momentos reveladores. 

Una Chica que por las Noches camina sola a Casa de Ana Lily Amirpour
(A Girl Walks Home Alone at Night)
* Selección Oficial - Premiere Mexicana *

Esta aproximación persa al género de los vampiros, súper estilizada y deslumbrante, presenta también una sólida metáfora del estado de las cosas en el Irán actual. La ópera prima de Ana Lily Amirpour nos lleva a un paseo onírico por el lado salvaje, en el submundo, nocturno y escasamente poblado, de “Ciudad Maldad”, un Irán imaginario que, sin embargo, parece verdadero. Con un guión sobrio y taciturno que involucra tan sólo a un puñado de personajes, una sensual vampiresa acecha con gran ojo crítico a sus potenciales víctimas… aunque no es inmune al deseo romántico cuando se presenta bajo la forma de un atractivo joven que busca escapar de una vida sin perspectivas. 

El Regreso del Muerto de Gustavo Gamou
* Selección Oficial - Premiere Mundial *

El regreso del muerto, premiada en la pasada edición del festival como Work In Progress Splendor Omnia Mantarraya, es una historia sobre la condición humana y el arrepentimiento que documenta los devastadores efectos de una guerra que aún hoy continúa. Don Rosendo, un hombre que habita en un albergue transitorio de la frontera norte de México, es atormentado por su pasado y busca darle sentido a su existencia en el ocaso de su vida. 

Güeros de Alonso Ruizpalacios
* Selección Oficial *

Es 1999, los amigos Sombra y Santos viven en un limbo desde que estalló la huelga en la UNAM. Sin saber qué lado tomar y sin propósito, la llegada a la ciudad de México de Tomás, hermano menor de Sombra, imprime energía a la monótona vida de los chicos. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. En su búsqueda enfrentarán una ciudad envuelta en problemas sociales y culturales, de los que ellos han decidido no formar parte. Güeros es una road movie, filmada en blanco y negro, una comedia acerca del rito de paso a la adultez, que rinde homenaje a la Nueva Ola francesa. 

Escucha, Philip de Alex Ross Perry
(Listen Up Philip)
* Selección Oficial - Premiere Mexicana *

La ira consume a Philip mientras espera la publicación de su segunda novela, que tiene el éxito asegurado. Las multitudes y el constante ruido, así como la relación en declive con su novia Ashley, y su propia indiferencia hacia la promoción de esta novela lo empujan a marcharse de la ciudad que ha adoptado para vivir. Cuando Ike Zimmerman, el ídolo de Philip, le ofrece una aislada casa de verano como refugio, finalmente consigue la paz y la tranquilidad necesarias para centrarse en su tema favorito: él mismo. Perry abreva de modelos literarios (principalmente Philip Roth y William Gaddis) para lograr sin tapujos una mezcla de humor amargo y dramatismo inesperado. 

Huéspedes Continuos de Jesse Moss
(The Overnighters)
* Selección Oficial - Premiere Latinoamericana *

Cuando la industria de la fracturación hidráulica se instaura en Dakota del Norte, miles de desempleados de toda la unión americana se establecen en la zona en busca del bienestar económico generado por la naciente “fuente de empleos”. En el diminuto pueblo de Willinston, oleadas de personas se topan con la negra realidad: el trabajo es escaso y el alojamiento nulo. En un intento por otorgarles a estas personas dignidad, un pastor luterano convierte su iglesia en un refugio nocturno temporal; sin embargo, a medida que el proyecto avanza también lo hacen las críticas y la incomodidad del pueblo hasta el punto de voltearse abiertamente contra él. Ningún hombre es inmune a la posibilidad de perderlo todo. 

Tú Duermes, Nicole de Stéphane Lafleur
(Tu Dors Nicole)
* Selección Oficial - Premiere Mexicana *

Aprovechando la ausencia de sus padres en la casa familiar, Nicole de 22 años disfruta apaciblemente del verano en compañía de Véronique, su mejor amiga. Mientras sus vacaciones aparentan no depararles ninguna sorpresa, el hermano mayor de Nicole se apersona con su grupo de música para grabar un álbum. Su presencia tambalea rápidamente la relación entre las dos amigas. El verano toma entonces un rumbo inesperado, señalado por la canícula, el creciente insomnio de Nicole y el acoso insistente de un chico de 10 años. La película registra con humor el principio de la edad adulta y todas sus posibilidades, y aprovecha el formato de 35mm para crear una atmósfera texturizada en blanco y negro.

Violent de Andrew Huculiak
* Selección Oficial - Premiere Latinoamericana *

Violent se centra en la joven Dagny y sus últimas remembranzas de las cinco personas que más la amaron, recordadas vívidamente durante un evento catastrófico. La película envuelve al espectador en la belleza de los paisajes noruegos, acompañados de una banda sonora potente y provocadora, creando una abrumadora y sincera experiencia cinematográfica. Este proyecto fue escrito y dirigido por miembros del grupo canadiense de rock We Are the City. Creada para coincidir con la salida a la venta de su último CD, del mismo título, la cinta usa motivos musicales extraídos de las canciones del disco, mostrando una interpretación libre de las temáticas presentadas en ellas. 

Asteoride de Marcelo Tobar
*México Primero - Premiere Mexicana *

Cristina llega de sorpresa, tras varios años de ausencia, a la casa familiar en Cuernavaca después de haber escapado de una fallida relación amorosa. Ahí encuentra a su hermano Mauricio quien ha permanecido en esa casa desde que sus padres murieron y ha logrado mantenerse estable y sobrio como adicto en recuperación. Muy pronto las cosas empiezan a descomponerse, Cristina está celosa de Elda, la novia de Mauricio y de todo lo que representa su vida actual. La inestabilidad emocional de Cristina hace que la ansiedad de Mauricio se dispare. El director Marcelo Tobar explora el misterioso lenguaje de las relaciones entre hermanos y los resultados son conmovedores.

Edén de Elise DuRant
* México Primero - Premiere Mexicana *

Tras la muerte de su padre, Alma decide regresar a México después de 25 años de ausencia. Busca reconstruir el pasado y averiguar el motivo por el que a los nueve años tuvo que abandonar el país junto con su papá. El reencuentro con su patria y su intención por encontrar respuestas, la confrontan con un mundo de bellos recuerdos entremezclados con acontecimientos difíciles y antiguos secretos, y con una cultura que ya no le pertenece.

El Incidente de Isaac Ezban
* México Primero - Premiere Mexicana *

Un par de hermanos son confrontados en su departamento por un policía, lo que inicia una violenta pelea que pasa a unas escaleras. Cuando intentan salir, advierten que la escalera se ha convertido en un corredor que se repite al infinito y del cual no pueden escapar. Al mismo tiempo, los miembros de una familia salen de vacaciones y viajan hacia su destino por un camino conocido. A medida que pasa el tiempo, el tramo de carretera y el desierto que los rodea comienzan a repetirse. Al igual que sus contrapartes en la escalera, ellos también están atrapados en un círculo. Una película claustrofóbica y angustiante donde el director explora la psicología de los personajes enfrentándolos a sus propios temores y demonios…

En la Estancia de Carlos Armella
* México Primero *

Una conmovedora historia entre un padre anciano y el único hijo que se ha quedado a vivir con él en La Estancia, pueblo fantasma rodeado por enormes y bellas montañas, donde la mayor parte de sus habitantes ha emigrado, muchos de ellos hacia Estados Unidos. Solos, y sin ningún lazo con el mundo, la paz y quietud de sus vidas es alterada cuando un cineasta llega a filmar un documental sobre estos dos solitarios hombres. Un melancólico recorrido acerca de la amistad, la vida sencilla, el amor, la naturaleza y el tiempo.

Llévate mis Amores de Arturo González
* México Primero - Premiere Mundial *

México comparte con Estados Unidos la frontera más grande entre el primer y el tercer mundo. Eso lo hace el puente de miles de migrantes que cruzan el país en el tren La Bestia, expuestos a todos los peligros. Ahí se encuentran con las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995, todos los días, prepara comida que lanza a los desprotegidos sin que el tren se detenga. Este documental es un acercamiento íntimo, un diario personal que traza la frontera entre la vida que les tocó vivir y la que ellas eligieron. En medio de un país en guerra, en un mundo donde la esperanza parece perdida, las Patronas rescatan el principal valor humano que día a día se desvanece: el amor por el otro.

El Bien Supremo de Matías Penachino
(Summun Bonum)
* México Primero - Premiere Mexicana *

Dos jóvenes hermanos, que no tienen relación alguna, llevan una vida desordenada y sin sentido en sus respectivos departamentos ubicados en una gran metrópolis. No estudian, viven sin horario y se dedican a consumir drogas y alcohol. Al ver que su salud va en detrimento, deciden restablecer sus lazos y regresar al hogar familiar. Inician así, un éxodo atravesando la extensa geografía de Estados Unidos. Como en todo buen road movie, el director observa con detenimiento casi documental el viaje existencial de sus personajes acompañado de una sugerente fotografía que se sumerge tanto en los mínimos detalles como en los vastos paisajes naturales.

Navajazo de Ricardo Silva 
* México Primero *

Mezcla de documental y ficción, Navajazo explora la vida de algunos personajes tijuanenses que se mueven en espacios míseros propios de la frontera norte: yonquis, prostitutas, migrantes, el músico apodado El Muerto o el actor de videohomes conocido como El Alacrán, entre otros. Bajo la mirada etnográfica de Ricardo Silva, la cinta resulta una suerte de apocalipsis poblado de seres heridos que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde lo único que tienen en común es el deseo de seguir vivos, sin importar el costo. Un verdadero cuchillazo al espectador.

Mommy de Xavier Dolan
* Gala | Presentada por Xavier Dolan *

La cinta que tendrá su Premier Latinoamericana en el Festival, el quinto largometraje del enfant terrible del cine de Quebec, cuenta la historia de Diane quien asume el compromiso de criar sola a Steve, su violento hijo adolescente que padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y la enfrenta a la decisión de un futurista gobierno canadiense: si no puedes con tu hijo puedes entregarlo al Estado.

Conversación con los Dioses de Warwick Thornton, Héctor Babenco, Mira Nair, Hideo Nakata, Amos Gitai, Álex de la Iglesia, Emir Kusturica, Bahman Ghobadi y Guillermo Arriaga
(Words with Gods)
*Tributo a Guillermo Arriaga | Presentada por Emir Kusturica *

La cinta que tendrá su Premier Mexicana en el Festival comprende de 9 cortometrajes y narra historias donde la fe cumple un papel central, y han sido creadas por algunos de los directores más celebrados del momento. Un espectro dramático de culturas encuentran un lugar en ella, cada director dialogando en su corto con aquella cultura más cercana a su vida. 

 Boyhood: Momentos de una Vida de Richard Linklater
* Gala de Clasura | Presentada por Ellar Coltrane & Lorelei Linklater* 

Con la Premier Mexicana de Boyhood, obra magistral del cineasta estadounidense Richard Linklater. Cinta que tuvo su Premier Mundial en el Festival de Sundance, aclamada de manera unánime por la crítica mundial y catalogada como una de las mejores películas del siglo, es fuerte candidata a recibir varias nominaciones y premios de la Academia la próxima primavera. Boyhood es la síntesis de los 12 años de filmación (2002-2013) que Linklater se tomó para hacer un retrato simple pero entrañable, del paso de la niñez hacia la vida adulta

Fuego de Guillermo Arriaga
(The Burning Plain)
* Tributo a Guillermo Arriaga *

En el debut como realizador de Guillermo Arriaga, este intenso drama cuenta la historia de Silvia, una guapa y sofisticada administradora de un elegante restaurante de Portland, Oregon, que vive atormentada por un secreto que trata de cubrir con una desenfrenada vida sexual y alta eficiencia en su trabajo. Un reencuentro con un hombre, le trae de golpe su pasado con una pareja de amantes y un hecho terrible que ha tratado de olvidar y que tendrá que afrontar inevitablemente para seguir viviendo. El relato se desarrolla con la yuxtaposición de tiempos y espacios al que Arriaga nos tiene acostumbrados como guionista, una estructura narrativa sin respiro que provoca un deseo irrefrenable de develar el misterio que abruma a los personajes.

Captives de Atom Egoyan
*Tributo a Atom Egoyan *

Cassandra es secuestrada súbitamente casi frente a los ojos de Matthew, su padre. Sin embargo nadie vio nada. Matthew y Tina, la madre, se atormentan, no pueden vivir sin Cass, no cesan de buscarla y esperar obsesivamente su regreso. Después de ocho años, surgen perturbadoras evidencias de que Cass está viva lo que desata una aterradora carrera contra el tiempo, en donde Matthew, los detectives, e incluso la misma Cass deben participar para desentrañar el misterio de su desaparición y liberarla del cautiverio. 

 Exotica de Atom Egoyan
* Tributo a Atom Egoyan * 

Un club de striptease en las afueras de Toronto, es el refugio de seres desesperados que buscan expiar sus culpas. Francis es un asiduo cliente fascinado por Christina, una enigmática joven que cada noche se viste de colegiala para bailar; Eric, el DJ, interviene con sus comentarios, desde el micrófono, para promover la relación de los clientes con las bailarinas; Zoe, la dueña del lugar, controla desde su panóptica oficina todo lo que sucede, y Thomas, es un sombrío personaje que vive obsesionado por los animales y personas exóticas. Nada es lo que parece, todos ellos guardan secretos que se irán desdoblando por medio de una compleja estructura de tiempos narrativos 

El Reino de la Belleza de Denys Arcand
(La Régne de la Beauté)
* Tributo a Denys Arcand *

Arcand propone una mirada aguda acerca de la frivolidad que rodea a sus personajes donde reinan las apariencias. Luc, un joven y brillante arquitecto de Quebec que está consolidando su carrera, vive con su bella esposa Stéphanie en una hermosa casa a las afueras de la ciudad de Quebec. Llevan una vida aparentemente feliz, apacible y dotada de lujos de la burguesía quebequense. Tras un viaje a Toronto para participar como miembro de un jurado de arquitectura, Luc tiene una aventura con una mujer. A medida que su relación avanza, la culpa invade a Luc, mientras que Stephanie vive un proceso existencial distinto subrayado por su insatisfacción en la vida y la continua búsqueda de su lugar en el mundo.

Las Invasiones Bárbaras de Denys Arcand
(Les Invasions Barbares)
* Tributo a Denys Arcand *

Rémy es un hombre divorciado y está internado en un hospital de seguridad social a causa de una enfermedad incurable. Como no recibe la atención adecuada, su exesposa, Louise, pide la ayuda de su hijo Sébastien quien vive en el extranjero. A pesar de no llevarse bien con su padre desde hace años, decide regresar a Montreal. Tan pronto como llega, Sébastien mueve cielo y tierra para sacar a su padre del hospital y proporcionarle alivio de una manera nada ortodoxa; llama a sus examantes y a los amigos, que en el pasado fueron íntimos en la vida de Rémy, para acompañarlo en sus últimos días y ayudarlo a bien morir.

La Vida Misma de Steve James
(Life Itself)
* Tributo Póstumo a Roger Ebert * 

El reconocido director Steve James junto con los productores ejecutivos Martin Scorsese y Steven Zaillian presentan Life Itself, documental que narra la inspiradora y divertida vida del destacado crítico de cine y comentarista social, Roger Ebert. Una historia que es, a veces, personal, amena, dolorosa y trascendente. Basada en su exitoso libro de memorias del mismo nombre, la película explora el legado de Ebert, desde que fue merecedor del Premio Pulitzer por sus críticas cinematográficas en el Chicago Sun-Times hasta convertirse en una de las voces culturales más influyentes en Estados Unidos.

Eden de Mia Hansen-Love
* Destellos del Mundo - Premiere Latinoamericana *

Durante los años 90, Paul da sus primeros pasos en la excitante escena nocturna parisina. Apasionado de la música, crea junto con su mejor amigo el dúo de djs Cheers que pronto encontrará su público y vivirá un vertiginoso ascenso, eufórico, peligroso y efímero. Con una narrativa desenfadada que cubre dos décadas distintas, Eden se centra en Paul, un dj en ciernes, mientras que éste contribuye a colocar el “toque francés” en el mapa de la música dance internacional.

La Historia de la Princesa Kaguya de Isao Takahata
(Kaguyahime no Monogatari)
* Destellos del Mundo - Premiere Latinoamericana *

Encontrada dentro un brillante tallo de bambú, una pequeña niña crece para convertirse en una hermosa jovencita criada por una pareja de ancianos recolectores de bambú. Del campo a la gran ciudad, Kaguya fascina a todos los que la encuentran, incluyendo a sus cinco nobles pretendientes, a quienes pone a prueba solicitándoles un regalo que valga tanto como ella.

En Orden de Desaparición de Hans Petter Moland
(Kraftidioten)
* Destellos del Mundo - Premiere Latinoamericana *

En un gélido pueblo de Noruega, el introvertido Nils —un trabajador que limpia carreteras de la nieve— acaba de recibir un premio como “El ciudadano del año” cuando se entera de que su hijo falleció víctima de una sobredosis de heroína. Nils se rehusa a aceptar esa explicación y para descubrir las verdaderas razones del deceso, comienza una investigación que lo lleva a destapar una red de narcotráfico entre serbios y noruegos, en donde su hijo sólo estuvo en el lugar equivocado. El ciudadano del año se convierte en el “vengador anónimo” que va desapareciendo uno a uno a los asesinos de su hijo mediante métodos por demás increíbles.

Love is Strange de Ira Sachs
* Destellos del Mundo - Premiere Mexicana *

Después de 39 años juntos, Ben y George se casan por lo civil en un juzgado de Manhattan. Sin embargo, al regreso de la luna de miel, debido a sus votos matrimoniales, Ben es despedido del trabajo que ha mantenido durante mucho tiempo como director de coro en una escuela católica mixta. A causa de esto, la pareja descubre que no puede seguir pagando la renta de su apartamento. Apenas unos días después de haberse congregado para celebrar su matrimonio, la unida comunidad de amigos y familia que los rodea se reúne de nuevo para buscar la manera de ayudarlos. La sutil técnica empleada por Sachs para obtener actuaciones llenas de energía trae como resultado una película profundamente conmovedora.

Tan sólo Cómetelo: Una Historia de Comida Desperdiciada de Grant Baldwin
(Just Eat It: A food waste Story)
* Perspectiva Verde - Premiere Latinoamericana *

Cuando el director y la productora de este documental escucharon que 40% de los alimentos consumidos a nivel mundial se desperdician, les fue imposible visualizar lo que esa cifra implicaba. La duda sobre los motivos del desperdicio de si los alimentos pudieran estar o no en buen estado, los motivó a experimentar consigo mismos. Se comprometieron a dejar de ir al supermercado y sobrevivir durante seis meses sólo de alimentos que habían sido desechados. 

México Pelágico de Jerónimo Prieto 
* Perspectiva Verde * 

Con imágenes sorprendentes en pleno mar abierto de Baja California, el equipo multidisciplinario de Pelagic Life, al perseguir una corrida de sardinas, se encuentra con una operación de pesca artesanal de tiburón por parte de los lugareños, que constituye su modus vivendi a lo largo de generaciones y por la que reciben remuneraciones ridículas. Investigando a fondo el problema de la pesca indiscriminada de tiburón, Pelagic Life trata de establecer estrategias para fomentar el respeto y la conservación de la vida marina de una manera sustentable para los pescadores mediante el ecoturismo. Los tiburones, al final de cuentas, valen más vivos que muertos. 

 ThuleTuvalu de Matthias von Gunten 
* Perspectiva Verde - Premiere Latinoamericana * 

Hay dos sitios en los bordes de nuestro planeta que están interconectados a pesar de encontrarse a miles de kilometros de distancia: Thule, Groenlandia, en donde el hielo se derrite a niveles récord, y Tuvalu, un conjunto de islas del Pacífico oriental, a punto de hundirse como resultado directo del aumento en los niveles del mar, causado en gran parte por los deshielos. Mientras para nosotros el calentamiento global sólo ocurre en los medios, para los habitantes de estos dos lugares implica un cambio radical en su vida socio-económica y política. A causa de estos fenómenos naturales desencadenados por el hombre, estas comunidades se han visto forzadas a abandonar su modo de vida tradicional para avanzar hacia un futuro desconocido.

Veinte mil Días en la Tierra de Iain Forsyth y Jane Pollard
(20,000 days on Earth)
* Lado B - Premiere Mexicana *

Esta película entrelaza dos hilos narrativos paralelos; el primero es un retrato cinematográfico del día número 20,000 en la vida de Nick Cave, creado con una serie de escenas y encuentros dramatizados, aunque sin guión; el segundo muestra un profundo análisis de su aspecto creativo, desde la escritura, hasta las grabaciones y ensayos para las presentaciones en vivo. Cave es bien conocido entre sus seguidores como músico, letrista y, más recientemente, como escritor de prosa; sin embargo, tampoco el cine le resulta ajeno. Su última presentación en el Festival de Berlín, dentro de la sección Panorama, fue en el 2006, donde participó como guionista del antiwestern de John Hillcoat, The Proposition.

 For Those about to Rock: La Historia de Rodrigo y Gabriela de Alejandro Franco
* Lado B - Premiere Mexicana *

For Those About To Rock narra la increíble e inspiradora historia de dos jóvenes guitarristas mexicanos, Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero, que decidieron perseguir su sueño de dedicarse a la música. Se iniciaron con una banda de metal en la ciudad de México, pero la escena musical nacional de la época los desalentó y optaron por irse a probar suerte en Europa. De las calles de Dublín a los escenarios de los festivales y recintos más destacados de la actualidad, el documental muestra la insólita trayectoria de estos dos personajes: famosos a nivel internacional y casi desconocidos en su propia casa.

Que Dios ayude a la Chica de Stuart Murdoch
(God Help the Girl)
* Lado B - Premiere Mexicana *

Eve, una joven llena de conflictos que en su momento más oscuro recurre a su talento para cantar y componer canciones para salir adelante. La música la lleva a Glasgow, donde se reúne con James y Cassie, quienes también se encuentran en sus propias encrucijadas. Juntos, se sumergen en la escena musical de la ciudad mientras que sus vidas y las letras de las canciones se entrecruzan.

Sobre tu Cadáver de Takashi Miike
(Over your dead Body)
* Ocaso - Premiere Latinoamericana *

Una compañía teatral ensaya el montaje de la obra kabuki Yotsuya Kaidan, un antiguo cuento japonés sobre asesinato, traición y una furiosa venganza de ultratumba. Para los dos protagonistas, amantes tanto fuera de escena como dentro de la obra en que trabajan, los pliegues de la realidad pronto comenzarán a desbaratarse, confundiendo la noción de su propia vida con la de los papeles que interpretan. Al avanzar los ensayos, el destino de los personajes del montaje se empata con el de los actores, conduciéndonos a un mórbido y perverso final. 

Primavera de Justin Benson y Aaron Moorhead 
(Spring)
* Ocaso - Premiere Mexicana | Presentada en conjunto con Mórbido Fest *

El mundo de Evan comienza a desmoronarse después de la muerte de su madre, por lo que buscando una salida, decide huir de los Estados Unidos para recorrer Italia sin ningún plan trazado. Motivado por la atracción hacia una chica que conoce repentinamente, Evan se establece en un hermoso pueblo sobre la costa mediterránea y comienza un idílico romance, sin imaginar el oscuro secreto que oculta su pareja y el horror que ha venido arrastrando desde hace siglos. 

Lo que Hacemos en las Sombras de Taika Waititi y Jamaine Clement 
(What we do in the Shadows
* Ocaso - Premiere Latinoamericana * 

 En formato de falso documental, What We Do in the Shadows es una comedia en la que Viago, Deacon y Vladislav son tres compañeros de cuarto que comparten las preocupaciones usuales de la vida moderna: pagar la renta, hacer los deberes del hogar y tratar de entrar en los clubes nocturnos; entre otras cosas, también son inmortales y se alimentan de sangre humana. Cuando Petyr, un vampiro de 8,000 años de edad transforma a Nick, un chico de veintitantos, el resto del grupo deberá enseñarle al nuevo vampiro las reglas y caminos de los inmortales mientras ellos se ven obligados a enfrentarse al internet, la moda, las relaciones sociales y otras monstruosidades de la modernidad.

Selección Cortometraje
11 de Enero (January 11th) de Fernando Frías de la Parra
Hueco (Hole) de Martin Edralin
La Recepción Inmaculada (The Immaculate Reception) de Charlotte Glynn
Negro de Daniel Castro Zimbrón
Ningún Pez dónde Ir (Nul Poisson ou aller) de Nicola Lemay y Janice Nadeau
Contrato por un Año (One Year Lease) de Brian Bolster
El Gigante Dormido (Sleeping Giant) de Andrew Cividino
El Trompetista (The Trumpeter) de Raúl Morales
Uno de Tantos de Paulina del Paso

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram